Gimnasio al aire libre

Aquí, una rutina de 30 minutos diseñada por un experto para realizar diariamente en las máquinas de uso gratuito de plazas y parques.

80 por ciento de los gimnasios al aire libre instalados en plazas y parques de Santiago son de Plaza Activa, empresa que importa mobiliario deportivo desde China, recogiendo una tendencia que ese país impulsó en sus espacios públicos durante las Olimpiadas de Beijing (1), en 2008. Estos circuitos de máquinas de fierro inoxidable cumplen con las normas ISO de certificación y la aprobación del Ministerio de Salud. Cada uno cuenta con una señalética con el nombre de las máquinas e información básica de uso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) (1) recomienda que un adulto debe realizar al menos 30 minutos diarios de actividad deportiva, cinco días a la semana. Para comenzar a ponerse en forma, el entrenador y encargado del Departamento de Actividad Física de Plaza Activa, Guillermo Díaz, sugiere una rutina de media hora, indicada para mayores de 15 años, que cuenta con tres pasos que combinan ejercicio cardiovascular, para regular el ritmo cardiaco y quemar grasas; de fuerza, para fortalecer la musculatura y estimular el gasto energético; y de flexibilidad, para favorecer la movilidad de articulaciones y tendones. Todos pueden realizarse en estos circuitos.

Paso 1: ejercicio cardiovascular
Máquina recomendada: caminador aéreo
Modo de uso. “apoyar los pies en cada uno de los soportes y caminar a un ritmo constante durante 15 minutos. Esta máquina no tiene ningún impacto en las articulaciones, como sí ocurre con las trotadoras”.

Paso 2: ejercicio de fuerza
Máquina recomendada: máquina para piernas, fortalecimiento de glúteos y muslos.
-Modo de uso: “sentarse y apoyar toda la planta del pie en cada soporte. Hacer cuatro series de ocho repeticiones estirando y flectando las piernas, procurando llegar siempre hasta abajo. En la rutina semanal se puede ir combinando con la máquina de remo, que fortalece los brazos”.

Paso 3: ejercicio de flexibilidad
Máquina recomendada: máquina de flexibilidad de cintura -Modo de uso: “pararse sobre el soporte giratorio con los pies separados para dar estabilidad. Con la espalda erguida, mover de un lado la cadera, no el tronco. Realizar cuatro series de treinta a sesenta segundos”.
“Luego de un mes de ejercitada una misma rutina el cuerpo asimila el ejercicio y ya no hace efecto. Lo mejor es ir alternado el uso de máquinas, aumentar el tiempo de la rutina o el número de series de cada ejercicio”, aconseja el entrenador Guillermo Díaz.

En Providencia hay doce gimnasios al aire libre. El más reciente es el de parque Uruguay, en Andrés Bello con Pedro de Valdivia. En Las Condes se han instalado cinco, siendo el más nuevo el ubicado en el parque Charles Hamilton, entre Estoril y Camino La Fuente.

Plaza Activa equipamiento deportivo
Catalogo basureros
Mobiliario bancas
Catalogo estacionamiento urbano
Catalogo señaleticas
Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: