Del Bim Bam Bum al Bar Nacional: tour rescata el Santiago bohemio

Empresa turística realiza un recorrido por los que fueron los lugares más emblemáticos de la noche capitalina del siglo XX.

Pitica Ubilla fue la estrella más resplandeciente de la noche santiaguina. Al anochecer, acostumbraba a caminar por Huérfanos sobre sus tacos altos, enfundada en las medias con que publicitaba una boutique del centro. Cuando pasaba, los automovilistas tocaban la bocina o le lanzaban un silbido.

Mientras, los neones de Huérfanos comenzaban a encenderse. Los del Teatro Royal y los del Astor, pero también los del Cine Lux, casi al llegar a Morandé. “La calle estaba llena de luces y la gente hacía largas filas para entrar a ver alguno de los espectáculos”, recuerda Isabel Ubilla, el nombre real de Pitica, la primera gran vedette que tuvo Chile. Los neones que más brillaban eran los del Teatro Opera, que abrió en 1953 y donde se presentaban los shows revisteriles más famosos de la ciudad. En su escenario, la mujer era la estrella. “Eran años maravillosos”, asegura.

El Teatro Royal ya no existe, pero en la Calle Huérfanos 1044 donde funcionaba, la embajada argentina colocó el 24 de junio de 1985 en su homenaje, la placa que encabeza esta entrada.

Para los nostálgicos de aquella época, un tour rescata los hitos de la bohemia capitalina del siglo XX. Este verano, la empresa turística Santiago Freak está realizando esta ruta, en la que se visitan a pie los lugares más emblemáticos de aquellas noches de los 40, 50 y 60. Son inmuebles que hoy están ocupados por bancos, casas comerciales y notarías, pero que en sus mejores tiempos albergaron teatros, bares, restaurantes y boites que ya desaparecieron.

El Teatro Opera, donde se presentaban las revistas del Bim Bam Bum; el Pollo Dorado, un restaurante de Agustinas que era el favorito de los espectáculos folclóricos y criollos; el Teatro Nacional (que estaba en la esquina de Huérfanos con Ahumada), en cuyo escenario se presentó Carlos Gardel cuando visitó Chile, en 1917; y el Hotel Crillón, que en su carta tenía faisán y venado, platos que encantaban a la elite santiaguina, son parte de los lugares que rescatará este tour. En su itinerario también está el Teatro Astor, que estaba en Huérfanos. Su glamoroso escenario alcanzó la cima cuando se presentó la cantante y actriz alemana Marlene Dietrich. “Iba a hacerlo en el Opera, pero lo encontró muy chi- co”, recuerda Ubilla, quien fue una de sus coristas en el show.

Pero algunos lugares de la ruta bohemia aún no bajan su telón, como el Teatro Municipal y el Bar Nacional, el restaurante de Huérfanos famoso por sus empanadas. En ese lugar se cierra el recorrido, con un vaso de borgoña y cuecas y tango en vivo.

Santiago Freak

Es una empresa que contribuye al desarrollo del turismo chileno, mediante programas altamente diferenciados y con temáticas específicas que buscan mostrar un Chile distinto, bajo una mirada cultural y social profunda, orientados a turistas interesados en conocer los elementos má representativos de la cultura chilena, desde una perspectiva especializada y exclusiva.

Dirección: Huérfanos 1160; Oficina 1004 (Santiago – Chile)
Teléfono: (56-2) 672 9242
Reservas: (56-2) 747 8308 / 6 – 615 6174

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: