GAM lanza primera exposición para ser vista por smartphones

Cuando el edificio Unctad fue inaugurado en 1972 estaba decorado con obras de los más importantes artistas contemporáneos del país. Cuadros de Roberto Matta, un mural de Nemesio Antúnez o un tapiz de Mario Carreño engalanaban el mayor ícono arquitectónico de Santiago construido durante el gobierno de Salvador Allende. Pero tras el golpe de 1973, el lugar fue utilizado como sede de la recién formada junta militar y las obras de arte simplemente desaparecieron. Donde hubo un mural, después apareció una pared vacía.

Si bien algunas fueron rescatadas con los años e incluso se exhiben en el remozado edificio, hoy transformado en el Centro Gabriela Mistral (GAM), nunca más volvieron a ser ubicadas en el lugar para el que originalmente fueron concebidas.

Arte y tecnología

Entre el 6 y el 10 de diciembre, la tecnología de los smartphones podrá reparar en parte esa circunstancia. Durante esos días el GAM exhibirá una muestra fotográfica con 12 imágenes de algunas de estas obras tomadas por Miguel Lawner, uno de los artífices del edificio Unctad. La gran novedad es que las fotografías no estarán físicamente expuestas, sino que podrán ser vistas virtualmente utilizando una herramienta en celulares como iPhone o Android. “Es una aplicación que utiliza la realidad aumentada. En los lugares donde antes estaban las obras, se instalará una tarima con códigos. Bastará que quienes bajen la aplicación acerquen el celular a ese código y verán la imagen. Al ser un smartphone, podrán acercar y alejar la foto y verla en perspectiva”, explica Federico Torres, director general de la muestra.

Esta iniciativa es uno de los mayores atractivos del festival de música electrónica y cultura digital que se realizará en el GAM. “Surgió la alternativa de hacer esta especie de recorrido virtual a raíz del interés de los productores del festival. Para nosotros es genial que el edificio de 1972 sea observado con un lenguaje tan actual como el digital”, comenta Alejandra Wood, directora ejecutiva del centro cultural. “Nos pone a la altura de los grandes museos europeos, donde ya se está utilizando esta tecnología”, agrega.

Entre las fotos que se expondrán destacan la imagen de un mural de madera de Mario Toral, la escultura-chimenea de Félix Maruenda (que permanece en una bodega del GAM a la espera de ser restaurada), un tapiz de Mario Carreño desaparecido en septiembre de 1973 y un collage de Roser Bru que hoy pertenece a un privado. “La aplicación, que puede ser bajada gratuitamente, incluirá un mapa del GAM que guiará a los visitantes entre los lugares donde antes se emplazaban las obras”, remata Torres.

Tecnología layar

La aplicación utilizada para la exhibición será layar(1). Después de escanear un código, esta tecnología (disponible en móviles iPhone y Android) permite que una pintura o escultura aparezca en la pantalla del smartphone. Sólo es necesario enfocar la cámara del celular hacia el espacio del edificio GAM donde antiguamente estaba la obra de arte.

Mutek

Por primera vez en formato festival, llega a Chile Mutek, el famoso encuentro canadiense de música electrónica, arte y cultura digital se presentará en nuestro país en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) del 06 al 11 de diciembre de 2011.

Mutek(1) contempla actividades de la más diversa naturaleza; workshops, charlas gratuitas, exposiciones e instalaciones audiovisuales además de conciertos, fiestas y actividades al aire libre. Este festival en su primera versión contará con seis días de actividades ininterrumpida, transformándose en una alternativa interesante para aquellos que disfrutan tomarse los espacios públicos en verano.

Entre los confirmados destaca el nombre de Nicolás Jaar, hijo del artista Alfredo Jaar. Este chileno de 21 años, residente en Nueva York, ha revolucionado la música con sonidos refrescantes, posicionándose como una de las promesas de la electrónica, logrando destacadas participaciones en diversos escenarios como el Festival Sonar en España o el Cervantino de México. Además su visita causa expectación comunicacional, porque será la primera vez que tocará en Chile. Él se presentará el jueves 08 de diciembre en Club La Feria.

También es importante la participación de Matthias Härting (Alemania), Bárbara Preisinger (Alemania), Artificial: POWEr y Condemned Bulbes (Canadá), Johanna Roigan (Alemania), Deadbeat, Jacob Korn (Alemania), y Pole (Alemania), entre muchos otros nombres que estarán acompañados de un Line Up nacional de primer nivel: Andesground quién presentará su nueva producción, DJ Dementira, Daniel Klauser, De Janeiros, El Sueño de la Casa Propia, Kathy Purdy, Original Hamster, etc.

Las entradas estarán disponibles a través del sistema ticketmaster y disquería Sonar ubicada Paseo Las Palmas, Providencia 2209.

Lugar:Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Dirección: Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227.Santiago. Chile.
Fono: (+56 2)5665500

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: