Santiago a Mil no es sólo teatro: Intersecciones.

En un impulso por crecer como festival, Santiago a Mil ha establecido en su versión 2012, alianzas con otros dinamizadores de la cultura en el país que permitan la expansión de este encuentro de artes escénicas a otras disciplinas artísticas. Queremos que se integren a nuestra programación las artes visuales, el diseño de performance, las artes audiovisuales, la música y el cine.

La presentación de esta nueva mirada hacia otras áreas en el marco de Santiago a Mil sintoniza con las infinitas posibilidades de cruces de lenguajes que evidencia la programación de la versión 2012 del festival en cuanto a las artes escénicas. Asumimos este paso como un esfuerzo por impulsar el carácter transversal de las artes y de los públicos en una sociedad cada día menos compartimentada, no sólo en lo artístico, sino en todas las dimensiones de su convivir.

El Festival Internacional Santiago a Mil se enorgullece de integrar a su programación: “Intersección”, una pieza única de la Cuadrienal de Performance de Diseño y Espacio de Praga; la reciente selección de retratos fotográficos del artista chileno Jorge Brantmayer, “Muchedumbre”; la serie de conciertos “Tocatas Mil” en el GAM; y el ciclo especial “Cine en Stgo. a Mil” con una cartelera pensada tanto para espectadores habituales como para el público de artes escénicas.

“Intersección”, del 6 al 22 de Enero de 2012 (Lunes cerrado), 11:00 a 23:00 hrs..  Centro Cultural Gabriela Mistral. Entrada liberada.

Reseña:

Aterriza en Santiago Intersecciónuna de las atracciones de la pasada Cuadrienal de Performance de Diseño y Espacio de Praga. La exhibición presenta trabajos contemporáneos vinculados a varias disciplinas y géneros dentro del diseño de performance: vestuario, escenografía, iluminación, sonido y arquitectura para danza, ópera, teatro y multimedia.

Se trata de un laberinto de cubos donde los asistentes podrán bailar, escuchar, ordenarse y desordenarse. Cada uno de ellos contiene la propuesta de un artista o un colectivo de artistas de fama internacional. Intersección es una instalación en vivo pensada para el espacio público que interpela al visitante: cuanto más tiempo pasa dentro, más historias les revela.

Artistas:

A la XIX versión de Santiago a Mil llegan los trabajos de Romeo Castellucci (Italia), Monika Pormale (Letonia), del dúo Mareunrol’s (Letonia), Anna Viebrock (Alemania), Bohdan Holomíček (República Checa) y Hans Rosenström (Finlandia). Todas las creaciones pensadas para estas cajas se preguntan lo mismo: ¿Qué es la performance y quién está realizándola? ¿Es el teatro teatral?, ¿una ilusión, una mentira descarada, o una de las formas básicas que tenemos para expresarnos cotidianamente?

Rodrigo Tisi, arquitecto a cargo de la curatoría de la presencia chilena en la Cuadrienal de Praga 2011, se encargará del diseño de la instalación en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Para el desembarco de Intersección en el GAM, realizó una propuesta basada en ladrillos de pasto comprimido. Además, Tisi instalará una caja propia, que se sumará a las ya mencionadas.

Cuadrenal de Praga

La Cuadrienal de Praga es el mayor evento mundial dedicado al diseño de performance. En junio de este año, la 12° edición de la Cuadrienal de Praga presentó por primera vez un laberinto arquitectónico habitado por proyectos de escenógrafos, actores, coreógrafos, cineastas, dramaturgos, instaladores, diseñadores de moda, escritores y pintores.

Este encuentro se realiza cada cuatro años en la capital de República Checa. Fundada en 1967, la Cuadrienal de Praga ha presentado el trabajo de más de 70 países de los cinco continentes, atrayendo a miles de profesionales del teatro y la performance, estudiantes y público de todo el mundo. En 2011 llegaron 40 mil visitantes a la 12° de la Cuadrienal para disfrutar sus instalaciones, fotos, videos y performance en vivo de piezas que oscilan entre el teatro y las artes visuales.

Muchedumbre, de Jorge Brantmayer
Fecha: Del 6 al 22 de Enero de 2012.
Lugar:Sala de Artes del Centro Cultural Gabriela Mistral.
Entrada liberada.

Reseña

En esta selección de retratos de 900 habitantes de la ciudad de Santiago registrado desde hace 10 años, conviven múltiples ciudadanos, negros y blancos, burgueses y mapuches, mujeres y hombres, obreros y minusválidos. Personas anónimas que transitan por la ciudad.

La extensa muestra contiene elementos característicos en Brantmayer, uno de los fotógrafos más destacados del país: grandes rostros en blanco y negro constituyen un mapa antropológico visual de santiaguinos. Esta es la primera vez en la historia del Festival que se exhibe una muestra que no consiste en fotografías de obras teatrales.

