Quillón se prepara para segunda “Guerra del Tomate”

Fiesta se desarrolla este 11 de Febrero en la Región del Biobío(1). Se espera que cerca de 10 mil participantes lancen 30 toneladas de tomate.

Sólo por un día, los habitantes de Quillón y los turistas que llegan hasta la zona dejarán de lado las bondades, el sabor y el aroma del tomate, para jugar como si fueran niños y usarlo como un proyectil en la segunda versión de “La Guerra del Tomate”, evento que se desarrollará mañana en el sector “La Esparraguera” de esa comuna de la Región del Biobío.

La fiesta, inspirada en la tomatina que se desarrolla en la localidad española de Buñol en el mes de agosto, espera contar para este año con la participación de 10 mil personas provenientes de distintas partes del país, quienes tendrán a disposición 30 toneladas de tomates donados por productores de la zona.

Dicha cantidad duplica a lo contabilizado durante la primera versión, en donde se contó con 15 toneladas de tomate y en la que participaron 4.500 personas.

Para los organizadores del evento, el interés que despertó la fiesta, tanto en los turistas como en los vecinos de Quillón, los sigue sorprendiendo.

El origen del evento

Miguel Pedreros, autor de esta “guerra” que aspira a convertirse en tradición, señala que todo nació como una forma de mostrar las ventajas turísticas de la zona y que en la primera versión de la fiesta, desarrollada el año pasado, apenas esperaban la participación de 200 personas.

No obstante, lo inusual del evento generó una alta expectativa entre los turistas.

“Esto nació como una iniciativa personal de sacar a Quillón adelante, de lograr mostrar todo lo bueno que tiene la ciudad. Partió con el objetivo de juntar a 200 personas y mil kilos de tomates, documentar todo y darlo a conocer”, recuerda Pedreros, agregando que “en dos semanas tuvimos como dos mil interesados en el evento, así que tuvimos que asumir los costos y hacerlo”.

Para este año la “Guerra del Tomate” tendrá una misión agregada, la cual es elevar el ánimo de la población de Quillón y sus alrededores tras los efectos dejados por el incendio forestal que a principios de año consumió más de 25 mil hectáreas de bosque y pastizales, destruyendo a su paso más de 200 casas en los sectores rurales de Quillón y Florida.

Los organizadores del evento pretenden, asimismo, que esta fiesta coincida siempre con la fecha de mayor producción de tomate en la zona, para así marcar presencia durante la segunda semana de febrero de cada año.

“La meta es lograr que Quillón se posicione como el lugar de Chile en donde se realice la ‘Guerra del Tomate’, fielmente cada segunda semana de febrero, que es la fecha en la cual contamos con la mayor producción de tomate”, indica Pedreros.

Además, de esta fiesta y pensando en toda la familia, la organización del evento dispuso de una serie de espectáculos artísticos, locales de comida y juegos acuáticos, los que estarán destinados para todos aquellos que visiten Quillón durante este fin de semana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: