Museo de la Memoria celebrará su segundo aniversario con concierto sinfónico gratuito

Con la presentación de la que es considerada “la más universal de las obras de Beethoven”, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebrará el próximo martes 10 de enero a las 20:30 horas, su segundo año de funcionamiento desde que fuera inaugurado el 11 de enero del año 2010.

Considerada una de las obras más importantes de todos los tiempos, la famosa Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, en re menor op. 125, conocida como “Coral”, será interpretada de forma íntegra por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, en compañía del Coro USACH y destacados solistas, bajo la Dirección General del maestro David Del Pino Klinge. Se trata de un gran concierto Sinfónico-Coral que reunirá en escena a 60 músicos, 90 cantantes y a los solistas Paulina González – soprano, Claudia Godoy – contralto, Gonzalo Tomckowiack – tenor, Patricio Sabaté – barítono.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos surge como un proyecto Bicentenario, destinado a dar visibilidad a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan. Se trata de un espacio dinámico e interactivo que rescata la historia reciente de Chile y se reencuentra con la verdad, que crece y se proyecta en la promoción de una cultura de respeto de la dignidad de las personas. Tal como lo señala su actual director, Ricardo Brodsky: “…debe convertirse en un centro para difundir valores, especialmente a los jóvenes, a partir de la experiencia con los derechos humanos, y dar un mensaje de futuro”.

La presentación de la sinfonía n°9 de Beethoven, uno de los proyectos más laboriosos de este genio musical, será un símbolo de esta misión del museo, pues ha sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1) y desde el año 1972 es el himno de la Unión Europea, en la versión de Herbert von Karajan.

Es una pieza musical que abarcó la vida del compositor, ya que en 1793 (con 23 años de edad) ya Beethoven comienza a preocuparse con la idea de hacer un Canto a la Alegría sobre el texto de la famosa Oda de Schiller. Por esta razón se dice que la Novena Sinfonía, terminada finalmente tres años antes de su muerte, es la obra de la vida entera del músico. La inició formalmente en 1817 (a los 47 años de edad) y la terminó en febrero de 1824, año que fue ejecutada por primera vez en Viena. Siete años después y por influencia de Felix Mendelssohn, la obra se estrenó con gran éxito en Alemania.

Lugar: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Dirección: Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile
Teléfono: (562) 597 96 00
Email: info@museodelamemoria.cl
Evento: Concierto Novena Sinfonía, op. 125, en Re menor / Ludwig Van Beethoven (Bonn, 1770 -Viena, 1827)
Interpreta: Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile
Dirección General: David Del Pino Klinge
Solistas:
Paulina González, soprano
Claudia Godoy, contralto
Gonzalo Tomckowiack, tenor
Patrico Sabaté, barítono

Coro de la Universidad de Santiago de Chile
Director: Santiago Marín Acuña

Exposiciones: La Geometría de la Conciencia

Autor: Alfredo Jaar
Fecha: Permanente
Horario: 10:00 a 20:00 horas
Lugar: Explanada Museo de la Memoria

La obra de Alfredo Jaar, ubicada bajo la plaza frente al nuevo Museo de la Memoria, tiene varios rasgos que conviene destacar: Es una obra autónoma, que por su emplazamiento se vincula con el Museo y se entiende en relación con él: su contexto es el Museo. Ofrece una experiencia distinta y complementaria. No la historia ni los datos, sino la exploración abierta y compleja de pensamientos y sentimientos, a la manera de un poema.

Es una obra subterránea, opaca: el edificio transparente del Museo se despliega en el espacio, hacia lo ancho y hacia lo alto; la obra crea un espacio diferente, al que se debe bajar, y con eso sugiere otro tipo de recogimiento y otro tipo de experiencia, que se suma a la del museo y la potencia de manera distinta.

Es una obra que, contra la mirada distraída con la que se suele recorrer los museos, pide al espectador unos minutos de su tiempo para ofrecerle una experiencia multisensorial, que va a rodearlo, y que pueden vivir y apreciar todos, desde los niños hasta los adultos, desde los menos informados hasta los más informados.

Es una obra que se produce con la luz y la oscuridad: sensorialmente, y también en el conocimiento y el pensamiento. El espectador debe entrar a un espacio cerrado, quedarse unos minutos, ajustar su vista, y vivir corporalmente la intensificación y la desaparición de una intensa luz. Esta es una condensación, una metáfora, que evoca la presencia y la ausencia al mismo tiempo, y desencadena un conjunto de asociaciones y de pensamientos que varían según cada uno, pero se centran en el tema de la presencia, la desaparición y la memoria.

Las 500 siluetas, todas reconocibles e identificables, que aparecen y desaparecen en la obra, son las de chilenos y chilenas; una gran proporción de ellas corresponden a los detenidos desaparecidos, pero otras son de personas vivas. No crea una marginación de las víctimas. La obra trabaja con la pérdida sufrida por todos a causa de los crímenes cometidos durante la dictadura: todos, los desaparecidos y los que quedan. Se refiere a la pérdida para la vida del país, y se abre a la experiencia humana universal de la muerte, la desaparición, el recuerdo y la presencia.

La obra trabaja con siluetas y no con imágenes fotográficas, pues estas se encuentran en el Museo.
La luz proviene desde dentro de las siluetas. Es desde ellas, desde el conjunto que forman, de donde viene cualquier comprensión o interpretación posible; esto pone al espectador (y al artista, por qué no) como un deudor de la intensidad que crea la presencia evocada de esas personas.

Evocar a la vez la presencia de los muertos y la de los vivos sugiere el compromiso histórico actual que significa la memoria: es la construcción conjunta del futuro la que está pendiente, y no sólo el lamento del pasado.
La multiplicación infinita de las siluetas, y el modo cómo se acentúa y disminuye la luz que proviene de ellas e ilumina el espacio oscuro, crea a su vez una sensación de la inmensidad inconmensurable de la pérdida que significa la desaparición de las vidas humanas, tanto para las personas como para la colectividad.

En resumen: “Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido…” (frase robada al poeta Ernesto Cardenal). La obra trabaja la conciencia de inmensidad de la pérdida con la potencia de un poema. Los espectadores, cada uno a su manera, se enfrentan a sentirla y pensarla en todas las dimensiones que adquiere, no sólo en el dolor de los directamente afectados, sino en los efectos para la vida de toda la sociedad chilena. Geometría de la conciencia se pone en el contexto del deber ético, todavía en proceso, de asumir y procesar la pérdida producida por la violencia ejercida por la dictadura en nuestro país.

Artículo de Adriana Valdés

Teatro: Villa Fuenteovejuna

Autor: Paula Aros en colaboración con Héctor Noguera
Fecha: 22 de enero, 2012
Horario: 21:00 horas
Lugar: Explanada Museo de la Memoria

En el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (3 y el 22 de enero), el domingo 22 de enero a las 21:00 horas se presenta en la explanada del Museo de la Memoria la obra “Villa Fuenteovejuna”, reescritura del clásico de Lope de Vega que toma como fundamento la línea argumental original de la obra.

Obra: Villa Fuenteovejuna
Dirección: Paula Aros en colaboración con Héctor Noguera / Chile / 75 min
Fecha, día y hora: Domingo 22 de enero / 21:00 horas

Reescritura del clásico de Lope de Vega que toma como fundamento la línea argumental original de la obra -el abuso de poder frente a una comunidad por parte de autoridades políticas, y la respuesta de la comunidad haciendo uso de su poder cívico- para trasladarla a un espectáculo artístico-musical de calle itinerante. Villa Fuenteovejuna es un nuevo texto, escrito por Paula Aros en décimas, que integra los refinados textos originales con un lenguaje más accesible y popular.

En esta historia, la Villa Fuenteovejuna es una pequeña comunidad de Santiago, de no más de cien familias que viven tranquilas hasta que un día llega a instalarse allí un hombre adinerado: Fernán Gómez. Puso dinero para construir piscinas, un supermercado, un gimnasio, más de diez farmacias y un centro comercial. Dio trabajo a todos o, más bien, transformó a todos en sus empleados. Cuando llegaron las elecciones a presidente de la Junta de Vecinos, Gómez ya lo poseía todo, y el pueblo no dudó en votar por él, entregándole el poder absoluto sobre sus vidas.

La acción se centra en la boda de Laurencia y Frondoso, que en la obra de Lope de Vega es interrumpida por el Comendador, quien rapta al novio y viola a la novia. Este espacio, el salón donde Laurencia y sus amigas están haciendo los preparativos para la boda, se interrelaciona con otros dos: un ventanal al medio del salón donde se ve lo que sucede afuera en el jardín, y el lugar de los espectadores, que son atendidos como los invitados a la fiesta y que serán, finalmente, testigos privilegiados de los abusos del Comendador.

Villa Fuenteovejuna, codirigida por Paula Aros y Héctor Noguera, quien además actúa, es un espectáculo especialmente preparado para estrenarse en el XIX Festival Internacional Santiago a Mil.

Héctor Noguera / Actor y Director

Actor, director, profesor y dramaturgo. Es director artístico de Teatro Camino, espacio teatral y compañía que en 2010 celebró 20 años de existencia; Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor; miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile; profesor titular de la Universidad Católica de Chile. Ha realizado más de 120 estrenos teatrales y ha recorrido Latinoamérica, Europa y Estados Unidos con obras de su repertorio. Ha ejercido la docencia desde los primeros años de su carrera, y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Su labor actoral implica el teatro, el cine y la televisión. Su nombre es ampliamente conocido en el país y en el ámbito teatral de Francia, España, Bolivia, Perú y otros países latinoamericanos. Su actividad artística se ha desarrollado a lo largo de 50 años en forma ininterrumpida.

Ficha Artística:
Obra: Villa Fuenteovejuna
Compañía: Teatro Camino
Autoría y dirección: Paula Aros en colaboración con Héctor Noguera
Asistencia de dirección: Carolina Araya
Dramaturgia: Paula Aros (reescritura de Fuenteovejuna, de Lope de Vega)
Elenco: Emilia Noguera, Juan Larenas, Carla Casali, Alejandro Bradasic, Paula Bravo y Héctor Noguera
Dirección musical: Daniel Maraboli
Músico: Octavio O’Shee
Producción artística: Piedad Noguera
Producción ejecutiva: Alexis García
Producción general: Teatro Camino
Duración: 1 hora 15 minutos

Teatro: Su Excelencia Ricardo III

Autor: Gabriel Villela
Fecha: lunes 16 y martes 17 de enero, 2012
Horario: 21:00 horas
Lugar: Explanada Museo de la Memoria

En el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (3 y el 22 de enero), el lunes 16 y martes 17 de enero a las 21:00 horas se presenta en la explanada del Museo de la Memoria la obra “Su Excelencia Ricardo III”, un montaje que se toma la calle con el universo lúdico del circo, con sus payasos y carretas gitanas, creando un diálogo entre el Nordeste de Brasil y la Inglaterra isabelina.

Obra:Su excelencia Ricardo III
Dirección: Gabriel Villela / Brasil / 75 min
Fecha,día y hora: Lunes 16 y martes 17 de enero / 21:00 horas

El jabalí sanguinario, la vil araña y el sapo malvado son algunos de los apodos asociados a Ricardo, Duque de Gloucester, y posterior Rey Ricardo III, considerado uno de los villanos más seductores de la dramaturgia universal. El texto de Shakespeare se instala en la Guerra de las Rosas desatada entre los Lancaster (rosa roja) y los York (rosa blanca, la de Ricardo), dos clanes que se pelearon la corona inglesa. La obra fue retomada por dos destacados nombres de la escena teatral brasileña: la compañía Clowns de Shakespeare, que se han consolidado como un referente en su país, y Gabriel Villela, uno de los más importantes directores del teatro contemporáneo brasileño. Juntos vinculan la lucha de poder descrita en Ricardo III con el universo picaresco de la cultura popular nordestina y la realidad actual -guardando las proporciones- del ambiente político brasileño.

Su Excelencia Ricardo III se toma la calle con el universo lúdico del circo, con sus payasos y carretas gitanas, creando un diálogo entre el Nordeste de Brasil y la Inglaterra isabelina. La búsqueda musical, parte importante de este trabajo, rescata las “incelenças”, género musical típico nordestino asociado a las costumbres fúnebres, el cual calza a la perfección con la historia de Ricardo y sus asesinatos y traiciones. A esa música se suma el rock clásico inglés, con citas a bandas como Queen y Supertramp.

Gabriel Villela/Director

Director, escenógrafo y figurinista, uno de los más talentosos y requeridos entre los hombres de teatro surgidos en la década del 90, dotado de una teatralidad barroca, vigorosa y marcada por el imaginario brasileño. Debuta en 1989 con Voce vai ver o que voce vai ver, de Raymond Queneau. Al año siguiente, con Vem buscar-me que ainda sou teu, de Carlos Alberto Soffredini, Villela recibe numerosos premios. En 1992 comienza una prolífica relación creativa con el Grupo Galpão, dirigiendo para ellos una adaptación de Romeo y Julieta para calle, el cual es considerado hoy uno de los mejores espectáculos brasileños sobre el texto de Shakespeare. Ha montado obras de Artur Azevedo, Alcides Nogueira y Naum Alves de Sousa, entre otros grandes dramaturgos brasileños. En 2000, Villela comienza una trilogía sobre el dramaturgo y compositor Chico Buarque, compuesta por A ópera do malandro, Os saltimbancos y Gota d’água, una versión de Medea llevada al universo de las favelas cariocas. Desde 2005 viene creado expresivos trabajos como Esperando Godot, Leonce e Lena, Salmo 91, Calígula, Vestido de noiva y O soldadinho e a bailarina.

Clowns de Shakespeare/ Compañía

Llevan 17 años desarrollando en Natal, ciudad del nordeste brasileño, un trabajo de investigación teatral enfocado en la construcción de la presencia escénica del actor, la musicalidad del cuerpo y el teatro popular, siempre con una perspectiva colaborativa. El grupo debutó en 1993 con Sueño de una noche de verano, para seguir con Noche de reyes y, tres años después, Fierecilla DoNada. En 2003, para celebrar su primera década de existencia, montan Mucho ruido por casi nada, dirigida por Fernando Yamamoto (uno de los fundadores del grupo) y Eduardo Moreira (de Grupo Galpão), espectáculo que les permitió recorrer Brasil y sus principales festivales. Además de espectáculos, el grupo desarrolla una importante actividad política como parte del movimiento Redemoinho, y como fundadores de A Lapada, movimiento de intercambio artístico entre grupos del nordeste brasileño. En 2001 crearon el Centro Cultural Casa da Ribeira, espacio que hoy es un lugar de referencia para el país.

Ficha Artística

Obra: Sua Incelença, Ricardo III
Dirección General: Gabriel Villela
Elenco: Camille Carvalho, Dudu Galvão, César Ferrario, Joel Monteiro, Marco França, Paula Queiroz, Renata Kaiser, Titina Medeiros
Asistencia de Dirección: Ivan Andrade Y Fernando Yamamoto
Texto Original: William Shakespeare
Adaptación Dramatúrgica: Fernando Yamamoto
Consultoria Dramaturgica: Marcos Barbosa
Vestuario: Gabriel Villela
Escenografía: Ronaldo Costa
Asistencia de Vestuario: Giovana Villela
Accesorios:Shicó do Mamulengo
Costurera: Maria Sales
Dirección musical: Marco França, Ernani Maletta, Babaya
Arreglos vocales: Ernani Maletta e Marco França
Arreglos instrumentales:Marco França
Preparación vocal: Babaya
Dirección vocal para texto y canto: Babaya
Música instrumental y original: Marco França
Investigación musical: Gabriel Villela y el grupo
Preparación corporal: Kika Freire
Dirección de escena: Anderson Lira
Iluminación: Ronaldo Costa
Coordinación de producción: Fernando Yamamoto
Asistencia de producción: Renata Kaiser
Producción ejecutiva: Rafael Telles
Asesoria de prensa: Verbo Comunicação e Eventos
Fotografia: Pablo Pinheiro
Registro en Video: Rafael Telles
Proyecto Gráfico Caio Vitoriano
Secretariado: Arlindo Bezerra
Apoyos: Clowns de Shakespeare es patrocinado por Petrobras
Duración 1 hora 15 minutos
En Portugués subtitulada en español

Teatro: Emma Darwin

Autor: Mauricio Celedón
Fecha: jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de enero
Horario: 21:30 horas
Lugar: Explanada Museo de la Memoria

En el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (3 y el 22 de enero), el jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de enero a las 21:00 horas se presenta en la explanada del Museo de la Memoria la obra “Emma Darwin”, un montaje que recorre la vida de Charles Darwin, evocada a través de la mirada de Emma, su compañera fiel.

Obra: Emma Darwin
Dirección: Mauricio Celedón / Francia / 65 min
Fecha,días y horario: Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de enero / 21:30 horas

Montaje que recorre la vida de Charles Darwin, evocada a través de la mirada de Emma, su compañera fiel. Emma, la voz femenina, que, de sus dudas y memorias, guía nuestras reflexiones e interrogatorios sobre Darwin. Es un poema oculto, un sobrevuelo en imágenes de la vida de este pensador cuyos descubrimientos revolucionaron y continúan interrogando a la ciencia, la filosofía, la religión, y al Hombre en su misma naturaleza.

Emma Darwin llevará al público hasta el corazón de la Patagonia a bordo del Beagle, evidenciando, al mismo tiempo, las aventuras de Charles Darwin y la solitaria vida de su mujer en Inglaterra. Emma se casó con Darwin, su primo, en 1839. Su religión era, al mismo tiempo, liberal y muy piadosa. Dicen que poco antes de apagarse entre sus brazos, Charles le agradeció haber sido para él una buena esposa. Tuvieron diez hijos, de los cuales tres murieron, dos en la primera infancia y la tercera, Annie, particularmente querida por su padre, falleció con 10 años después de una enfermedad agotadora.

Mauricio Celedón, que en 2010 cautivó al público chileno con el remontaje de Malasangre o las mil y una noches del poeta, vuelve a Chile con este espectáculo de teatro pensado para el espacio público que ha sido elogiado por la crítica. Tras ver Emma Darwin en el Festival de Aurillac, el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand declaró a Montagne: “La calidad del espectáculo es verdaderamente notable. Muy asombroso y bello. Conocía lo que pasó en Chile, pero me sorprendió la fuerza asombrosa de esta pieza creada con mucha inteligencia”.

Mauricio Celedón / Dramaturgo y Director

Actor chileno, alumno de Enrique Noisvander, se formó en la Academia de Mimos del Teatro Petropol y cursó teatro en la Universidad de Chile. Completó su formación en Francia, en las escuelas de Étienne Decroux (el “padre de la pantomima contemporánea”) y Marcel Marceau. Entre 1986 y 1990 fue parte del Théâtre du Soleil, de Ariane Mnouchkine. En paralelo viajó con frecuencia a Chile para trabajar en piezas con las que fue moldeando su lenguaje de sofisticación del gesto, como Barrer, barrer hasta barrerlos (1986), Gargantúa (1987) y Transfusión (1990). Esta última dio pie a la formación de la compañía Teatro del Silencio, con la que montaría Ocho horas (1991), Malasangre o las mil y una noches del poeta (1991) y Taca-taca mon amour (1993), antes de establecerse en Francia. En paralelo ha dirigido para la compañía española Karlik Danza Teatro obras como Amloii o como lo dijo Hamlet (2002).

Teatro del Silencio / Compañía

Fundada por Mauricio Celedon, en 1989, en Santiago de Chile. La compañía franco-chilena orientó sus búsquedas hacia un teatro del gesto y de la emoción que reúne al mimo, el baile, la música y el circo. Estableciéndose en Francia, en la ciudad de Aurillac, a partir de 1999, trasladándose en 2010 a Aulnay-sous-Bois, el Teatro del Silencio persigue sus investigaciones de un teatro total, un teatro que realiza la fusión de las artes del espectáculo, con la determinación de crear un lenguaje teatral accesible a todos, aliado a una reflexión sobre nuestro tiempo. A las creaciones realizadas en Santiago hasta 1993, se suman Nanaqui (1997), Alice underground (1999) y una trilogía inspirada en La Divina Comedia realizada a partir del año 2003.

Ficha Artística
Obra: Emma Darwin
Dirección y puesta en escena: Mauricio Celedón
Dramaturgia: Eugène Durif y Mauricio Celedón
Coreografía: Lhacen Hamed Ben Bella y Mauricio Celedón
Creación Vídeo: Tito González
Escenografía: Marcelo Pizarro y Miguel Vera Vaucclin
Vestuario:Claudia Verdejo
Música Original: Seidu Music, Jean Michel Raussou, Favio Villarroel
Creación Luz: Christophe Schaeffer
Intérpretes: Carla Echeverria, Claire Joinet, Julie Jourdes, Yasmin Lepe, Karelle Prugnaud, Mauricio Celedón, Lhacen Hamed Ben Bella, Luis Hormazábal
Técnico de sonido: Francisco Araya
Técnicos de iluminación: Christophe Schaeffer y/o David Boots
Técnico de escenario: Nelson Estibill
Fotógrafos: Daniel Aimé y Thierry Ols

Teatro:La Victoria de Víctor

Fecha: 6 de enero, 2012
Horario: 19:30 horas
Lugar: Explanada Museo de la Memoria

En el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (3 y el 22 de enero), el viernes 6 de enero a las 19:30 horas se presentará en la explanada del Museo de la Memoria la obra “La Victoria de Víctor”, un viaje poético inspirado libremente en la vida y obra del cantautor y director teatral chileno, Víctor Jara.

Obra: La Victoria de Víctor
Dirección: Ignacio Achurra / Chile / 60 min
Fecha,Día y Hora: Viernes 6 de enero/ 19:30 horas

Viaje poético inspirado libremente en la vida y obra del cantautor y director teatral chileno, Víctor Jara. Con la fuerza del gesto y la emoción, con imágenes poéticas y delirantes, la compañía indaga en los signos de vida y las experiencias de amor, para poner en la calle un revolucionario de su propio destino, que luchó por él y por los otros, para escribir con sangre del arte, que fue la sangre de su rabia y ternura, un destino nuevo para una nueva humanidad.
La Patriótico Interesante es heredera de una rica tradición de teatro popular que han desarrollado compañías chilenas como el Gran Circo Teatro de Andrés Pérez y el Teatro del Silencio de Mauricio Celedón. La victoria de Víctor tiene un formato de pasacalle, con un camión cargado de músicos que intervendrá las calles con un gran despliegue artístico y técnico. Esta es la sexta producción de La Patriótico Interesante, la cual se estrenará en el XIX Festival Internacional Santiago a Mil, coincidiendo con la celebración de los 10 años de vida de la compañía.

Ignacio Achurra / Director

Actor, académico, dramaturgo y director teatral. Cofundador y director artístico de La Patriótico Interesante, compañía con la que durante 10 años ha realizado una intensa investigación y creación en el ámbito del teatro callejero. Como actor, Achurra trabajó en Francia, Suiza y Chile para varios espectáculos de la compañía francesa Generik Vapeur. Además, ha participado en producciones nacionales de teatro, cine y televisión. Ha dictado clases y seminarios de teatro callejero, actuación y técnicas de clown, y realizado ponencias sobre la intervención del espacio público en diferentes instancias y festivales, tanto en Chile como fuera del país. En 2011 realizó la dirección artística para la celebración del Día Nacional del Teatro en Chile.

La Patriótico Interesante / Compañía

Desde su fundación en 2002, el grupo ha sostenido una permanente investigación y creación en el teatro callejero, desarrollando un lenguaje teatral popular donde la imagen, el gesto y la música se nivelan en importancia con la palabra. En el teatro comprometido de La Patriótico Interesante, la ironía, el delirio y la energía del rock establecen un diálogo político y poético con el espectador. La compañía ha estrenado tres espectáculos estacionarios -La epopeya de Juan el crespo (2003), El jabalí (2005) y Kadogo, niño soldado (2008)- y dos pasacalles: La guerrilla carnaval (2005) y La larga noche de los 500 años (2010). En los últimos años, han realizado residencias de creación y presentación en festivales de Chile, Colombia, Ecuador, Francia, España, Alemania y Marruecos, destacando entre ellos el Festival de Aurillac (Francia) y el Festival Iberoamericano de Teatro (Colombia). La Patriótico Interesante cuenta con el apoyo a la difusión de LE FOURNEAU, Centre National des Arts de la Rue, y de la compañía de teatro Generik Vapeur, ambos en Francia.

Ficha artística
Obra: La victoria de Víctor
Compañía: La Patriótico Interesante
Dirección Artística: Ignacio Achurra
Actores: Francisco Díaz, Alejandra Cofré, Dominic Fuentes, Adrián Díaz, Christian Cancino, Ximena Bascuñán
Dirección de diseño: Pablo De La Fuente
Diseño integral: Pablo De La Fuente, Carola Sandoval, Cristóbal Ramos
Dirección: Musical Rodrigo Bastidas
Músicos: Rodrigo Bastidas, Gonzalo Bastidas, Andrés Hanus
Sonidista: Daniel Pierattini
Jefe Técnico: Cristóbal Ramos
Audiovisual: ke20prod
Producción general: Katiuska Valenzuela, Eileen Morizur
Duración 1 hora aproximadamente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: