GAM Marzo 2012

Danza

Acuérdate de mi…Lola

El flamenco, la revista y el music-hall son los lenguajes a través de los cuales cuatro bailarinas-intérpretes, junto a un bailarín y un guitarrista, además de dos cantaoras, se vuelven personajes para narrar sus propias experiencias con el baile, el cante y el escenario. Acuérdate de mí… Lola quiere ser un homenaje a la mujer en el mundo del espectáculo, y une el imaginario de su directora, Natalia García-Huidobro, con la creación colectiva de la compañía La Típica. Permite acercarse al virtuosismo que impone este arte en una dimensión cercana y actual.

El elenco de bailarinas y guitarristas cuenta además con una gran invitada, la cantante española Loreto de Diego. Hay canciones clásicas de Lola Flores y otras exponentes de las coplas y el café cantante, además de música original conmpuesta por Francisco Delgado. Colaboran, además, el coreógrafo José Vidal (Loop 3) como director de escena, y Cristián Reyes (Sin testear) en el diseño integral.

Facebook Compañía La Tipica

En el periódico La Tercera se hace referencia a esta presentación con el siguiente artículo…

Entre los días 19 de febrero y 4 de mayo, el show de flamenco se subirá en distintos escenarios del país, mientras que entre el 8 y 25 de marzo, se podrá ver en el GAM.

Con la obra de flamenco Acuérdate de mí… Lola, regresa a Chile la bailaora nacional, Natalia García-Huidobro, quien trae a cuestas 19 años de trayectoria sobre escenarios internacionales, que incluyen una prolongada estadía en Europa.

La pieza se presentará entre los días 19 de febrero y 4 de mayo en distintos escenarios a lo largo del país, comenzando en el Teatro del Lago, en Frutillar.

Dentro de este paso por Chile, entre los días 8 y 25 de marzo, la obra de flamenco se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, para luego seguir su viaje en Parral, San Javier y Talca; el Teatro de la Universidad de Concepción, y la Corporación Cultural de Carabineros, en Santiago.

Fecha: 29/02/2012

Acuérdate de mí… Lola, es una creación de la Compañía La Típica, en conjunto con personalidades del flamenco en Chile. Además, cuenta con la participación de los bailarines Martina Salinas, Carola Cussen, Constanza Mardones, Francisco Delgado; Cristopher Ayala en la guitarra, Marcelo Montero en la percusión, Jazmín Abuauad, y la cantaora española Loreto de Diego, como artista invitada.

Elenco o Intérpretes
Baile: Natalia García-Huidobro, Carola Cussen, Constanza Mardones y Martina Salinas.
Cante: Jazmín Abuabuad y Loreto de Diego (artista invitada).
Música
Cristopher Ayala, Francisco Delgado, Marcelo Montero.
Sala A2
Temporada: 9 al 25 de marzo de 2012
Días y horarios:Jue. a sáb., 21 h. | Dom., 20 h.
Entradas: $6.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.
Observación:Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354

Lo que puede un cuerpo…

Un cuerpo se mueve para dar cuenta de lo que pierde y lo que se transforma: cómo se usa, de qué es capaz, qué le es imposible. Son las fases que marcan este premiado solo de Claudia Vicuña que vuelve con una temporada al GAM, donde fue creado en trabajo de residencia y se estrenó, en julio de 2011, dentro del festival Escena 1. Es una pieza intensa y dinámica que cuenta con videos credos por José Luis Torres Leiva y música de Carlos Cabezas.

Los conceptos de duelo y pérdida, de la seducción y lo ominoso, marcan un trabajo de investigación individual en que Vicuña ejecuta los movimientos radicales de un cuerpo que se describe a sí mismo a través de la distancia, del vacío, de lo que ya no es, para intentar recuperar un nuevo sentido y ser capaz de volver a seducir. No se trata, por cierto, de una seducción erótica, sino de un mecanismo para relacionarse con sigo mismo y con el entorno.

Claudia Vicuña recibió por esta obra el premio a la mejor obra de danza 2011 del Círculo de Críticos de Arte, y el Premio Altazor a mejor bailarina en 2006. Bailarina, coreógrafa y actriz, ha trabajado con coreógrafos y directores de teatro como Elizabeth Rodríguez, Nelson Avilés, Rodrigo Pérez y Néstor Cantillana (en El amor es un francotirador, de Lola Arias). Destacan sus obras La variante y Ciudades invisibles, y las creadas junto a Alejandro Cáceres, Contenedor, Magnificar y P.A.F!. Ha participado en festivales en Argentina, Tailandia, México, Uruguay, Brasil, España, EEUU y Francia. Es académica en las Universidad de Chile, U. Arcis y U. Mayor, y en el Centro de Investigación Teatral La Memoria.

Elenco o Intérpretes
Videos: José Luis Torres Leiva
Diseño espacial y de iluminación: Andrés Poirot.
Música
Carlos Cabezas.
Sala B1 (edificio B, segundo nivel).
Temporada
16 de marzo al 15 de abril de 2012.
Días y horarios:Jue. a sáb., 20 h. | Dom., 19 h.
*Obra recomendada para mayores de 14 años.

Seminario Jill Parker

Es considerada la creadora del género conocido como «danza del vientre fusión tribal», así como su más importante exponente en el mundo. La estadounidense Jill Parker es coreógrafa e instructora, y llega por primera vez a Chile para dictar un seminario, parte del cual se desarrollará en GAM.

Parker define su trabajo como una búsqueda por desmitificar la danza del vientre, acercar sus técnicas a nuevas bailarinas y presentar métodos de refinamiento a bailarinas avanzadas. Sus talleres en GAM están dirigidos a mujeres que ya practiquen danza del vientre —sean éstas principiantes o avanzadas— y busquen profundizar su aprendizaje. El seminario completo tiene una duración de 16 horas cronológicas y está constituído por siete talleres, uno de los cuales es teórico. Está orientado a desarrollar la técnica de los shimmies, otorgar herramientas para un mejor movimiento de caderas, enseñar combos, preparar a las alumnas en la creación de coreografías para solos de percusión, y relacionar a las participantes con todos los detalles clave para aproximarse mejor a este género de danza.

Programa del Seminario:

Sábado 31 de Marzo de 2012:

Taller n° 1. Los Verdaderos Pequeños Detalles: Módulo de 2 horas. De 09:30 a 11:30 hrs.
Este taller te ayuda a acceder a la autenticidad en tu danza, explorando raíces, musicalidad y ejercicios creativos que te permitirán expandirte hacia las profundidades de tu propia práctica y performance. En este módulo, Jill ofrece su vasto conocimiento para que aprendas a conectarte con la música y la audiencia a través de la danza y crear una performance verdaderamente única y auténtica. Este taller te desafiará física e intelectualmente como bailarina, para así descubrir lo mejor que hay en tu interior y sacarlo en cada danza.

Taller n° 2. ¡Shimmy hasta que caigas!: Módulo de 2 horas. De 12:00 a 14:00 hrs.
Este taller te enseñará shimmies para ritmos 3/4 y 4/4; shimmies estacionarios, en desplazamiento y en capas.

Taller n° 3. Trabajo de Caderas Hipnótico y en Abundancia: Módulo de 2 horas. De 16:00 a 18:00 hrs.
Taller basado en ejercicios para incrementar la claridad, el impacto y el timing de tus movimientos de caderas y pelvis. Ésta es la práctica fundamental que ha ayudado a Jill a mantener su único y revolucionario estilo por tantos años. Comienza ahora tu nuevo régimen de prácticas con este ícono de la Danza del Vientre Fusión Tribal. Vas a sudar, así que… ¡prepárate!

Domingo 01 de Abril de 2012:

Taller n° 4. Ejercicios de Jill y Combos Jugosos: Módulo de 4 horas. De 08:00 a 12:00 hrs.
En este taller llegarás a comprender las tendencias con las que Jill se ha aproximado al Bellydance, mediante el uso de ejercicios de técnica energéticos y combinaciones elegantes, todo diseñado para aportar a tus habilidades en el escenario. El taller comienza con yoga y acondicionamiento, ambos pensados para concordar con tus propias prácticas y para construir de forma segura una conciencia de tus músculos, gracia y alineamiento postural. Todos elementos importantes para una performance sensacional.

Taller n° 5. Combinaciones Serpenteantes y Sensuales: Módulo de 2 horas. De 13:00 hrs. a 15:00 hrs.
Taller en el que Jill enseña a través de ejercicios y conceptos técnicos, con el fin de aportar a la calidad de tus movimientos, generando un espacio apropiado para el intercambio de preguntas y respuestas, aportando con la entrega de herramientas específicas que permitirán desbloquear incluso los conceptos más difíciles. Lleva tus movimientos lentos a un nivel profundo, más fluido, hipnótico y conmovedor. Encontrarás el ambiente del taller de Jill exigente, enfocado, alentador, y sobre todo… ¡entretenido!

Seminario de dos días.
Sala B2 (edificio B, segundo nivel).
Temporada
Sáb. 31 de marzo, 9 a 18 h.
Dom. 1 de abril, 8 a 17 h.
Entradas
$150.000 (10 horas)
$180.000 (12 horas)
$200.000 (14 horas)
$220.000 (16 horas)
Observaciones
Reservas a inscripciones en el correo danzadelvientretribal@gmail.com.
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

Turbo

Rodrigo Chaverini bailarín, coreógrafo, pedagogo y gestor cultural, estrenó Turbo en el marco del IV Festival Vertientes. El montaje se presentó en única función e impresionó tanto a los asistentes que se decidió realizar una temporada.

Turbo es un viaje que incorpora elementos simbólicos dejando aflorar la rudeza y la delicadeza de un cuerpo. Lo femenino y lo masculino se instalan en cuatro mujeres.

El motor de esta pieza se enmarca en sorpresivos rumbos espaciales y narrativos, donde el camino veloz de cuatro motociclistas choca en momentos extremos, intensos, sugerentes y divertidos.

Rodrigo Chaverini es Licenciado de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile y de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS. Ha profundizado en la técnica contemporánea tomando talleres, seminarios y clases magistrales con destacados maestros como Khosro Adibi (Irán-Holanda), Davide Camplani (Cía. Sasha Waltz & West, Alemania), Dimitriso Tsiapkinis (Centro Coreográfico Nacional de Tours, Francia), Dominique Mercy (Cía. Pina Baush, Alemania), Fernando Machado (Cía. Stacatto, Brasil), Francisca Morand (Chile), entre otros. Como coreógrafo sus creaciones se han presentado en diversos festivales: El Cruce (Argentina), Red Serpiente IV (México), Fronteiras International Art Festival (Brasil), Festival Movimiento 6 (Chile) y Días de Danza (Chile).

Elenco o Intérpretes
Betania González, Josefina Greene, Alexandra Mabes y Franscisca Miranda.
Sala B1
Temporada
Temporada y horarios: 27 de abril al 3 de junio
Programa
Días y horarios:Jue. a sáb.: 20 h. | Dom.: 19 h.
Entradas: $5.000 general $3.000 estudiantes y tercera edad.
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral
Fono: (56-2) 566 5500
Dirección:Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. Santiago, Chile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: