Banff, cine de montaña en la Patagonia

Los mejores del mundo, cine de montaña de la Banff Mountain Film Festival World Tour, con películas sobre la escalada en roca más extremas, expediciones en los confines del mundo, salto BASE extremo, esquí, kayak y parapente, como así como las películas que tocan el corazón y el alma.El certamen de cine de montaña más importante del mundo se realiza esta quincena en Coihaique y Puerto Natales.

El pequeño poblado de Banf, en le estado de Alberta, es uno de los destinos turísticos más populares de Canadá: todos los años recibe cuatro millones de visitas que llegan a recorrer las montañas rocallosas, un sistema de impactantes cordilleras declaradas Patrimonio de la Humanidad que forman parte del Parque Nacional que lleva el nombre del pueblo.

Aquí fue donde hace 35 años nació el festival de cine de montaña más famoso del mundo: el Banff Mountain Film Festival. En noviembre de 1976, cuando terminaba la temporada de escalada, un grupo de montañistas decidió organizar una
actividad que los entretuviera mientras esperaban que comenzara la temporada de ski
. En el evento se exhibían documentales y cortometrajes inspirados en aventuras por la montaña: escaladas por vertiginosas cumbres, saltos libres en esquí y expediciones extremas. Todo con imágenes repletas de adrenalina. En sus tres décadas el festival se ha expandido por 300 ciudades en 32 países. Desde hace seis años, en el marco del mismo certamen, se realiza otro festival, el Reel Rock Film Tour, dedicado solo a películas de escalada en rocas y hielo.

En Latinoamérica el Festival Cine de Montaña aterrizó en 1999 cuando Patrick Moore, uno de los organizadores del encuentro, visitó Chile por primera vez. Ensimismado por los paisajes y por el arrastre que tiene el montañismo en estos lados, decidió que sería un buen escenario. En trece años, la versión chilena se ha exhibido en Santiago, Puerto Varas, Pucón, San Pedro de Atacama, Puerto Natales, Coihaique y Torres del Paine, y el próximo año sumará un nuevo destino: Valdivia.

En Coihaique y Puerto Natales.

El Festival Cine de Montaña se realizará el 11 y 12 de febrero en la Escuela Bernardo O’Higgins E-1 de Puerto Natales (Calle Ramírez esquina Miraflores), y el 24 y 25 de febrero en el Cine Municipal de Coihaique (por el reciente incendio que afectó al Parque Nacional, se canceló la versión en Torres del Paine). En ambos lugares, el programa será el mismo y la proyección comenzará a las 21 hrs. Entre los doce notables filmes que se exhibirán destacan:

Cold: en Pakistán está una de las cumbres más altas del mundo, y en los últimos 26 años dieciséis expediciones intentaron subir sin éxito sus 8.000 metros. En 2011 un grupo de alpinistas lo logró, soportando temperaturas de hasta –50ºC. Las imágenes de la odisea son la base de este escalofriante documental.

The Asgard Projet: inmortaliza la primera expedición que hicieron tres alpinistas a la torre Asgard, una de las paredes más difíciles del mundo, ubicada al norte de Canadá, para lanzarse libremente
en paracaídas desde la cumbre
.

Antecedentes

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: