Dos eventos se reúnen en una sola ruta: Dakar 2012 / Operación Impala al encuentro del Dakar

Aventura humana incomparable, el Dakar, cuya historia se construye en el corazón de los más bellos desiertos del planeta, se inscribe en el universo de los mayores desafíos deportivos de nuestro tiempo. A la vez competición y carrera de orientación, hace enfrentar a los pilotos más importantes de rally raid del mundo con competidores amateurs, a menudo llegados para realizar un sueño, imponer un desafío, al mando de su moto, cuadriciclo, auto o camión. Más de 50 nacionalidades se encuentran cada año para esta mezcla de competición y de ayuda mutua cuya proyección televisiva alcanza un millar de telespectadores en 190 países.

Esta competencia internacional nómada nacida en África, donde construyó su leyenda, el rally Dakar sigue sintiendose atraído por lo desconocido. Descubrir territorios es una de sus razones de ser y es lo que lo llevó a tomar nuevas direcciones. El Sahara fascinó a los participantes durante cerca de treinta años. Ahora, el Dakar se lanza a conquistar otros continentes, con el deseo intacto de sorprender. Convertido en una competencia internacional nómada, el Dakar se basa en la sed de intercambio y en la capacidad de apertura de sus participantes. Todos ellos siguen con las mismas ganas de explorar los desiertos del mundo.

Dakar 2012 Tres países, tres paisajes, tres recorridos.

A vuelo de cóndor, alrededor de 5000 kilómetros separan a Mar del Plata de Lima. En el 2012, el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta. La importancia del desafío impone también una modificación del formato deportivo, que este año comprende 14 días de carrera. Constantemente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Atacama, y experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse a Perú.

Etapas

Argentina Versión Altamar Gran Largada + 5 Etapas

Las sesiones deportivas comienzan desde el 1º de enero, después de la ceremonia de largada de Mar del Plata. Acostumbrados a cruzar Argentina, esta vez los pilotos y sus equipos tomarán una “línea de corte” inédita para llegar a la Cordillera de los Andes. Sólo se seleccionaron algunos paisajes familiares y sectores de calidad, para entrar al programa argentino del 2012.

Chile rumbo a Atacama,5 etapas + 1 día de descanso

La entrada a Chile comienza primeramente con una parte de escalada. Después de haber franqueado el macizo andino, el rally se prepara para bordearlo hasta el final, abriéndose camino entre montañas y océano. Durante este cruce del eje sur-norte, el Dakar prevé perderse en el desierto de Atacama, donde además de la ciencia de las dunas, se necesitan aptitudes de navegación.

Perú, otro país de desierto 4 etapas+llegada

A nivel del mar, esta vez el paso de la frontera es indoloro, pero el contraste es bien real. Antes de llegar a Lima, los participantes más experimentados del rally pueden prepararse para revisar lo conocido. Los sectores de dunas peruanas pueden parecer interminables, salvo para aquellos que dominan los caminos de Mauritania. Allí, la diversidad de territorios y de modos de vida se impone como evidente, los de arena exigirán un delicado aprendizaje.

Si quieres conocer la ruta Dakar detallada sigue este link

Motos:Todo el mundo en 450cc

La reforma iniciada hace dos años llega ahora a término. Todas las motos inscriptas en el Dakar 2012 están limitadas a una cilindrada de 450cc. En el 2010 y en el 2011, el paso obligatorio a los 450cc para los pilotos de elite resultó en una confrontación más densa entre los constructores, ya que 4 marcas estaban representadas en el Top 10 final de la última edición.

Ultimas novedades del año

La fase de verificaciones técnicas y administrativas ha terminado, dando paso primero a la fiesta y al baño de masas en honor de los corredores en Plaza Colón para la ceremonia del podio y rápidamente después a la carrera propiamente dicha. Tras la reunión del colegio de comisarios deportivos, 443 vehículos son los inscritos en la lista oficial de participantes: 178 motos, 30 quads, 161 coches y 74 camiones. Sin embargo, se ha retirado a 7 cuadriciclos de la categoría prevista inicialmente y no entrarán en la clasificación general. Conforme al reglamento, los quads de Machacek, Laskawiec, Declerck, Sonik, Leconte, Cangani y Albinowski participarán en el rally, pero han sido incluidos en una categoría 3. Muchos de ellos han reclamado y podrían ser reintegrados, si consiguen presentar la prueba de la existencia en serie de quads sometidos a modificaciones de gran envergadura, en una categoría en la que no se autorizan “prototipos”.

Operación Impala

01 al 11 de Enero 2012

tres aguerridos impaleros conmemorarían el 50 aniversario de la operación impala con una aventura también singular, ir al encuentro de la caravana del Dakar en pleno desierto de Chile. Se encontrarán con la prueba haciendo 4.010 km con la Montesa y conmemorar así el 50 Aniversario de la Operación Impala en la que cuatro héroes cruzaron África en 1962.

Los tres impaleros de pro son Edu Cots (51 años), Carlos Humet (57) e Ignacio Guardia (55) , todos ellos con experiencia en competición y con muchos kilómetros en las espaldas para garantizar con éxito la llegada a Copiapo el 6 de enero de 2012. Saldrán desde Iquique, en Chile, para adentrarse durante seis días en el complicado desierto de Atacama y coincidir con la caravana dakariana en su llegada a Copiapó, el día de Reyes, y donde transcurrirá la jornada de descanso el 8 de enero.

Para los más veteranos parecerá que fue ayer, pero ya han pasado 50 años de la expedición con la que en 1962 cruzaron África, de norte a sur, al manillar de tres Montesa Impala de 175cc Oriol Regás (fallecido este año), ‘Tei’ Elizalde (autor del primer podio español en el Mundial, con un tercero en la prueba de 125cc de Montjuïc 54), Enrique Vernis, Rafa Marsans y Manolo Maristany, con un Land Rover de apoyo. Fueron recibidos como héroes a su regreso a casa.

Ahora, este trío de intrépidos totalizará 4.010 kilómetros con las Impala repartidos en trece etapas, encontrándose en tres con el Dakar y, que nadie lo dude, despertarán la curiosidad de cuantos les vean en acción, porque las Montesa que pilotarán son unas supervivientes de leyenda. Cuando Honda adquirió Montesa en 1982, lanzó una segunda edición, la Impala 2, que duró dos años y que ya no fue lo mismo, porque la pionera fabricada en Esplugues de Llobregat marcó época.

Pilotos de esta Odisea

Piloto:Carlos Humet

Tips
Nacido en Barcelona en agosto de 1954, reside en Sant Feliu del Racó.
La carrera de Humet ha estado dedicada esencialmente a las motocicletas y ha sido el precursor, junto a Guardia y Cots, de Al Encuentro del Dakar.
Director de su propia empresa de productos ecológicos (Granja la Roca) en Sant Llorenç Savall.

Historial piloto

1972/1975 Participación en el campeonato de España de Trial con victorias en triales locales.
1973 Primera Dos Mares (Mediterráneo-Cantábrico) en moto de montaña sin asistencia.
1988 a 1994 Participación en el campeonato de España y Catalunya de Rallyes de Asfalto.
1991 a 1993 Piloto oficial Yamaha en el campeonato de España y Catalunya de Rallyes de Asfalto.
1993 Campeón de Catalunya de Rallyes de Asfalto.
1994/95/96 Coordinador general: Top Racing Show de Sabadell.
2009 Organizador y participante II Expedición a Marruecos en Impala.
2009 Participante en el 25 aniversario de la Volta a Catalunya en moto con BMW.
2010/11 Organizador y participante I Vuelta a España por etapas en Impala.
2011/12 Organizador y participante : “Al encuentro del Dakar en Impala”.
600.000 km recorridos en 40 años de ir en moto.

Piloto: Ignacio Guardia

Tips
Nacido en Barcelona, en octubre de 1956, reside en Chile.
Gerente General de EDAM, Empresa Depuradora de Mapocho-Trebal, filial de AGBAR (Aguas de Barcelona) en Chile.
Ingeniero de Caminos.

Historial como piloto

1980 Seis Horas de Calafat, carrera Junior, con Ossa 250 Rotativa: 1er clasificado
1980 Critérium Solo Moto AGV, con Ossa 250 Rotativa: 4° clasificado y 1° Ossa
1981 Motociclismo Series Fórmula 3, con Ossa F-3: 1er clasificado (foto)
1981 Rally Prova d’Hivern, con Ossa Yankee 500, 4° clasificado (M.Velat, I.Guardia).
1982 Motociclismo Series Fórmula 1 Siluetas, con Ossa Yankee 500
1983 Motociclismo Series Fórmula 1 Prototipos, con Ossa Yankee 500
1985 24 Horas de Montjuïc, con Yamaha RD500, (Neira, Crivillé, Guardia)
1988 Rally Volta a Catalunya, con BMW GS100, en el equipo Palau-Guardia
1989 Rally Volta a Catalunya, con BMW GS100, en el equipo Cantons-Guardia
2008 Rally Costa Brava Clásico, con Ossa Yankee 500
2008 Volta a Catalunya, con Montesa Impala 175 (Oriol Coromina- I.Guardia)
2008 Rally d’Hivern, con Montesa Impala 175 (Oriol Nubiola- I.Guardia)
2009 Volta a Catalunya, con Montesa Impala 175 (Oriol Coromina- I.Guardia)
2009 Expedición Impala Marruecos, con Montesa Impala 175
2010 Rally Desafío del Desierto Copiapó, Chile, con Yamaha TTR 250
2011 Rally Desafío del Desierto Atacama, Chile, con Husqvarna TE 510
2011/12 Organizador y participante : “Al encuentro del Dakar en Impala”

Piloto: Edu Cots

Tips
Nacido en Sabadell en febrero de 1960, reside en Bellaterra – BCN.
La carrera de Cots ha estado dedicada esencialmente a las motocicletas. Desde el inicio se especializa en grandes cilindradas y a lo largo de su carrera deportiva se le ha podido ver participar regularmente en Velocidad 250 cc, Supermotard, Supersport y Superbikes, además de Resistencia, Rallyes de Asfalto y Raids.
Director de su propia empresa de eventos deportivos (Top Racing Show)
Director de su propia empresa inmobiliaria (www.croshouse.com)

Historial de piloto

1980 Finalista Trofeo Montesa de Motocross 250cc
1983 Campeón 1ª Copa Yamaha 400cc
1983 Campeón Motociclismo Series F3 con Yamaha 400cc
1985 Campeón de España de Velocidad 250cc con Arbizu
1985 Titulo mejor deportista de Sabadell
1985 7º Clasi. 24 de Montjüic, Cots-Bolart-Casado, con Yamaha 900cc
1986 3º Clas. Cto. de España de Velocidad 250cc con JJ-Cobas
1986 3º Clas. Cto. de España Supersport con Yamaha
1986 3º Clas. Cto. de España Supebikes. Piloto oficial Suzuki
1986 16º Clas. 24 Horas de Montjuïc, Cots-Riba-Fowler, con Ducati Verlicchi 750cc
1987 Campeón de España de Resistencia Supersport con Honda
1992 Campeón de España de Rallyes de asfalto. Piloto oficial Yamaha
1992 Campeón de Catalunya de Rallyes de asfalto. Piloto oficial Yamaha
1993 Campeón de España de Rallyes de asfalto. Piloto oficial KTM
1993 Campeón de Cataluña de Rallyes de asfalto. Piloto oficial KTM
1994 2º Clas. Cto. de España de Rallyes de asfalto. Piloto oficial KTM
1994 2º Clas. Cto. de Cataluña de Rallyes de asfalto. Piloto oficial KTM
1994/95/96 Organizador: Top Racing Show de Sabadell (50.000 personas)
1995 Monitor coche/moto en la Escuela de pilotaje TAC CALAFAT
1996 Vencedor Baja España Aragón JL. Casado-E.Cots categoría Trail con Suzuki 650cc
1997 Organizador: Trofeo Nacional Scootermanía y Supermotard
1998 24 Horas de Montmelo, E.Cots-P.Mir-J.Gracia, (Tricicle) con Yamaha SBK
1999 12º Clas. 24 Horas Montmelo, J.Bulto-A.Bulto-E.Cots, con Kawasaki SBK
2008/9 Organizador: Expedición a Marruecos en Impala
2009/10/11 Colaborador Grupo (www.mcediciones.com) Motos de Ayer
2010/11 Organizador: I Vuelta a España en Impala por etapas
2011/12 Organizador: “Al encuentro del Dakar en Impala”

Durante el recorrido Automovil Club de Chile les va a dar soporte y cobertura logística y asistencial a la actividad de estos tres aventureros.

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