El trabajo del autor puede reconocerse como una búsqueda de aquello que se oculta detrás de un rostro, cuya forma se comunica día a día con los otros. Brantmayer los registra, acumula y clasifica. A veces se infiltra en situaciones grupales, como fiestas populares, conciertos, marchas callejeras. Con un estudio fotográfico móvil y de una cámara digital de alta potencia, instala su set en medio de la gente y realiza retratos de una gran carga humana, con encuadres cerrados que individualizan a la persona y la sustraen del entorno, buscando aquellos rostros que están marginados del tráfico urbano y del derecho a instalarse como ciudanos en igualdad de condiciones.

Jorge Brantmayer

Jorge Brantmayer es un reconocido fotógrafo chileno, se licenció en Artes Plásticas, Mención Pintura, en la Universidad de Chile, y Fotografía Profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile. Ganador tres veces del del premio Altazor, en el año 2000 por su exposición individual La vida está en otra parte, el 2007 por su exposición Cautivas y el 2008 por Cuerpo Presente. Brantmayer ha integrado diversas muestras internacionales como Chile imagen (Centro Cultural Borges, Buenos Aires), Wurlitzer (Casa de América Latina, Bruselas) , Trazos de razón (Sao Paulo) y Photoespaña 2011 ( Madrid).

Ha participado, además, en la realización de numerosos catálogos y libros sobre arte y artistas chilenos. Esta última especialidad constituye la actividad profesional más importante de los últimos años de un autor que dirige primordialmente su visión y su cámara a registrar la conducta humana en instantáneas capturadas directamente de la realidad, camino marcado estos años también por una muy personal visión de objetos y caracteres y su inserción en el paisaje urbano.

El público podrá disfrutar de manera gratuita de la muestra, una que por primera vez se presenta en Chile. En octubre y noviembre de 2011 Brantmayer viajó con “Muchedumbre” al Festival de Bayona, Francia para exhibir parte de sus retratos en dicha ciudad. La iniciativa fue impulsada por la Fundación Teatro a Mil y logró que los retratos de santiaguinos anónimos se instalaran en el Museo Vasco, en el espacio de Arte Contemporáneo Le Carré Bonnat, en la costanera del Río Nive y en la Plaza de la Libertad.

Bayona se transformó en el espacio que acogió “Muchedumbre”, permitiendo la internacionalización de un trabajo elogiado por distintos medios y el encuentro entre los habitantes de esa ciudad y los de Santiago, a través de estos retratos chilenos.

Tocatas Mil

Del 5 al 22 de Enero de 2012, Centro Cultural Gabriela Mistral. Artistas invitados: Fernando Milagros, Chinoy, Pascuala Ilabaca, Pedro Piedra, Francisca Valenzuela, Manuel García, Gepe, Colombina Parra y Nano Stern, entre otros.

Conciertos intimos en el GAM

Todos los artistas participantes han pensado en un concepto para esta serie de conciertos íntimos, con el fin de crear esa noche una experiencia única e irrepetible. Francisca Valenzuela se apegará al formato unplugged, cantando frente a un piano de cola una mezcla de canciones conocidas y otras inéditas; Ismael Oddó adelantará parte de su segundo disco, O2; Colombina Parra presentará en vivo su nuevo, íntimo y sincero disco, Flores como gatos; Nano Stern ha preparado especialmente para Tocatas Mil un concierto acústico con un inusual formato de cuarteto de guitarra, cello, cuerdas bajas y viento, donde repasará todos sus discos.

Asimismo, algunos de los artistas que serán parte de Tocatas Mil han establecido en su trabajo artístico una fuerte ligazón con el teatro. Ejemplo de esto es el trabajo de Fernando Milagros, protagonista con su banda del espectáculo teatral El amor es un francotirador, coproducción de la Fundación Teatro a Mil dirigida por Néstor Cantillana y que será parte de la programación de 2012. Lo mismo sucede con Lola Arias, directora y dramaturga argentina de la nueva generación, que ya nos visitó durante el Festival pasado con Mi vida después. Este próximo enero estrenará en Santiago a Mil la coproducción El año en que nací, montaje inspirado en la misma experiencia de Mi vida después: crear un álbum de recuerdos de los años de la dictadura en base a la visión de los hijos de los protagonistas de aquellos años.

Precios y horarios
Cuándo: del 5 al 22 de enero, a las 22.00 horas.
Dónde: Sala A1 del GAM.
Cuánto: $ 6.000 general, $ 4.000 estudiantes y 3ª edad, a excepción de: concierto de Inti Illimani Histórico junto a Eva Ayllón ($ 10.000 general y $ 8.000 estudiante y 3ª edad); Grupo Cuchara ($4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad).

Música electrónica

Tendremos, además, un concierto de música electrónica, que se realizará en conjunto con la Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM). Esa noche, el GAM se llenará de videos y sintetizadores para dar lugar a un espectáculo a cargo de la videoartista chilena Valentina Berthelon junto al músico alemán Tobias Freund, el chileno Mika Martini, el músico alemán residente en Chile Atom (Uwe Schmidt), y los también alemanes Alva Noto y Byetone.

Precios y horarios
Cuándo: Viernes 13 de enero, 22.00 horas.
Dónde: Centro Cultural GAM.
Cuánto: entrada liberada.

Cine en Stgo. a Mil

Mediante una alianza establecida entre Fundación Teatro a Mil y el Cine Huérfanos, hemos diseñado un ciclo especial con una cartelera pensada tanto para espectadores habituales de cine como para el público de artes escénicas.

Cuándo: Jueves a domingo, 17:00 a 23:00 horas.
Dónde: Cine Huérfanos.
Precios:
Programación general: $ 2.000, $ 1.500 estudiantes y 3° edad
Teatro callejero, mi capitán: $ 1.500 general (precio único)
Películas de Peter Greenaway: $ 4.000 general, $ 2.000 estudiantes y 3° edad (el domingo 8, Greenaway presentará las películas antes de la función)

Sala Raúl Ruiz

El lanzamiento oficial del ciclo Cine en Stgo. a Mil será el 5 de enero de 2012, ocasión en que se inaugurará la Sala Raúl Ruiz. En esa sala, se programará su último trabajo, Misterios de Lisboa (primera y segunda partes de manera consecutiva).

Teatro y Cine Chileno

La programación incorporará, además, películas chilenas vinculadas al mundo del teatro. Una de ellas, The human tower, un documental sobre el arte de las torres humanas en Chile, España e India. La premiere mundial de este filme será en este ciclo de cine, luego de lo cual saldrá a estrenarse en Europa.

La segunda es Teatro callejero, mi capitán, un documental sobre Andrés Pérez realizado por Carlos Flores. Este filme muestra imágenes inéditas, guardadas desde hace 25 años, que recorren los primeros pasos del actor cuando hubo regresado a Chile después de pertenecer durante seis años junto al Théâtre du Soleil en París.

En esta misma línea estará El último aplauso, cinta argentina sobre el mítico y ya desaparecido bar bonaerense, el Bar del Chino. Este lugar, abierto desde 1937, ofrecía un espectáculo de tangos los fines de semana, donde cantaba mientras el público cenaba. De a poco el espectáculo fue creciendo de tal manera que en los últimos años había que reservar mesa con mucha antelación para poder ingresar. La historia es contada por el director Germán Kral en este filme por el que transitan algunos de los muchos cantantes que deleitaron con tangos, milongas y valses a un público admirado.

Películas del Soleil

En Cine en Stgo. a Mil se reforzará la presencia de nuestros invitados de honor, el Théâtre du Soleil y Ariane Mnouchkine. Proyectaremos dos películas realizadas por la compañía francesa, que son de interés para público cinéfilo y teatral en cuotas iguales. En dos partes se proyectará Molière (1978) filme realizado por la compañía francesa, dirigido por Ariane Mnouchkine, que recorre toda la vida del escritor. Esta cinta será presentada por Ariane Mnouchkine. Además estará Un sol en Kabul… o más bien dos, documental que muestra el viaje de la compañía a la ciudad afgana, con el objetivo de impartir un taller que resulta ser una maravillosa experiencia teatral y de vida para quienes fueron parte de él. Esta función será presentada por dos miembros de la compañía que tienen un rol protagónico en el documental.

Peter Greenway

Otro apoyo a la programación del festival 2012, a través del cine, será la reposición de películas del cineasta Peter Greenaway, que presentará su show multimedial Luperpedia en el Paseo Bulnes la noche del 7 de enero. En el Cine Huérfanos tendremos La acusación de Rembrandt, uno de sus más elogiados trabajos recientes, y Las maletas de Tulse Luper – Parte 1: La historia de Moab, la primera entrega de la serie fílmica en que se inspira el show de VJ que traerá a Santiago.

Programación Santiago a Mil Nacional 2012
Programación Santiago a Mil Internacional 2012

Centro Cultural Gabriela Mistral
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. Santiago, Chile
Información:info@gam.cl
Teléfono:(56-2) 566 5500 begin_of_the_skype_highlighting            (56-2) 566 5500      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting            (56-2) 566 5500      end_of_the_skype_highlighting

Cine Huerfanos
Dirección: Huérfanos # 735.Santiago.
Teléfono: (56 2) 6325078 begin_of_the_skype_highlighting            (56 2) 6325078      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting            (56 2) 6325078      end_of_the_skype_highlighting

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: