Exposición Picasso: La belleza múltiple llega por primera vez a Chile

La muestra, que es más grande que las exhibidas en el resto del mundo, está en la sala de arte de la Fundación Telefónica y su entrada es gratuita para todo público.

La muestra Picasso: La belleza múltiple llega por primera vez a sudamérica y podrá ser visitada en forma gratuita en la sala de arte de la Fundación Telefónica, lugar donde estará hasta abril de 2012. La exhibición será la más grande de las que se han hecho en el resto del mundo, y después se trasladará hasta Antofagasta hasta mayo.

La exposición, que es presentada en conjunto con Minera Escondida, contempla más de 70 grabados y litografías, desarrollados entre 1904 y 1971, las que recogen las distintas técnicas y etapas de la producción picassiana. Estas piezas pertenecen a los fondos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y con anterioridad han visitado la ciudad mexicana de Mérida, así como Tenerife, Málaga y Las Palmas en España.

“Creo que no es habitual que se produzcan muestras sobre la obra gráfica de Picasso tan complejas y variadas como la que se presenta en la Fundación Telefónica Chile. Se hacen muchas muestras sobre Picasso y sobre la obra gráfica de Picasso pero no es común que se aborde con tanta riqueza expositiva la identidad de Picasso como creador. Creo que esta muestra tiene algo excepcional que quizás no ha sido antes abordado ni en Europa ni en América”, dijo Eugenio Carmona, comisario de la muestra.

La muestra está articulada a lo largo de diez secciones que recorren las diferentes concepciones del concepto de belleza para el autor y una proyección de las diversas técnicas y de las etapas de producción gráfica de Picasso.

Para Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica, tener esta exposición es motivo de orgullo. “En la Fundación siempre hemos trabajado para poder ofrecer lo mejor del arte y la cultura a la sociedad, y qué mejor que celebrar nuestro decimoquinto aniversario abriendo nuestras puertas para que la gente venga a ver una exposición de este nivel, la más importante de Picasso en Chile en el último tiempo”, agregó.

José María Luna, director de Fundación Picasso-Museo Casa Natal, cree que “es una importante oportunidad de presentar la obra de Picasso en la patria del que fuera su amigo y gran pintor, el chileno Roberto Matta”.

Fundación Picasso, institución rectora del Museo de la Casa Natal del artista en Málaga, posee una magnífica colección de obra gráfica del artista. Para Santiago de Chile, y luego para Antofagasta, bajo la iniciativa y los auspicios de Fundación Telefónica y Minera Escondida, y contando además con el apoyo de la Fundación Málaga, ha diseñado una puesta en escena especial de la exposición Picasso. La Belleza Múltiple.

Dos ideas esenciales recorren la muestra: la primera está relacionada con la capacidad de Picasso de hacer arte hablando de arte; de su taller como definición de lugar, de su relación polimorfa y obsesionante con la modelo, y de su capacidad para transformarse alegóricamente en héroe apolíneo, en viejo de tragicomedia, en arlequín o en fauno. La segunda idea de la muestra recorre a Picasso en su gusto creador por la variación y la seriación, entendiendo en ello, como tantas veces el mismo pintor afirmara, que la obra de arte y el motivo que la inspiran son signos y signos de signos, en los que la forma y los continuos procesos de análisis y síntesis, se convierten en finalidad en ellos mismos y en transmisores de percepciones que aportan al espectador no sólo experiencias plásticas, sino aperturas en la visión y en el conocimiento de la realidad.

Picasso. La Belleza Múltiple, en más de setenta piezas, recorre la mayor parte de la producción del artista, de su juventud a su plena madurez, agrupando conjuntos tan importantes como La suite de los saltimbanquis, la suite para La obra maestra desconocida, la serie Dos mujeres desnudas, la Suite del toro y la serie de Faunos y centauresas relacionada con La Alegría de Vivir, junto a piezas sueltas de excepcional interés que traman la urdimbre del conjunto.

Actividad: Exposición Picasso / La Belleza Múltiple
Fechas: 18 de Noviembre 2011 al 01 de Abril 2012
Dirección: Providencia #111. Metro Estación Baquedano.
Horarios y días: Lunes a Viernes 09:00 a 20:00 horas
Sábados y Domingos 10:00 a 21:00 horas


Entrada Liberada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: