Festival de Valparaíso se consagra a la fotografía de viaje y trae al australiano Max Pam

Del 5 al 13 de noviembre, la ciudad acoge muestras, charlas y brigadas callejeras de fotografía.

En octubre de 1839, apenas tres meses después de que el invento de la fotografía diera a luz en Francia, la corbeta franco-belga L’Orientale zarpó desde Europa, con el objetivo de usar el aparato para plasmar imágenes inéditas de América del Sur. En la embarcación iban unos 80 jóvenes de las familias más adineradas de Europa, para instruirse en astronomía, historia y geografía durante el viaje. La travesía quedó a medias. Luego de estar más de un mes en Valparaíso, la corbeta naufragó camino a Lima: los pasajeros sobrevivieron y la única cámara a bordo volvió a Chile.

Esta historia es la que sirve de eje para La Oriental, una colectiva de más de 20 fotógrafos chilenos y extranjeros, quienes hacen retratos con una sola cámara, que se van pasando de mano en mano. Parte en Tierra del Fuego, con Rodrigo Gómez Rovira, sigue con Luis Weinstein en Montevideo, el brasileño Iata Cannabrava en México y Sao Paulo, Paz Errázuriz en Nimes (Francia) y el británico Martin Parr en Bristol (Inglaterra), entre otros. El resultado del experimento se verá entre el 5 y el 13 de noviembre, en el 2° Festival de Fotografía de Valparaíso (FIFV), que tiene como tema central la fotografía de viaje. “Somos el confín del mundo. Nuestra identidad como ciudad está ligada al puerto y al viaje. Por eso quisimos invitar a todos los fotógrafos a ser viajeros”, cuenta Gómez Rovira, director del evento.

El festival tendrá como centro de operaciones el recién abierto Parque Cultural de Valparaíso (ex-cárcel), donde además de La Oriental, estarán las dos muestras extranjeras del evento, con las obras del francés Bernard Plossu, su esposa, Francoise Núñez, y el australiano Max Pam.

Asia cotidiana

De adolescente, Max Pam (62) vivió en el barrio suburbano de Melbourne, donde se sentía atrapado y aislado culturalmente. A los 20, tomó su cámara y se fue de viaje. En 1970, descubrió la cultura asiática, que se volvió su gran tema. Durante más de 30 años, el fotógrafo se ha dedicado a retratar y escribir en diarios sus experiencias en países como China, Yemen, India, Madagascar y Zanzíbar, convirtiéndose en uno de los más destacados fotógrafos de viaje del mundo. En 1992 ganó el Gran Premio de Fotografía de Europa y ha tenido retrospectivas en París, Australia y Japón.

En el FIFV se exhibirán imágenes de su último libro: Atlas Monograph, que compila seis diarios de viajes desde 1970 al 2006 y que ganó el premio a mejor libro de fotografía en la edición de PhotoEspaña 2010. “Pam tiene gran cercanía con la realidad. Su obra está muy ligada a la experiencia física de los lugares que conoce, el viaje en bus, las mujeres con las que se relaciona, la cotidianidad de la calle. Está muy entusiasmado con conocer Chile“, dice Gómez Rovira, sobre el fotógrafo que realizará, durante el evento, un taller intensivo a 15 fotógrafos locales.

La obra de Pam compartirá espacio con la de Plossu, otro importante fotógrafo de viaje, que ha retratado México, Vietnam y la India. “Su viaje es más interno, sus
imágenes son sensoriales y evocadoras, y trabaja sólo en blanco y negro, mientras que Pam usa mucho el color”, dice el director del festival.

Además de las exposiciones en el Parque Cultural Valparaíso, la otra mitad de las actividades ocurrirá en las calles. Se realizará una foto maratón, donde fotógrafos harán instantáneas durante un día por las calles del puerto. Las mejores se exhibirán en Plaza Victoria. También está Tira de Contacto, que reúne a fotógrafos invitados de todo Chile para realizar una serie de fotos análoga, que serán expuestas en espacios públicos. Habrá brigadas de acción fotográfica desplegadas por la ciudad: harán instalaciones, regalarán libros y proyectarán imágenes en los edificios de la Plaza Sotomayor. “La idea es poder generar un espacio donde reflexionar sobre la ciudad desde la mirada fotográfica. Lo más interesante es que este es un festival de creación, nada está resuelto y los resultados los vamos descubriendo en el camino. Es parte de nuestra idiosincrasia asumir los desafíos con algo de inocencia, pero con mucho trabajo”, afirma Gómez Rovira.

La Actividad

El Festival de Valparaiso los Invita a revisar las actividades que se realizaran en el FIFV 2011 (Festival Internacional de Fotografía en Valparaiso) del 5 al 13 de noviembre.

Photoespaña,en el programa Trasatlántica:

Encuentro de Críticos e investigadores de la imagen en Valparaíso, representando una actividad muy destacada del FIFV 2011. Un encuentro internacional de primer nivel.

Aportamos a esta iniciativa el desarrollo de algunos encuentros relativos al estado de la fotografía chilena contemporánea.

Brigadas de Acción Fotográfica:

La versión 2011 del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se plantea mirando a Valparaíso como ciudad-puerto-terminal; Valparaíso como fin del recorrido, de la mirada, ahí donde todo termina.

“Reina sola, sola en la soledad del solitario Sur del Océano” (Neruda) …Valparaíso confín del mundo.

Las BAF son la instancia del festival que acoge el trabajo de los fotógrafos que no residen en Valparaíso (Chile y el mundo), y cuya obra, desarrollada para el festival, se plantea desde el trabajo colectivo, tomando como fundamento, desde sus propias experiencias/ realidades, la idea del “confín del mundo”.

Las BAF buscan generar un vínculo y un diálogo, desde la visualidad fotográfica, con el verdadero espacio público cotidiano del porteño, lugar de encuentro del habitante común: la calle, en tanto lugar de libre circulación y encuentro individual con experiencias colectivas.

Exposiciones FIFV:

Bernard Plossu (sitio oficial)/ Françoise Nuñez
Max Pam
La Oriental
Tira de contacto
-Apropiación de identidad

Workshop:

Residencia Artística en Fotografía en la ciudad de Valparaíso – Chile
Esta residencia estará a cargo y dirigida por el reconocido fotógrafo australiano Max Pam, quien en conjunto con Mike Grey, especialista en impresión digital, también fotógrafo, desarrollará un workshop de creación fotográfica, edición e impresión de un fotolibro en Valparaíso y en el contexto editorial del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Alejandro Castellote
Del 6 al 8 de noviembre Alejandro Castellote trabajará con 20 curadores y críticos de la imagen.

Talleres en Colegios

El propósito, como en 2010, es llevar el aprendizaje y uso de la fotografía al mundo escolar. Como usuarios avanzados de las herramientas fotográficas, tenemos la convicción de que esta técnica facilita los procesos de aprendizaje y permite desarrollar la expresión no verbal. Igualmente, pensamos que la fotografía puede jugar un rol importante en facilitar procesos de inclusión social.

Proyecciones en Espacios Públicos:

La realización de proyecciones fotográficas multimediales con la finalidad de dar salida a un gran número de trabajos y fotógrafos que desarrollan su obra en estos formatos o su propuesta creativa se ajusta a esta manera de exponer. Sin duda esto abre espacios a los fotógrafos para mostrar su obra y acerca al público común a encontrarse con ella.
FotoMaratón:

La experiencia de la FotoMaratón, acumulada en las varias versiones que se han celebrado, es asistir a una fiesta de la fotografía: centenares de entusiastas se dan cita en la plaza Victoria de Valparaíso y a las 10 de la mañana se lee en público el Tema del trabajo. A las 18 del día siguiente, las copias ampliadas se exponen al aire libre y el jurado elige tres premios.

Valparaiso…

La Región de Valparaíso es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Coquimbo, al sureste con la Región Metropolitana, al sur con la Región de O’Higgins, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: