Feria Faxxi reúne en Parque Araucano a más de 100 artistas

Desde hoy, creadores como Marcela Trujillo, Enrique Zamudio y Margarita Dittborn ofrecerán sus obras desde $ 200.000.

Hace rato que la escena local de arte se rige por un sistema estricto de relaciones, donde galerías y curadores son los intermediarios y evaluadores de la obra de los artistas, los que luego deciden su precio en el inevitable tira y afloja del mercado. Un modelo efectivo, pero que para Isabel Parot, directora de la nueva feria de arte Faxxi, puede alejar al público común y corriente del arte. “Quisimos crear un evento donde el artista esté físicamente dando a conocer su obra. Acercarse al arte desde el autor y no sólo desde la obra. Ocurre que las instituciones venden o exponen, pero no cuentan con los artistas todo el tiempo en la muestra”, dice Parot.

Romper el esquema tradicional de compra y venta es lo que propone Faxxi, que está desde hoy y hasta el domingo en el Parque Araucano. Son más de 300 obras entre pinturas, fotografías, grabados y esculturas que serán ofrecidas por sus propios autores: 132 en total. En el lugar habrá cafetería, restaurantes y talleres gratuitos impartidos por algunos expositores. Marcela Trujillo, por ejemplo, dictará una clase de cómic autobiográfico mañana, y Enrique Zamudio, sobre experimentalidad y fotografía, el domingo. Ambos a las 17 horas.

Otros artistas de larga trayectoria que participan son la escultura Pilar Ovalle, el fotógrafo Mario Fonseca y los pintores Eugenio Téllez y Gonzalo Ilabaca. Entre los más jovenes están Margarita Dittborn, Guillermo Lorca y Diego Lorenzini. La idea de Faxxi es transformarse en un espacio de adquisición más directa y asequible, por eso los precios van desde los $ 200.000 al millón de pesos, sin que las galerías participen del intercambio. “El precio lo pone el autor. El tiene toda la libertad en este aspecto”, dice la directora.

Faxxi además será una oportunidad para ver tanto producción nueva como antigua. En el caso de Marcela Trujillo, exhibirá óleos de gran formato de su muestra Ciencia ficción femenina, que exhibió a principio de año en el Mavi, y el pintor Guillermo Lorca, quien tiene retratos de chilenos en la Estación de Metro Baquedano, mostrará nuevas pinturas protagonizadas por personajes que mezclan lo ingenuo con lo grotesco.

“Faxxi es una feria para los amantes del arte y también para los que no sabiendo, entienden su importancia y tienen la inquietud. El parque ayuda mucho a romper con la sensación de que el arte es sólo para algunos. En el parque todos tienen cabida. Eso es abrir la cultura”, concluye la directora.

Faxxi lo resumen sus gestores como:
– Una instancia para descubrir el significado del arte por medio de la observación y la práctica
– Una plataforma para que el artista de a conocer su trabajo.
– Un encuentro diario entre el protagonista de la obra y el público.
– Una experiencia práctica en talleres en torno al arte.
– Un encuentro entre artistas y
– La posibilidad real de adquirir obras.

Conozcan las actividades gratuitas que se realizarán en el evento acá

Evento: Faxxi
Fechas: 09 al 13/11/11
Lugar: Rosedal del Parque Araucano.Santiago.Chile.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: