Los destinos chilenos de 2012, según el NY Times

Si planea ir a los lugares más top de este año, no es necesario que salga de Chile. La Patagonia y Chiloé están entre los 45 destinos escogidos por el diario New York Times como los mejores para visitar en 2012.

Al parecer, el 2012 será un gran año para el turismo chileno. Por lo menos, el listado de los 45 lugares para ir este 2012, realizado por el periódico estadounidense The New York Times, así lo adelanta: es el único país latinoamericano que presenta dos destinos dentro del ranking, ubicándose la Patagonia Chilena en el puesto número 8 y la isla de Chiloé en el lugar 37. Así, Chile comparte espacio en esta lista con lugares como Londres (que organizará los Juegos Olímpicos), Tokio (que se levanta firme de la tragedia del tsunami y de la planta de Fukushima) o la italiana Florencia, que con la llegada de nuevos museos y hoteles boutique, busca generar un aire contemporáneo a su marcada herencia renacentista.

En el primer lugar de este ránking se encuentra la Ciudad de Panamá, debido a su impresionante crecimiento, que se espera aumente aún más este año, producto del tratado de libre comercio que Panamá firmó con Estados Unidos, en octubre de 2011. Según el New York Times, hechos clave para poner a la capital panameña en lo más alto del listado son sus inauguraciones, como el hotel Panamera, que abrirá en junio de este año y que será el primer Waldorf Astoria de Latinoamérica; el Trump Ocean Club, que es el edificio más alto de la región y el BioMuseo(1), un museo de historia natural que se convertirá en la primera construcción latinoamericana diseñada por Frank Gehry.

Detrás de Panamá, siguen dos destinos bastante atípicos. En segundo lugar se encuentra Helsinki, en Finlandia, que será la Capital Mundial del Diseño 2012, y en tercero, Myanmar, gracias a la reciente -pero controvertida- apertura, que permite que más turistas puedan llegar a conocer sus renombrados tesoros culturales y sus extensas playas.

En cuanto a Latinoamérica, además de Chile y Panamá, aparece La Habana, Cuba, en el puesto número 10, debido a las mayores posibilidades de viajar para los turistas norteamericanos. La mexicana Puebla se instala en la posición número 13, por ser uno de los estados más seguros de México y por la organización de festivales gastronómicos internacionales; mientras que en el lugar 22 aparece Paraty, en la Costa Verde brasileña, que destaca por su belleza colonial y eventos culturales. Es el único destino de Sudamérica que acompaña a los chilenos en este ranking.

Destacando por sus playas inexploradas, aparece Samaná, República Dominicana, en el lugar 35. El periódico estadounidense señala que este es el año para visitarlo, ya que el aeropuerto internacional El Catey y la nueva autopista que conecta la península con Santo Domingo, están generando gran movimiento en la zona, perdiéndose su esencia de paraíso virginal.

El grupo de latinoamericanos lo cierra Nosara, en la costa Pacífico de Costa Rica, que es considerado uno de los destinos emergentes del surf mundial, confirmando el gran momento turístico que vive el país centroamericano.

Dentro del listado, además, aparecen algunos lugares bastante atípicos. En el puesto número 20 se ubica el espacio, que será próximamente un apetecido destino de vacaciones… por lo menos para todo aquel que tenga los 200 mil dólares que costará el pasaje de Virgin Galactic a la subórbita espacial. Otro destino inusual que aparece en el ranking es la Antártica que, según New York Times, “sigue siendo remota y exótica, pero ahora también lujosa”, gracias a los nuevos y elegantes campamentos que conmemoran los 100 años de la llegada de los primeros exploradores al continente.

Patagonia chilena

Aventura y lujo
A pesar del desastre ecológico causado por el incendio de más de 16 mil hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine, la Patagonia chilena se ubica en el octavo puesto del ranking del New York Times. En el apartado correspondiente a este destino se comenta que, gracias a los paisajes de la Patagonia, “Chile emerge como uno de los mejores puntos para realizar turismo aventura a nivel mundial”. La nota recalca también la calidad de sus lodges de lujo, orientados a los viajeros intrépidos, como el Tierra Patagonia, hotel recientemente inaugurado que se ubica en los límites del Parque Torres del Paine.

Isla de Chiloé

Crecimiento Controversial
La isla de las leyendas sorprendió al ser considerada como uno de los destinos a visitar este 2012. ¿Los motivos? Sus atributos ya conocidos: las iglesias, los palafitos y las bellezas naturales. El diario señala que hasta hace poco, los encantos de la isla estaban sólo reservados para los chilenos, pero que “el presidente Sebastián Piñera planea compartir la isla con el resto del mundo”, apuntando a las millonarias inversiones que se están haciendo en infraestructura. Si bien la publicación aplaude la medida, remarca como “controversial” el impacto ambiental que los proyectos tendrán en la zona.

Los lugares del listado:

1 PANAMA, Panamá

2 HELSINKI, Finlandia

3 MYANMAR, Asia

4 LONDRES, Inglaterra

5 OAKLAND, Estados Unidos

6 TOKIO ,Japón

7 TANZANIA, Africa

8 PATAGONIA, Chile

9 LHASA ,Tíbet

10 LA HABANA, Cuba

11 MOSCU, Rusia

12 GLASGOW, Escocia

13 PUEBLA, México

14 SAN DIEGO, Estados Unidos

15 HALONG BAY, Vietnam

16 FLORENCIA, Italia

17 ST. VINCENT, Caribe

18 MOGANSHAN, China

19 BIRMINGHAM, Inglaterra

20 ESPACIO

21 KERALA ,India

22 PARATY, Brasil

23 KOH RONG, Camboya

24 VIENA, Austria

25 CHATTANOOGA, Estados Unidos

26 DAKHLA ,Marruecos

27 MALDIVAS, Asia

28 MALACA, Malasia

29 ALGARVE, Portugal

30 LAGO TAHOE, Estados Unidos

31 GALES, Reino Unido

32 ANTARTICA

33 UGANDA, Africa

34 UCRANIA, Europa

35 SAMANA, Rep. Dominicana

36 DUBROVNIK, Croacia

37 CHILOE, Chile

38 JORDANIA, Asia

39 CRANS-MONTANA, Suiza

40 MONTPELLIER, Francia

41 NOSARA, Costa Rica

42 COREA DEL SUR, Asia

43 LODZ, Polonia

44 DALARNA, Suecia

45 PORTOVENERE, Italia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: