Cavernas: las mejores rutas del turismo que comienzan a imponerse en el país

San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Pucón, Arica y Aysén ofrecen tours desde $ 15 mil a $ 65 mil.

“Hace dos años nadie preguntaba por ellas. Hoy no hay turista que no pase pidiendo información de las cavernas”, dice Sebastián Paoa, encargado de la oficina de informaciones turísticas de Sernatur en Isla de Pascua. Es que el turismo espeleológico (1) ha tomado impulso en Chile, más allá de la Cueva del Milodón, la más famosa caverna nacional, ubicada al interior del Parque Nacional Torres del Paine y que sólo en 2010 recibió 72 mil visitas.

En otras partes de Chile, turistas nacionales y extranjeros pagan desde $ 15.000 para visitar cavernas, atraídos por la mezcla de aventura, paisajes únicos y ciencia que ofertan estos lugares.

Isla de Pascua es una de las zonas que más ha vivido este boom, de la mano de las más de 363 cavernas que existen en la isla y que se traducen en 7 km de recorrido que cuentan parte de la historia de los primeros habitantes de Rapa Nui.(1) Paoa dice que cuatro son los circuitos más recorridos: Ana Tepahu (conocida como la Cueva de los Plátanos), Ana Okeke (Cueva de las Vírgenes), Ana Kakenga (Cueva de las Dos Ventanas) y Ana Kai Tangata. En estas y otras cavernas, arqueólogos han encontrado desde pinturas rupestres hasta las primeras formas de agricultura de los isleños. Datos e imágenes que los turistas pueden apreciar in situ, en recorridos que duran medio día y cuestan $ 25.000. Paoa recomienda tomar un operador turístico o guías locales para ir a las cavernas, porque ir solo conlleva riesgos. Su consejo como guía: ir en grupos de no más de seis personas, para disfrutar del lugar y tener seguridad.

San Pedro de Atacama

Debajo de la Cordillera de la Sal, en San Pedro de Atacama, hay más de 2,5 kilómetros de cavernas que pueden explorar los turistas en la zona. “La mayoría tiene 45 millones de años y fueron forjadas por el agua”, explica Manuel Cortés, uno de los 10 guías-guardaparques que ofrecen sus servicios para recorrerlas. Se pueden apreciar fósiles de millones de años (la mayoría marinos), además de animales de la zona, como lechuzas, guanacos y zorros, que se esconden en estas cavernas que tienen unos 8 m de alto, con pendientes de 20 m. “Por eso, el uso de cuerdas y casco es una necesidad”, dice el guía.

El tour cuesta $ 25.000 por persona e incluye equipamiento completo. El recorrido dura una mañana o tarde completa, y se recomienda reservar con anticipación, por la alta demanda. “A la semana salimos cuatro a cinco veces. Pero máximo con seis personas, pues tenemos ecosistemas subterráneos que queremos preservar”, dice Cortés, quien pertenece a la Asociación Indígena Valle de la Luna, que realiza el tour.

De norte a sur

Más al norte (1)(2), en Arica, también hay un circuito de cavernas que crece en demanda. Se trata de las cuevas de Anzota, en playa Corazones, cavidades donde se han encontrado restos de la cultura Chinchorro. Hay varios tour operadores(1), que realizan el circuito por unos 18 mil pesos.

En el sur del país, en tanto, destacan las cuevas volcánicas del volcán Villarrica, ubicadas a 14 km de Pucón. Se trata de un túnel de 1.300 metros, de los cuales los turistas pueden recorrer unos 500. Se camina junto con un guía, con cascos con linternas, que sirven para apreciar la belleza del lugar. La entrada cuesta 15 mil pesos.

También destacan las Catedrales de Mármol, en el lago General Carrera: formaciones que el agua moldeó por miles de años y que pueden ser recorridas en botes y kayaks e, incluso, a pie, si la marea está baja. Fabiola Figueroa, de Sernatur de Aysén, dice que los tours cuestan entre $ 25.000 y $ 65.000, y que cada año la demanda sube.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: