El Parque Bustamante y las bicicletas

El primer martes de cada mes, un grupo de ciclistas se reúne para competir en carreras cortas e intensas. La idea es tomarse una cuadra y pedalear muy rápido en piques de siete segundos.

Hace cinco años, dos amigos pedaleaban cerca del Parque Bustamante, en Providencia. En un momento, se les ocurrió hacer una competencia. Pero no quisieron correr grandes tramos, sino una distancia corta. Ese reto fue la primera carrera de una cuadra que se realizó en Santiago. Tanto les gustó a los dos participantes, que la repitieron con los integrantes de la comunidad de ciclistas a la que pertenecen, Arriba’e la Chancha.

Organizaron varias carreras en distintos barrios, sobre todo en el centro y en Providencia, pero desde hace un par de años dejaron de hacerse. Sin embargo, en junio de este año, las carreras de una cuadra (o C1C, como las llaman quienes compiten) volvieron y con más fuerza.

Ahora las organiza Rebel Callejeros y se realizan justo después de la Cicletada del Primer Martes, una actividad que, como su nombre delata, se hace todos los primeros martes de cada mes en calles cercanas a la Plaza Italia.

Estas corridas comienzan a las 8 de la noche y, cuando terminan, dos horas después, se da inicio a las carreras breves en bicicletas.

Las calles perfectas para esta práctica deben ser cortas, de no más de cien metros, y con un tránsito muy bajo, como los pasajes que están en los alrededores del Parque Bustamante, sobre todo Pedro Bannen y Arturo Burhle, donde se han realizado las últimas competencias. En otras ocasiones, también han pedaleado en Mosqueto, entre Merced y Monjitas, y en Marín.

Las carreras son parte de un campeonato que debutó en junio. En cada una de las jornadas compiten 16 ciclistas, dos por carrera. Al terminar la noche, y después de una hora, se enfrentan los dos mejores del día y el ganador queda clasificado para la final, que se realizará en diciembre en un lugar que todavía no tienen definido. La idea es conseguir un espacio cerrado, como un aeródromo a algo parecido.

Los dos ciclistas se ubican uno al lado del otro en el punto de partida para salir juntos. La carrera comienza con un grito de partida de uno de los asistentes. “La gracia es pedalear lo más rápido posible. Algunos alcanzan 50 kilómetros por hora, que es harto si se considera que lo habitual es que una persona se mueva en bicicleta a 20 ó 25 kilómetros por hora”, explica César Salazar, integrante del grupo Rebel Callejeros.

Cada carrera dura un suspiro: siete segundos o a lo más 12. ¿El secreto para ganar? “Salir lo más rápido posible, así le sacas distancia a tu competidor. Si partes con mucho peso te quedas atrás”, afirma Claudio Olivares, uno de los ciclistas de este torneo.

Generalmente, la meta está demarcada en el asfalto con una cinta adhesiva. Aunque en algunas ocasiones también lo han demarcado con un línea de fuego que, eso sí, duró poco, porque se les acabó el combustible.

¿Y qué dicen los vecinos? Según sus organizadores, no han realizado ningún reclamo, ya que las competencias son tranquilas, no obstaculizan el tránsito y cuando pasan personas o autos, se detienen para darles el paso.

La convocatoria es la habitual en este tipo de eventos urbanos: blogs, Twitter, Facebook y, por supuesto, el boca a boca. Pueden competir todas las personas que deseen y no hay ningún requisito previo. Lo único que necesitan es una bicicleta y la capacidad física para pedalear tan rápido como la velocidad de la luz.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: