Koen Wessing retorna al GAM

Nota audiovisual elaborada por la Editorial Usach, sobre la exposición “Imágenes Indelebles”, del fotoperiodista Holandés Koen Wessing. La muestra, traída a Chile por el Centro Cultural Gabriela Mistral, retrata el Golpe de Estado de 1973, en Chile. Además de los conflictos de Nicaragua 1978 y El Salvador 1980.

Con un nuevo formato participativo —que incluye un sitio web abierto al público, y testimonios de protagonistas y observadores— vuelve Imágenes indelebles, la impactante y conmovedora exposición de fotografías tomadas en Chile tras el Golpe de Estado de 1973 por el holandés Koen Wessing, y que entre marzo y abril del 2011 fue vista por más de 27 mil personas. Tal como antes, las treinta y nueve fotografías se presentan en ampliaciones de alta calidad y proyecciones secuenciales cinematográficas de gran formato: se puede ver el Estadio Nacional convertido en campo de prisioneros, el funeral de Pablo Neruda (1); o a los militares revisando a la gente en la calle, quemando libros, custodiando las calles.

Proyecto Voces

Este segundo y nuevo montaje incluye una web (www.sumatuvoz.cl) diseñada para recibir comentarios sobre las fotografías expuestas. Habrá además una pantalla táctil (dispuesta por el laboratorio de ideasRiolab) para conocer las opiniones recopiladas por el equipo de mediación de GAM entre mujeres detenidas, el ex prisionero César Fernandez (arriba, en la foto), jóvenes nacidos en democracia y vecinas del Centro (el  equipo investigador sigue buscando testimonios sobre detenidos en el Estadio Nacional o bajo el estado de sitio en Santiago, y se agradecerá cualquier aporte al correo carmenmenares@gam.cl).

Koen Wessing (Amsterdam, 1942-2011) comenzó su trabajo como fotógrafo de conflictos sociales en 1963. De las protestas de mayo de 1968 a la guerrilla y el terrorismo de Estado en Centroamérica en los años ochenta, del régimen delapartheid en Sudáfrica a la guerra de Kosovo, recorrió el mundo para mostrar a las víctimas de la opresión: tenía la convicción de que mostrar el abuso de poder es una vía para el cambio. Falleció tras una larga enfermedad en febrero pasado, días antes de que se expusieran en GAM las fotos que marcaron su carrera. El mismo supervisó la recuperación y ampliación de las imágenes para esta muestra, curada por Jeroen de Vries, amigo personal del fotógrafo.

Koen Wessing: Septiembre 1973 (3screens) from Paradox on Vimeo.

Koen Wessing: Conversaciones con Kees Hin de un domingo por la tarde. from Paradox on Vimeo.

Actividad:Exposición
Fotografías de Koen Wessing
Una producción de Paradox con la curatoría de Jeroen de Vries.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Fono:(56-2) 566 5500 begin_of_the_skype_highlighting            (56-2) 566 5500      end_of_the_skype_highlighting
Dirección:Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.Santiago, Chile
Sala de Artes Visuales.
Fechas: 4 de febrero al 3 de abril de 2012.
Dias y horarios: Mar. a sáb. > 10 a 20 h. | Dom. > 11 a 20 h.
Entrada liberada
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: