Maquinaria 2011.Chile.

La primera versión nacional de Maquinaria Festival, para los más de cuarenta mil asistentes fue un día inolvidable. El 9 de Octubre los termómetros avisaban que sería un día caluroso, nada importaba a los fans, desde muy temprano se agolparon en las entradas del Club Hípico con la clara intención de entrar de los primeros. Maquinaria Festival 2010 tuvo en sus tres escenarios a grandes exponentes de diversos géneros musicales en una jornada que inicio a las 13:00 horas y finalizó pasada las 1:30 am, fue una experiencia totalmente inédita en nuestro país, donde destacó la calidad del sonido, la sincronización de las bandas en salir a escena y el entorno con stand de diferentes fundaciones, hamacas en la zona de descanso y lugares para refrescarse.

Ahora este mes, el evento se desborda.

Calvin Cordozar Broadus Jr. (nacido el 20 de octubre de 1971 en Long Beach, California, Estados Unidos), más conocido como Snoop Dogg (además de “Snoop Doggy Dogg”, “Tha Doggfather”, “The Bigg Boss Dogg”, “Bigg Snoop Dogg” y “The D-O Double G”), es un cantante de Rap, productor y actor estadounidense. Es uno de los artistas de hip-hop más exitosos del West Coast rap además de uno de los más notables protegidos del productor Dr. Dre.

Snoop Dogg fue el miembro de la banda Crips cuando estudiaba en el instituto. Algún tiempo después de su graduación, fue arrestado por posesión de cocaína y pasó seis meses en la cárcel del Condado de Wayside. Su carrera musical comenzó en 1992 después de ser puesto en libertad, cuando fue descubierto por Dr. Dre. Colaboró en muchos temas del disco de debut en solitario de éste, The Chronic y en la canción principal de la banda sonora de la película Deep Cover.

Megadeth será uno de los headliners de uno de los escenarios principales, donde entregarán toda su potencia y furia musical a los fanáticos del género.

Megadeth es una de las bandas de thrash metal más famosas de la historia, pues ha vendido más de 25 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo nueve álbumes de platino consecutivos y nueve nominaciones al Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal. A través de sus más de 25 años activos, Megadeth ha tenido 18 miembros oficiales, siendo Mustaine el único miembro permanente y el principal compositor. Megadeth es comúnmente mencionada como miembro de los Cuatro grandes del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Anthrax. La banda americana está trabajando en su nuevo disco, aún sin nombre, pero ya tiene seleccionadas 12 canciones que son una mezcla de creaciones antiguas y otras escritas recientemente.

La banda californiana no resistió venir a Sudamérica sin pasar por Chile y es por este motivo que tendremos el placer de contar con la participación de Mike Patton, Billy Gould, Mike Bordin, Roddy Bottum y Jon Hudson en Maquinaria Festival.

En el año 2009, cuando ningún fans lo pensó, la banda se reúne para realizar su gira “The Second Coming Tour” y tras recorrer el mundo, dieron fin a su gira en Chile en diciembre del año 2010.

Faith No More es una banda sin precedentes, con un estilo único que cruza varios géneros musicales – desde el rock experimental, progresivo y hardcore al heavy metal, pasando por el jazz, hip hop, funk, soul y bossa-nova – marcó muchas generaciones e influenció a varios grupos de renombre en los 90’ y la actualidad. Los de San Francisco llevan más de 20 millones de discos vendidos en el mundo.

Finalmente se acabó la espera: Jerry Cantrell, Mike Inez, Sean Kinney y William DuVall, llegan a Chile. Así es, Alice in Chains, una de las bandas con mayor influencia en el rock mundial, estará en nuestras tierras presentándose en Maquinaria Festival 2011.

Con cinco discos bajo el brazo: cuatro discos de estudio más el Unplugged estuvo presente su fundador, ex vocalista y fallecido Layne Staley.

Tras una larga pausa de casi diez años, vuelve Alice in Chains a la escena musical con la incorporación de su nuevo vocalista William DuVall, junto a él, en el año 2009 la banda lanza su último disco: Black Gives Way to Blue, éste último ha llegado a estar en los top ten de los ranking mundiales.

Vuelve a Chile una de las bandas más exitosas del mundo, con más 17.5 millones de álbumes vendidos en EE.UU. y más de 40 millones a nivel mundial. A principios del 2008, el grupo sorprendió al mundo al anunciar su regreso a los escenarios tras casi seis años separados.

La banda se caracteriza por su versatilidad para alternar musicalmente en cada una de sus producciones discográficas, prescindiendo del entorno musical imperante en el momento. Scott Weiland, vocalista, es dueño de una voz prodigiosa. El resto de los componentes de la banda son Robert DeLeo (bajo), Dean DeLeo (guitarra) y Eric Kretz (batería).

Con seis discos bajo el brazo: Core (1992), Purple (1994), Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop (1996), No. 4 (1999), Shangri-La Dee Da (2001) y su último disco llamado Stone Temple Pilots (2010), llegan para integrarse como headliners a Maquinaria Festival.

Una de las mejores voces de la historia del rock estará presente en Maquinaria Festival, Chris Cornell ha sido vocalista de bandas íconos como Soundgarden, Audioslave, Temple of the Dog y vendrá a Chile a presentarse en solitario en un show que trae muchas sorpresas que pronto revelaremos.

Chris Cornell ha lanzado tres discos como solitario: Euphoria Morning, Carry On y Scream, también ha colaborado para la banda sonora de la película: “Grandes Esperanzas” con la canción “Sunshower”, tras la disolución de Soundgarden en 1997, Cornell lanzó su primer disco solista: “Euphoria Morning”.

Cornell fue hasta el año 2007 líder de Audioslave y ese mismo año el cantante lanzó su segundo disco como solista, titulado “Carry On”, del cual se desprenden temas, como “You Know My Name”, canción principal de la película “Casino Royale” de la saga de James Bond, así como el cover de Michael Jackson “Billie Jean”. Y en el año 2009 lanza su tercer álbum “Scream”.

Agrupación de Nueva Orleans compuesta por Pepper Keenan (Corrosion of Conformi), Jimmy Bower (Superjoint Ritual y Crowbar), en el bajo Pat Bruders (Goatwhore), el guitarrista Kirk Windstein (Crowbar) y en las voces el increíble Philip Anselmo (ex Pantera y Superjoint Ritual).

Una de las mejores banda de heavy metal de los últimos tiempos, fundada por el ex Pantera Phil Anselmo, Down es una banda que se inició en el año 1991 y que tras la grabación de su primer disco NOLA en el año 1995 se separan para volver el año 2001 y lanzar A Bustle in Your Hedgerow, nuevamente se distancian un tiempo y el año 2007 lanzan su tercer disco de estudio Over The Under.

Este quinteto el año 2010 decidió captar su esencia y potencia grabando un disco en vivo llamado Diary of a Mad Band donde la mayoría de las canciones provienen de su primer disco NOLA.

Durante el año 2011 se han estado presentando en diferentes festivales como Sweden Rocks Festival, Kristonfest, Rock Hard Festival y en noviembre en Maquinaria Festival.

Banda estadounidense de garage rock y rock alternativo, originarios de San Francisco.

BRMC se formaron en 1998, poseen seis discos de estudios a su haber: B.R.M.C. (abril de 2001), Take Them On, On Your Own (agosto de 2003), Howl (agosto de 2005), Baby 81 (abril de 2007), The Effects of 333 (noviembre de 2008), Beat The Devil´s Tattoo (marzo de 2010).

Black Rebel Motorcycle Club regresa nuevamente a Chile luego del memorable show que brindó el año 2008 en el Teatro Caupolicán y en la calle San Diego.

Banda ícono de los noventa, su gran influencia musical en la escena alternativa dieron fuerza para que corrientes musicales como el grunge tomaran la importancia que merecían.

Con más de quince discos de estudios, su último álbum “The Eternal” fue elegido el año 2009 como unos de los mejores 25 discos del año por la Revista Rolling Stone.

El cuarteto compuesto por: Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon, Steve Shelley, llega a Chile para presentarse en Maquinaria Festival. El tiempo ha pasado, pero el grupo se mantiene vigente y, aunque algunos de sus integrantes pasan los 50 años, han sido capaces de conquistar a nuevas generaciones que repletan los recintos en los que se presentan en el mundo.

Banda formada en los años 80’s, nacida en la escena metalera de la bahía de San Francisco. Actualmente conformada por Les Claypool en el bajo y la voz, Larry LaLonde en la guitarra y en la batería Jay Lane.

Para 1989 sacaron el primer disco que fue en vivo, llamado Suck on this.

Lo primero que destaca de Primus es la maestría inigualable que tiene Claypool en el bajo, el cual marca el sonido de esta banda, logrando texturas musicales poco exploradas por las bandas convencionales.

Primus llegará al Maquinaria Festival con nuevo disco. Se trata de Green Naugahyde, su primer disco desde 1999, y que lanzan el 12 de septiembre.

Damian Marley, ganador de 3 premios Grammy, artista de roots reggae y dancehall, es uno de los hijos menores de Bob Marley, y el único hijo entre Bob y Cindy Breakspeare. Damian ha estado actuando desde los 13 años en su primer grupo que salió de la escuela donde estudiaba su bachillerato.

Como su padre antes que él y el resto de la familia Marley, es un rastafari y su música refleja tanto sus creencias como los principios dirigentes rastafaris de un amor, un planeta, y la libertad para todo.

 

Cantante, compositor, productor, actor, guitarrista, este productor discográfico de tan sólo 30 años posee gran popularidad a nivel mundial, MIYAVI inició su carrera a los dieciocho años con el grupo de Rock Due’le Quartz . Con más de ocho discos de estudio a su haber, nos viene a presentar What’s my name world tour 2011 que ya recorrió todo Europa y estará presente en Maquinaria Festival.

Miyavi es inigualable con la guitarra, se hace llamar “GUITARRISTA SAMURAI” y es un fenómeno global

Banda formada en Seatle en el año 1999 por el ex bajista de los Guns N’ Roses y Velvet Revolver: Duff McKagan.

Posee cuatro discos de estudio: Live Episode (1999), Dark Days (2001), Sick (2009) y The Taking(2011), este último con una mezcla de punk y hard, regresa a la génesis rockera con muchos riffs y baterías galopante que podremos disfrutar en Maquinaria Festival.

Nativos de Virginia, EE.UU., SOJA ha sido la banda más representativa del reggae en esta ciudad. Fundada la banda en 1997, después de formar SOJA, en el año 2000 grabaron su primer álbum, el auto-titulado “Soldiers of Jah Army” y han grabado en total siete discos de estudio.

Banda oriunda de Hawaii, su estilo musical es principalmente el reggae aunque mezclan géneros como el dub, punk, pop o rock en general. Pepper se convirtió en una de las bandas habituales de la escena surf y skate de la zona. Compuesta por el guitarrista/vocalista Kaleo Wassman, el bajista/vocalista Bret Bollinger y el baterista Yesod Williams.

Pepper ha vendido más de medio millón de registros de forma independiente y fundó su propio sello, Law Records. Su música ha aparecido en muchas películas, programas de televisión y bandas sonoras de videojuegos.

Han sido banda invitada de artistas como The Wailers, 311 y Snoop Dogg, y siempre están participando en diferentes festivales como Lollapolooza, Mile High Festival, West Beach Music Festival y en noviembre estarán en Maquinaria Festival.

Gui Boratto es un representante de la escena House, Techno, Minimal, brasileño y productor. Su primer álbum “Chromophobia” fue lanzado en el año 2007 y “Take My Breath Away” el año 2009. En 1994 comenzó una carrera como productor que lo llevó a colaborar con artistas de la talla de Garth Brooks, Desiree, Manu Chao, Gal Costa.

La banda juvenil más exitosa del momento en el género electrónico experimental, pasara por el escenario Indie – Electronico de Maquinaria Festival 2011, en la categoría de headliner.

Liderados por Alice Glass e Ethan Kath, Crystal Castles, formados en 2003 bajo su primer single “Alice Practice” que los llevó a ser calificados por la revista NME en el top de los 50 álbumes más grandes de la década”.

El segundo álbum de la banda, también titulado Crystal Castles (conocido como “Crystal Castles II”), fue lanzado el 24 de mayo de 2010. En abril de 2010 una mezcla de principios del álbum se filtró y sin ningún sello discográfico la promoción de la fuga alcanzó el puesto # 1 en varias listas de música electrónica en todo el mundo.

El Dj neoyorquino James Murphy pondrá en la carpa de electrónica todo el funk, disco y house necesarios para no parar de bailar. El creador de la disuelta banda LCD Soundsystem y creador de grandes éxitos como Drunk Girls, Losing my edge y All my friends, ha participado en diferentes versiones del prestigioso Festival Sónar de música que se realiza en Barcelona desde 1984.

Es el nombre artístico del Dj y productor de electro canadiense Tiga Sontag. Desde 1992, Tiga ha sido parte fundamental de la escena electrónica. Este DJ, productor, diseñador y empresario ha estado envuelto en innumerables proyectos y ha actuado en cientos de eventos. Con tres discos de estudio: Sexor (2006), Sexor Collector’s edition (2007), Ciao! (2009). Dentro de sus sets, mezcla al músico nacional Matías Aguayo, MGMT entre otros. Imperdibles son sus clásicos “Hot in Herre” y “You’re gonna want me”.

Mixhell es el nombre del nuevo proyecto del ex – batería de Sepultura Igor Cavalera, en esta aventura lo acompaña su esposa Laima Leyton y por esta vez se aleja de su conocido estilo metalero para insertarse en el mundo de los DJ´s mezclando techno – hip-hop y a momentos acompañando el sonido con su energética batería.

Uno de los locales que se presentará en el Club Hípico es el destacado Productor y DJ chileno alemán Matías Aguayo, quien grabó recientemente el tema Ice Cream con Battles y ha recorrido diferentes países con sus hits pegadizos que mezcla con bases electro disco-funk acompañadas de creativas letras.

En el año 2009, el mundo electrónico se vio sorprendido por la calida de Ay ay ay, un disco que no dejó de estar en los recuentos de lo mejor del año de las más prestigiosas publicaciones internacionales. Trabajado junto al chileno Vicente Sanfuentes como productor, el disco es una empresa peculiarísima levantada casi completamente a capella, sin instrumentos. Palabras, susurros, gemidos y suspiros hacen avanzar el pulso de un disco que a veces suena a altiplano y otras a África; siempre según una electrónica inclasificable a cargo del hombre al que el sitio Pitchfork responsabiliza de “haber matado al minimal”.

Banda de rock de Texas, formada en el año 2004. Su nombre se origina de la canción de Velvet Underground “The Black Angel’s Death Song”.

The Black Angels posee tres discos: Passover, Directions to See a Ghost y el ultimo disco lanzado en el año 2010: Phosphene Dream.

En Zaragoza se hizo la palabra, y Violadores del Verso la elevaron a la enésima categoría, para convertirla en rima. Arquitectos del verbo y el ritmo, edificando los cimientos por los que crece y se expande el Hip Hop en este país. Convirtiendo rimas en mecanismos de milimetrada precisión.

Formados por Hate (a.k.a. Sho Hai) (Sergio Rodríguez, MC), KASE.O (a.k.a. Javat) (Javier Ibarra, MC), Lírico (David Gilaberte, MC) y R de Rumba (Rubén Cuevas, DJ y productor) y con 10 trabajos editados a la fecha, Violadores del Verso llega a Maquinaria Festival 2011 para no dejar a nadie quieto.

La banda Members of Morphine and Jeremy Lyons es un trío poderoso que realizan una propuesta diferente, con un bajo de dos cuerdas (Jeremy Lyons), un saxo (Dana Colley) y una batería (Jerome Deupree) el sonido que propagan es brillante y único entre el rock y el jazz.

Dana y Jerome son ex miembros de la disuelta banda Morphine y su diferencia radica en la evolución musical que han logrado a través de los años, han ido mezclando sus estilos con Jeremy Lyons. Su nuevo disco es una ilustración de ese proceso.

The Magician Su formación es un misterio, sus poderes son sobrenaturales él va por diversos nombres, pero la gente simplemente le llama El Mago.

The Magician nace por la separación del ex dúo belga Aeroplane, donde Stephen Fasano creó este nuevo proyecto en el cual produce y compone. Dj set, The Magician es un número fijo en todos los festivales de Europa.

Banda australiana formados por DJs Chris Stracey y Jack Glass, dueños de uno de los hits más tocados durante el 2009 y 2010 “Shooting Stars”. El dúo es conocido por sus remixes y shows en vivo.

Bag Raiders tienen un sonido poderoso y con melodías agradables con influencias de Daft Punk que tiñe a las canciones de la banda con un sonido entre el electro y el pop. Trasciende los límites del típico Dance y Pop, mostrando la creatividad de una banda a la vanguardia de la producción moderna.

La alemana Ellen Fraatz más conocida como Ellen Allien es una destacada DJ y productora de música electrónica, fundadora del famoso sello BPitch Control.

Ellen Allien los estilos que mezcla son techno, electroclash y el electropop. Actualmente tiene cinco discos de estudio y ha realizado remixes a diferentes artistas. Además de ser una destacada DJ es diseñadora de una exclusiva línea de ropa.

El cuarteto chileno de The Ganjas llega a Maquinaria 2011 con toda la potencia del garage rock, que los ubica como una de las bandas más importantes y destacadas del rock nacional, con una carrera de 11 años en los que han editado ocho discos.

Dúo conformado por los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez mostrarán sus grandes éxitos compuestos por diferentes estilos, que se pasean entre el blues, el folk y el Rock and Roll de vieja escuela, sin dejar de lado los cautivadores sonidos folclóricos, chilenos.

Primera banda nacional que reúne un mix de música electrónica, Dub, Máquinas e Instrumentos Latinoamericanos. La integran Vicente Vásquez, Luis Gálvez y Rodrigo Gallardo. Matanza inició su camino musical como un dúo de djs “Mátenlo”, luego su desarrollo y propuesta musical fue creciendo hasta formar lo que ahora es la banda Matanza. Actualmente se encuentran realizando una gira por Europa.

En esta época de innumerables sub-géneros del tecno y el house, clasificar el sonido de Luis Flores se ha vuelto una tarea complicada, y eso exactamente lo que él busca.

Su personalidad y experiencia se hacen patentes en cada una de sus producciones, donde logra que el tecno, normalmente frío e inorgánico, emane dosis generosas de cadencia y sentido del humor. La interacción de Luis con las máquinas se traduce en una interacción del público con paisajes auditivos de extrañeza, estados alterados y paranoia. El uso de los mínimos elementos necesarios resulta en un espectro sonoro rico en texturas, así como un magnetismo oscuro y alucinante hacia la pista de baile.

Movimiento Original se forma en el año 2006, la formación de la actual banda es Aerstame, Stailok. DJ Acres y MC Piri. El 11 de noviembre del año 2008 Movimiento Original estreno su primer disco llamado “Soldados del Ghetto”, con el que concretan giras a lo largo de todo Chile, con un éxito increíble en los lugares que se han presentado. En menos de un año lograron el millón de visitas en myspace convirtiéndose en el primer grupo chileno en la historia en alcanzar esta cifra. El éxito se debe a la fusión que lograron con el rap y el reggae sus voces melódicas, en el 2010 lanzan el disco “Edición Especial”.

Actualmente se encuentran presentando su actual producción y trabajando en su nuevo material el cual titularon como “Teorema”.

Gepe se presentará este año en Maquinaria, mostrando sus composiciones que mezclan folclor con pop y que ha cautivado a cientos de personas en sus diferentes giras por el mundo.

Entre las actuaciones para el 2011 del cantautor chileno, está contemplada una gira por Europa iniciada en mayo para promocionar su última producción Audiovisión y su participación en el Primavera Sound.

Cantante, instrumentista y compositora. La artista nacional más exitosa de los últimos tiempos, su primer álbum “Muérdete la lengua”, lanzado el año 2007, fue disco de oro, tuvo una excelente recepción del público y la crítica internacional la elogió. Su segundo material discográfico “Buen soldado” lanzado en Marzo de este año, contiene 12 canciones en español, todas compuestas y escritas por la cantautora.

Francisca Valenzuela fue la única artista nacional elegida para participar en el Pop Festival de Shakira, y además invitada por U2 en su presentación en Santiago a cantar el tema “One Tree Hill” con Bono.

Se comento el fin de semana…

Matías Aguayo: Fiesta electrolatina en Maquinaria

Mitad chileno, mitad alemán, Matías Aguayo canta mientras discjockea y tiene un sello llamado Cómeme, donde ficha a otros djs y músicos electrónicos independientes latinoamericanos. Es la sensación latina en Europa y toca el próximo 12 de noviembre en el Club Hípico.

“Canto mientras discjockeo porque mi voz es el instrumento que más domino y con el logro traducir mejor las ideas que tengo en la cabeza” (Matías Aguayo)

La historia de Matías Aguayo tiene tres puntos cardinales: Chile, porque es hijo de chilenos exiliados en Alemania. Colonia, donde comenzó a hacer música y ganó prestigio, primero como discjockey y luego como músico electrónico. Y Argentina, donde dio un giro a su música al crear las Bumbumbox, fiestas callejeras espontáneas a la que se sumaría una pléyade de discjockeys con quienes conformaría el sello Cómeme: cofradía de no-músicos con quienes ha facturado un pastiche sonoro que ha refrescado la seria escena electrónica europea. Con dos álbumes solistas a cuestas, Are you really lost (2005) y Ay ay ay (2009) es hoy una especie de embajador de la escena independiente latinoamericana en el Viejo Continente, un viajero que un día puede estar en un departamento parisino, en una fiesta callejera en Buenos Aires o en Playa del Carmen junto a Rebolledo, DJ mexicano y gran colaborador en su sello. Su próximo destino es el Festival Maquinaria (Club Hípico, 12 de noviembre), donde es la carta nacional con más pergaminos. ¿Qué traes a Maquinaria? Voy a tener un dj set con micrófono; mis sets son considerados live set porque toco muchas cosas mías, no editadas, improvisando letras e invitando a otros músicos. Quiero hacer algo bien especial ya que, para mí, siempre es un momento especial volver a tocar en Chile. ¿Tienes alguna relación con músicos electrónicos chileno-alemanes como Villalobos o Dandy Jack? Conozco a la gente y hay buena onda, pero mi enfoque musical está en otro lado. Me siento más cercano a lo que están produciendo los chilenos o mis amigos en Argentina o México. ¿Qué músicos chilenos consideras que están haciendo la música más interesante? Están los más conocidos como Gepe y los que están en mi sello como Fredi Michel, Vicente Sanfuentes y Diego Morales, más conocido como Diegors. Él va a colaborar en mi disco nuevo que vamos a grabar el próximo año.

Información de paquetes turísticos al evento acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: