En marzo, el Templo Votivo de Maipú abrirá el primer mirador de Santiago Poniente

Estará ubicado a una altura de 60 metros, equivalente a un edificio de 20 pisos, y sus ventanas ofrecen vistas de Santiago en 360 grados.

Desde arriba se ven los cerros, el valle poblado de Maipú(1) y, a lo lejos, las construcciones más altas de Santiago: la Gran Torre Costanera, el edificio de Telefónica y la Torre Titanium. Y pese a que los 60 metros de altura de este observatorio no superan a otras construcciones como la Torre Entel (127 m) o el Hotel Hyatt (118 m), su mirador ofrece una vista límpida y sin obstáculos de la ciudad desde el poniente.

El mirador del Templo Votivo de Maipú -también llamado Basílica Nuestra Señora del Carmen (1)- que comenzó a construirse en julio de 2011,ya presenta un 85% de avance y a fines de marzo será abierto al público.

Es el primer mirador público instalado a 60 metros de altura dentro de la comuna y ofrecerá una vista en 360 grados a todos los visitantes, que el municipio de Maipú estima en 150 diariamente. Eso sí, es capaz de albergar a 300 personas.

Esta estructura, ubicada sobre la nave central del templo, ya existía desde 1974, año en el que fue inaugurado el edificio por el arquitecto Juan Martínez, autor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y de la Escuela Militar. Pero según explica el coordinador de infraestructura y proyectos urbanos de la municipalidad, Alberto Pizarro, nunca funcionó como mirador. “Sus únicos usuarios esporádicos eran los sacerdotes, que subían por unos estrechos ascensores para llegar al carillón. El lugar estaba plagado de palomas”, dice.

En marzo será posible ascender -previo pago, cuyo monto aún no está definido- por los nuevos ascensores de origen español, instalados a ambos costados de la nave central, específicamente en las torres que se observan en la fachada. Para quien se anime a subir a pie, estarán también las escaleras, cada una con 323 peldaños: la que da hacia el norte será sólo para subir; la del sur, para bajar. Entremedio habrá tres estaciones de descanso.”Está pensado como un peregrinaje desde el comienzo, con estaciones que permitan detenerse a los que suben a pie”, dice el asesor técnico de obras, Nicolás Canales.

Desde lo alto

Arriba, el mirador es un espacio circular rodeado de ventanales que permiten observar la ciudad en 360 grados. Por seguridad, según indican en el municipio, se decidió hacer del balcón un lugar cerrado.

No contará con telescopios, pero sí con cuatro pantallas gigantes que mostrarán la historia de Maipú, del Templo Votivoy de otras iglesias significativas para el cristianismo a nivel mundial. De hecho, a ras de suelo y al medio del observatorio habrá una rosa de los vientos de vidrio, que indicará con sus puntas 12 hitos religiosos, como la Virgen de Andacollo (1) (IV Región), el santuario de Luján (1)(Argentina), el de Guadalupe (México), la Basílica de Nuestra Señora Aparecida (Brasil) y ciudades como Roma, Fátima, Calcuta y Jerusalén.

Quien se pare encima de este vitral podrá ver el primer piso y sobre su cabeza, el carillón -construido para doblar sus campanas al mediodía y cinco minutos antes de cada hora- y la estructura del techo, hecha con bóvedas. Para ir entendiendo cada uno de los hitos de esta obra arquitectónica de los 70, habrá visitas guiadas y audioguías en inglés para extranjeros.

Por todo el mirador semicircular habrá rampas que permitan la libre circulación de discapacitados. Según Alberto Undurraga, alcalde de Maipú, “esta obra se trata de una estructura de uso público con una vista panorámica inédita y privilegiada desde el sector poniente de la capital. Esta obra pone un valor agregado a la comuna de Maipú y le suma un atractivo turístico y cultural”.

El gran debut de esta obra, que tuvo un costo de $ 431 millones, será el día 3 de abril, para el aniversario de la Batalla de Maipú, que fue adelantado por Semana Santa.

Aniversarios previos en imágenes
Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: