Festival Cine UC 14 de enero al 5 de febrero 2012

Durante este verano se celebra en la Universidad Católica de Chile el 36º Festival Cine UC 2012, del 14 de enero al 05 de febrero del 2012.

Festival Cine UC estrena filme de Alex de la Iglesia y muestra lo mejor de 2011.

El ciclo, también trae lo nuevo de Mike Leigh y Terrence Malick.

De Mike Leigh llega Otro año, su última cinta. Es la historia de una pareja ya madura (Jim Broadbent y Ruth Sheen) que ha logrado una estabilidad y una relativa felicidad a través de los años y que durante otoño, invierno, primavera y verano recibe las visitas de amigos y parientes, cada cual con un problema que confiar. El filme integró la lista de las mejores películas del 2010 del conocido crítico Roger Ebert, del Chicago Suntimes, y según The New York Times es un “trabajo sagaz y espléndidamente rico”.

Del realizador vasco Alex de la Iglesia se estrenará Balada triste de trompeta (1), que se llevó los premios a Mejor Director y Mejor Guion en el Festival de Venecia 2010. Protagonizada por Carlos Areces y Antonio de la Torre, esta comedia negra describe la historia de un par de payasos marcados por una relación de trabajo lamentable: uno debe ser siempre la estrella y el otro hacer de comparsa secundón. De la Iglesia aprovecha también de contar parte de la historia española reciente en esta cinta. Al premiar esta película en el Festival de Venecia, el presidente del jurado Quentin Tarantino afirmó que el mayor mérito de Balada triste de trompeta “era tener un guion increíblemente bueno”. Y agregó: “Y si hay algo de lo que creo que yo sé con propiedad, es de guiones”.

De Terrence Malick llega El árbol de la vida, cinta con Brad Pitt y Sean Penn que casi al mismo tiempo tendrá también su estreno comercial. Ganó el Festival de Cannes 2011 y su trama gira en torno a una familia tradicionalista de Texas en los años 50.

Los recuentos

Era difícil. Es más, era una tarea sólo para actores veteranos, que más o menos pudieran igualar lo que John Wayne hizo a los 62 años al interpretar al comisario Rooster Cogburn en Valor de ley y ganar el único Oscar de su carrera. Los hermanos Joel y Ethan Coen le dieron el rol a Jeff Bridges, que con los mismos 62 de Wayne encarnó a aquel marshall tuerto y amigo de la botella en Temple de acero.

Este particular remake de los Coen postuló este año a 10 premios Oscar, integró las listas de las mejores cintas del 2010 y, para muchos, fue parte de un gran díptico sobre el oeste junto a Sin lugar para los débiles (2007). La película, que alcanzó a estar escasas semanas en cartelera en febrero, vuelve en el ciclo de Lo mejor del 2011 en el Festival UC. Las otras muestras son Las mejores películas chilenas del 2011, Exhibiciones especiales y Retrospectiva de Alain Resnais.

La lista de Lo mejor del 2011 está integrada además por otros nueve títulos, destacando Cisne negro de Darren Aronofsky (1) , Lazos de sangre de Debra Granik (1), Blue Valentine de Derek Cianfrance (1), Super 8 de J.J. Abrams (1) y Copia certificada de Abbas Kiarostami (1).

La película de Aronofsky, que le significó el Oscar a Mejor Actriz a Natalie Portman, es una nueva inmersión en las almas torturadas por profesiones sobreexigentes, de la misma manera que la anterior El luchador, con Mickey Rourke. Las muy elogiadas Blue valentine y Lazos de sangre son dos ejemplos de cine independiente que exploran respectivamente un matrimonio en ruinas y una familia disfuncional en la Norteamérica profunda. Super 8 es el homenaje de Abrams al cine de ciencia ficción setentero producido por Steven Spielberg. Por último, el iraní Abbas Kiarostami firma su primer filme occidental en Copia certificada y emplea a Juliette Binoche como la protagonista de esta historia ambientada en Italia.

Entre los 10 reestrenos chilenos sobresalen Nostalgia de la luz (1) de Patricio Guzmán, Lucía de Niles Atallaha (1), El mocito de Marcela Said y La muerte de Pinochet de Iván Osnovikoff y Betina Perut (1).

Diez preestrenos exclusivos/Las mejores películas chilenas del año/Lo mejor del año/Retrospectiva de Resnais, Robbe-Grillet y Duras/ Exhibiciones especiales/ Curso de apreciación cinematográfica I/ Actividades paralelas.

Entrada General: $2.000, Convenios 2×1
Cine Chileno: $1.000
Retrospectiva (Entrada Liberada)
Abonos: $10.000 (Preventa de abonos desde el 02 al 12 de enero $8.000.-)
Ventas en boletería: Alameda 390, Santiago

Lugar: Pontificia Universidad Católica de Chile
Dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 390 – Santiago – Chile
Fono contacto:(+56 2) 354 6507

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: