Diciembre 2011 / Patricia Ready

Felipe Cusicanqui / La Siembra

Galería Patricia Ready inaugura el 6 de diciembre a las 19:30 horas, “La Siembra”,
una nueva exhibición de Felipe Cusicanqui con trabajos recientes, donde el hombre
y la tierra son el eje central de una investigación acerca de la realidad, su fragilidad y su sutileza.

Sacos de arpillera, arena, crin de caballo y retazos de tela son algunos de los materiales escogidos para retratar una naturaleza donde el hombre, desde su pequeñez, se hace parte de ella. Grandes soportes y una precariedad en los materiales dan cuenta de una búsqueda donde la tierra y sus frutos nos revelan la fragilidad de la humanidad, como también la indivisible unión que hay entre ellos.

Con una metodología cercana a la impresionista, la vivencia y el registro del paisaje
dan pauta para desarrollar imágenes que posteriormente son resignificadas en el taller, desde una preocupación visual que se centra en los diálogosentre imagen y
soporte.

La exhibición “La Siembra” reúne una serie de trabajos que reproducen una unión íntima con la tierra, materializada desde una perspectiva pictórica y una mirada contemplativa que la recorre y la examina, con el propósito de encontrar aquellos atisbos de realidad o “epifanías” que de alguna manera lo conducen a cierta comprensión de la realidad.

Felipe Cusicanqui es un artista de itinerario. Un artista viajero y explorador que requiere de sus habituales salidas a terreno para desarrollar un trabajo visual donde tierra y naturaleza son protagonistas. Sus recorridos consisten en un ir y venir entre lo rural y lo urbano, combinando excursiones de campo con el trabajo de taller, donde llega a reconstruir imágenes que ha recogido en el exterior.

Fragmentos de realidad que lo han cautivado por su carga reveladora respecto a preguntas universales, como la génesis y la existencia del hombre, lo cual busca encapsular en el tiempo como un manifiesto de lo que es genuino para él.

Actividad: Exposición “La Siembra” de Felipe Cusicanqui.
Período: 7 de diciembre y el 31 de enero de 2012
Lugar: Patricia Ready
Dirección: Espoz 3125, Vitacura, Santiago, Chile
Horario:
Lunes a viernes, de 10:30 a 20:00 horas. Sábado y festivos, de 10:30 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
Teléfono: (+562) 953 6210

Carolina Illanes | Sierra Bella

Sierra Bella es la primera exposición individual de la destacada artista emergente Carolina Illanes, merecedora de numerosos reconocimientos entre los que destacan el Primer lugar en el Concurso “Entre Ch.ACO y Finlandia” (2010) y la Beca AMA 2011.

La muestra que se presentará en la Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura), a partir del miércoles 7 de diciembre, consta de dos series de obras en papel que narra los revestimientos de las rejas que se encuentran en la calle Sierra Bella, en el conocido Barrio Matta de Santiago.

Esta inquietud sobre las fachadas de casa nace a partir de la pregunta respecto a qué es lo propio en un contexto cargado de influencias foráneas. Si bien Santiago se compone de arquitecturas extranjeras, la manera en la que sus locatarios intervienen las fachadas de sus casas es bastante propia y precaria. Ahí es donde se
resuelve, por momentos, un problema de identidad.

El proceso de la obra se llevó a cabo a partir de un trabajo recopilatorio fotográfico, que tuvo como fin rescatar numerosos diseños únicos de rejas de puerta, y luego traspasar este diseño a hojas de papel oficio mediante cortes. Bajo este procedimiento, el elemento reja queda aislado y expuesto en tanto que el elemento ubicuo de la urbanidad chilena, y en continua proliferación.

Los objetos que realiza, son traducciones de estructuras arquitectónicas desprovistas de su contexto material y de su marco urbano. Operaciones de fragilización son llevadas a cabo utilizando materiales livianos y efímeros como cartón y papel. Los modelos y patrones de selección están constituidos por viviendas de Santiago, registradas fotográficamente.

Mi práctica artística se inicia con un desplazamiento de la superficie pictórica abstracta y geométrica, hacia la tridimensionalidad. Esto implica primero, reflexionar sobre los modos en que los elementos que conforman y organizan la superficie pueden configurar bases estructurales escultóricas y espaciales. Desde esta perspectiva, el objetivo de mi producción artística es evidenciar, a través de los modos de construcción, organización y clasificación del entorno, el patrón que lo controla.

Actividad: Exposición “Sierra Bella” de Carolina Illanes
Período: 7 de diciembre y el 31 de enero de 2012
Lugar: Patricia Ready
Dirección: Espoz 3125, Vitacura, Santiago, Chile
Horario:
Lunes a viernes, de 10:30 a 20:00 horas. Sábado y festivos, de 10:30 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
Teléfono: (+562) 953 6210

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: