Diciembre 2011/ Museo Nacional de Bellas Artes

Palolo Valdés: Diversos rastros de una misma huella.

La primera exposición individual del escultor chileno Pedro Pablo Valdés Bunster “Palolo” en el MNBA. Su obra se caracteriza por la mezcla de piedra, concreto, metal, cerámica y materiales no tradicionales. Desde el 25 de noviembre hasta el 15 de enero de 2012 en el ala Sur del primer piso.

Conocido por su trabajo en torno a la representación de toros y caballos, la producción de Pedro Pablo Valdés Bunster se caracteriza por la utilización de alambres y fierros para marcar los contornos de sus volúmenes, y por el empleo de concreto, cerámica, piedra, metal o greda para el relleno. Sus esculturas tienen en común un aspecto arcaico y la evidencia del modelado directo sobre los materiales blandos.

En forma paralela a la exposición en el MNBA, que incluye obras desconocidas del artista, se realizará una muestra en la Embajada de Chile en Bruselas, Bélgica, desde el 29 de noviembre hasta el 13 de enero.

Durante la exposición, la escultura de grandes dimensiones Enamorado Bramando que representa a un toro, se instalará en el exterior del museo.

Pedro Pablo Valdés Bunster nació en Santiago el 1 de julio de 1956. Estudió pintura en el taller de Fred Jarvis entre 1971 y 1975, en la Escuela de Arte de Viña del Mar entre 1976 y 1977 y la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago. Entre 1978 y 1980. Estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile.

Desde 1981 a 1983 se radicó en los Estados Unidos donde experimentó con nuevas técnicas escultóricas y materiales de fundición. Trabajó como decorador de vitrinas de prestigiosas casas comerciales. Dio clases de pintura y dibujo en The Door, centro de rehabilitación juvenil como Art Resident, organismo dependiente de Internacional Centre of Integrative Studies lo que le permitió trabajar en un taller facilitado por la institución. Expuso sus trabajos en varias ciudades, principalmente en Nueva York.

Ha participado como artista y organizador de importantes encuentros en las década de 1980 y 1990, entre ellos los Encuentros de Arte Industria y los Talleres de Escultura en acero.

Evento: Exposición Palolo Valdés (Escultura)
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Parque Forestal S/N.Santiago, Chile
Teléfono:Mesa Central (562) 499 16 00

Matta 100 / Exposición

Con motivo de la celebración del centenario del natalicio de Roberto Matta, el MNBA exhibe su colección de obras, patrimonio de todos los chilenos. Arpilleras pintadas con tierra, látex, yeso y cal, revelan a un artista revolucionario y comprometido política y socialmente. Entre el 10 de noviembre y el 4 de marzo de 2012.

Las arpilleras junto a otras obras pertenecientes a la Colección del museo permiten vincular la obra de este creador con la historia de nuestro país y de Latinoamérica.

Matta 100, auspiciada por el Banco Santander y acogida a la Ley de Donaciones Culturales, contempla la exhibición de pinturas, grabados, dibujos, documentación aparecida en la prensa y archivos audiovisuales, además de dar a conocer por primera vez la obra Bolas de nieve, una pieza realizada en 1971 sobre terciopelo en desuso.

Un Matta revolucionario, no sólo a través de su vinculación con el movimiento surrealista, sino que principalmente a través de su compromiso social, es el perfil que se pretende develar a través de la muestra.

El director del MNBA, Milan Ivelic, explica el sentido de la exposición citando al artista: “Matta dijo en una oportunidad ´Se vive en un mundo impuesto o en un mundo sentido. El mundo impuesto es una jaula, el mundo sentido es la aventura´. No aceptó imposiciones ni quiso ser enjaulado. Vivió al margen de las convenciones establecidas, de la rutina de hacer las cosas por costumbre, convivencia o conformidad. No quería que la libertad se convirtiera en estatua, en palabras suyas. Era preciso apartarse del mundo impuesto para llegar a ser uno mismo, y así construir sentido con el fin de tomar conciencia del peligro de enajenar su autonomía”.

Por su parte, el presidente de Banco Santander Chile, Mauricio Larraín, destaca el valor de esta muestra, señalando que “desde sus inicios nuestra institución ha apoyado grandes iniciativas culturales y, por supuesto, ésta es una de ellas. La obra de Roberto Matta ha trascendido generaciones y traspasa fronteras, logrando el reconocimiento y admiración del mundo entero. Por lo mismo, en el centenario de su natalicio, Banco Santander se enorgullece de poder acercar, una vez más, sus creaciones a la comunidad”.

Matta 100 es el resultado de una investigación y levantamiento documental de las obras de la colección del MNBA y del período en que éstas fueron realizadas por el artista, liderada por la curadora Soledad Novoa. Las indagaciones siguen en curso y han permitido clarificar la datación, procedencia y otros datos de relevancia para el Museo. Esta pesquisa se realizó principalmente en archivos periodísticos y audiovisuales en los que Roberto Matta hace alusión a su compromiso con los derechos sociales. Se definió como eje de la exhibición cuatro pinturas sobre arpillera realizadas por el artista entre 1970 y 1971 en el hall del edificio del museo: El ojo del alma es una estrella roja, Mira la lucha del afuerino, La revolución debe ser roja y sabrosa como una frutilla y Le mir du coq. Elaboradas con tierra de color del MNBA y de Rapa Nui, yeso, cal y látex, la realización de estas obras coincide con la construcción de la sala subterránea que Nemesio Antúnez, su amigo, pintor y director del MNBA en ese momento, bautizara en su honor. Relacionada con esta serie figura una pieza nunca antes expuesta: Bolas de nieve, verdadero documento histórico y complemento visual de las arpilleras hecho con trozos de cortinas de terciopelo en desuso.

En este contexto, cobra especial relevancia los seis viajes documentados que el artista realizó a Chile entre 1948 a 1972, tras su partida definitiva en 1934.

“Nuestro homenaje parte de la exhibición de las obras que son propiedad del MNBA y que forman parte del patrimonio artístico de la nación, obras que están íntimamente ligadas a nuestra historia como país, y particular y significativamente, a nuestra historia como institución”, explica la curadora Soledad Novoa.

En Matta 100 el público también podrá apreciar obras emblemáticas del Museo como El día es un atentado (1942), Abrir el cubo y encontrar la vida (1969), La ajenidad (ca. 1961) y Fango original ojo con desarrolladores (1972). También se exhibe por primera vez en el MNBA la serie de grabados adquirida para su colección en 2009: Scénes Familieres (1962), Sur Matta (1970), Fog Gog Magog (1971), Les Oh! Tomobiles (1972), Hom’mere (1974), Les transesports (1977). También destacan dentro de su obra gráfica Verbo América (Matta-Parra, 1997) y las series Declaración universal derechos humanos (1984), Don Qui (1985) y Calcio (1990).

A estas obras se agregan las pertenecientes a la colección del Banco Santander, una arpillera de la colección de Manuel Santa Cruz, una serigrafía y fotografías de la galerista Carmen Waugh, sumando alrededor de 80 piezas expuestas.

Evento: Exposición Roberto Matta (Colección MNBA)
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Parque Forestal S/N.Santiago, Chile
Teléfono:Mesa Central (562) 499 16 00

André Kertész: El doble de una vida

Cerca de doscientas imágenes que reúnen 60 años de trabajo ininterrumpido de André Kertész, afamado fotógrafo de influencia decisiva en el arte y el periodismo del siglo XX, se exhiben en el ala norte del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes entre el 14 de octubre y el 31 de diciembre.

La exposición se inauguró en el marco de la Semana Francesa que organizó la Cámara de Comercio Franco-Chilena con el apoyo de la Embajada de Francia y cuenta con la gestión y producción de Verónica Besnier y Luis Weinstein.

Las obras seleccionadas pertenecen al Fondo Kertész, manejado por el museo del Jeu de Paume del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia, institución que en 1984 recibió 100.000 negativos, 15.000 diapositivas y documentos donados por el fotógrafo.

La muestra se articula en seis períodos de su obra: Hungría (1894-1925); Francia (1925-1936); Las Distorsiones (1933); Los Estados Unidos (1936-1962); El Periodo Internacional (1963-1985) y El Color (desde mediados de la década de 1950).

André Kertész fue maestro de fotógrafos de reconocida trayectoria, como Brassaï, y tuvo un rol decisivo en la historia de la fotografía, el ámbito del fotorreportaje las agencias fotográficas (dedicadas a proveer imágenes para ilustrar la prensa) y la fotografía de autor.

Autodidacta, fue fiel a su credo: “Lo que siento, lo hago”. Jugó con diferentes movimientos como el surrealismo, el constructivismo o el humanismo, incluso, se anticipó a ellos. Su postura como fotógrafo no se puede reducir a un proyecto únicamente estético, social o moral. Kertész se aferró a su punto de vista y no renegó de él ni para satisfacer a un cliente ni para adherir a una moda.

Evento: Exposición André Kertész (fotografía)
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Parque Forestal S/N.Santiago, Chile
Teléfono:Mesa Central (562) 499 16 00

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: