Flashpackers: los mochileros más sofisticados que no dejan sus aparatos tecnológicos

Tienen entre 25 y 35 años, usan ropa especial, gastan incluso en hoteles y no dejan su smartphone.

Claudio Martínez viaja desde los 16 años. La primera vez lo hizo a Chiloé, a los 20 ya andaba en Perú y Bolivia, a los 21 recorrió casi todo Brasil, para luego dar el salto a Europa: Suiza y Alemania fueron sus paradas más recientes.

A sus 29 años, viaja “solo y mochileando”, dice el sociólogo (1). Sin embargo, con el tiempo y por trabajo hay cosas que ha tenido que incluir en su mochila: su smartphone, su cámara HD, su laptop y, cada vez con mayor frecuencia, un proyector: “Me gusta mostrar documentales o fotografías de Chile en otros países. Lo hice ahora último en Berlín“, dice.

Más que un mochilero, Martínez calza más con la definición de flashpacker, un término que ya consignaba en 2006 el diario USAToday en Estados Unidos y que cada vez es más común en Chile: viajeros entre 25 y 35 años que se niegan a abandonar la rústica mochila al hombro, pero que la llenan de tecnología, como GPS, teléfonos o computadores. Además, optan por ropa especializada y hostales de mejor calidad. “Prefiero un lugar limpio y seguro, porque viajo con mi computador y tengo que guardar mis cosas en lockers con candados”, dice el sociólogo.

Martínez no es una excepción: según estimaciones del Sernatur, el 30% de los viajeros jóvenes en Chile son flashpackers. ¿Qué es indispensable para ellos? Una encuesta realizada por el sitio Hostelworld reveló que el 21% de los viajeros lleva un computador portátil, el 54% su iPod, 83% su celular y el 86% una cámara digital.

Más recursos

No sólo viajan con más tecnología, sino que también tienen más plata en sus bolsillos. “Quieren revivir la experiencia del mochilero universitario. Pero como ingresan al mercado laboral y tienen un mayor poder adquisitivo comienzan a desarrollar un tipo de turismo y una experiencia de viaje diferente”, cuenta Francisco Sanhueza, sociólogo del Sernatur. De hecho, según la Organización Mundial de Turismo(1), el gasto promedio de los viajeros jóvenes se incrementó en un 39% entre 2002 y 2007, dejando cada vez más lejos el recuerdo de los mochileros comiendo latas de atún.

Ahora los flashpackers eligen alojamientos de mejor calidad y viajes de mayor distancia. Dentro de Chile, privilegian destinos como San Pedro de Atacama, Las Torres del Paine o playas del Norte Grande. Eso sí, la carpa es secundaria, ya que prefieren buenos hostales o derechamente hoteles, comidas locales u orgánicas. “Les interesa mucho la conectividad. Siempre preguntan si tenemos internet y si este servicio es gratuito o pagado, porque allí pueden conectarse con su familia y buscar información de sus rutas”, dice Eduardo Castillo, dueño del Hostal de la Barra de San Pedro de Atacama.

Teléfono salvador

Sebastián Molina (29) agradece hasta hoy haber llevado por primera vez su Blackberry a las Torres del Paine. Al llegar a Puerto Natales se encontró con el parque cerrado por los recientes incendios. Una incertidumbre que aumentó con la ciudad llena y sin posibilidad de alojamiento e internet. Instalados en el patio de una casa, reagendaron hostales, pasajes y nuevo destino con su celular. “Me salvó”, dice este ingeniero. Terminaron conociendo Calafate, en Argentina, y comiendo “ñoquis de la casa”. Días después -y vía mail- se enteraron de que las torres reabrieron, por lo que volvieron a Chile días después.

Para Sebastián resultó clave estar conectado. Lo mismo piensa Claudio. “Hoy, estar de viaje y conectado es un complemento ideal, especialmente para los que trabajamos. Nos permite tener más opciones”, concluye.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: