Mala sangre, el clásico del Teatro del Silencio, regresa con temporada en Matucana 100

La obra dirigida por Mauricio Celedón y estrenada originalmente en 1991, estará desde el 21 al 31 de marzo en la explanada del recinto.

Se estrenó en 1991 y desde ese momento se transformó en uno de los títulos ineludibles del teatro chileno de las últimas décadas. Mala Sangre o las mil y una noches del poeta, la obra del Teatro del Silencio dirigida por Mauricio Celedón, impactó al público con su combinación de pantomima clásica, teatro gestual, danza y un uso expresivo de la música.

Ahora, la obra que se inspira en la azarosa vida del poeta maldito francés Arthur Rimbaud, regresa a los escenarios nacionales, en una mini temporada en Matucana 100, que va desde el 21 al 30 de marzo en la Explanada del centro cultural.

Mala Sangre o las mil y una noches del poeta, se estrenó conmemorando el centenario de la muerte de Rimbaud (1854-1891), con gran éxito de público. El montaje se caracterizó por presentarse en espacios abiertos, y logró un gran eco internacional, ya que se montó en países como Colombia, Venezuela, Francia, España, Suecia, México y África del norte.

Con la palabra ausente, la puesta en escena repasa distintos capítulos de la vida del autor de Una temporada en el infierno, como la temprana afición por la poesía, la entusiasta participación en la Comuna de París (régimen anarquista que gobernó la ciudad en 1871), la trágica relación con Paul Verlaine (que abandona a su mujer por Rimbaud), la renuncia a la escritura a los 20 años y el viaje a Africa donde se convertiría en mercader y enfermaría de gangrena. Así, y con sucesivos flashbacks, se contraponen los roles de la madre dominante que persigue a su hijo romántico y rebelde, el que huye de ella aferrándose a la poesía, los viajes y la pasión por su amante.

El espectáculo se apega a un ritmo incesante que se plasma en la música compuesta por Jorge Martínez, la cual se interpreta con cuatro músicos en vivo, y en la explosión de imágenes que protagonizan los más de diez actores que tienen a cargo el rol protagónico en las distintas etapas e hitos descritos. La obra fue remontada para la edición 2010 del Festival Teatro a Mil, con motivo del Bicentenario, y donde se reunió un nuevo elenco de actores.

Las presentaciones de este mes son organizadas por M100, ZEN Movimiento Cultural y la Co-producción de Santiago a Mil y FITAM.

El Director

Mauricio Celedón alumno de Enrique Noisvander, se formó en la Academia de Mimos del Teatro Petropol en 1975 y cursó teatro en la Universidad de Chile. Completó su formación en Francia en la Escuela de Etienne Decroux (el llamado “padre de la pantomima contemporánea”) y en la Escuela de Marcel Marceau. Entre 1986 y 1990 fue parte del Théâtre du Soleil, de Arianne Mnouchkine.

En paralelo viajó con frecuencia a Chile para trabajar en piezas que le permitieron ir moldeando su lenguaje de sofisticación del gesto, como “Barrer, barrer hasta barrerlos” (1986), “Gargantúa” (1987) y “Transfusión” (1990). Esta última hacía referencia a la gesta épica de fusión de sangres e ideas entre Europa y América y dio pie a la formación de la compañía Teatro del Silencio con la que montaría “Ocho horas” (1991), “Malasangre o las mil y una noches del poeta” (1991) y “Taca-taca mon amour” (1993), antes de establecerse en Francia.

En paralelo, ha dirigido creaciones con la compañía española Karlik Danza Teatro, entre ellas “Amloii o como lo dijo Hamlet” (2002).

La Compañía

Formada en Santiago en 1989 por Mauricio Celedón, agrupa a intérpretes que se han especializado en las técnicas del teatro gestual. Desde el año 1999 tiene residencia en Aurillac, Francia.

A las creaciones realizadas en Santiago hasta 1993, suma “Nanaqui” (1997), “Alice Underground” (1999) y la trilogía inspirada en “La Divina Comedia” (2003 en adelante). En la actualidad, desarrolla el proyecto “Emma Darwin”.

“Malasangre o las mil y una noches del poeta” ha sido una de sus producciones emblemáticas. El elenco de la puesta en 1991 estuvo formado por Carlos Araya, Renzo Briceño, Sergio Pineda, Claudia Verdejo, Claudia Fernández, Carolina Fuentealba, Luis Hormazábal, Claire Joinet, Agustín Letelier, Isidora Moulian, Poli Muñoz, Fandango Núñez, Patricio Parra, Gloria Parra, Gloria Salgado, Juan Cristóbal Soto y Jessica Walker.

La música estuvo a cargo de Jorge Martínez (Dirección), Alejandra Muñoz, Marcos Espinoza y Nelson Rojas. El vestuario fue diseñado por Claudia Verdejo, Maite Lobos y Pancho Delgado (traje Marioneta); la escenografía, por Carlos Bloomfield y Grety Lerma; y la iluminación, por Carlos Bloomfield, Patricio Parra y Fandango Núñez.

Obra:Mala Sangre y las mil y una noches del poeta, de Compañía Teatro del Silencio
Dirección de la obra: Mauricio Celedón,
Fechas:21 al 30 de marzo 2012
Días y horarios:Martes, miércoles y sábado a las 20:00 hrs
Entrada general: $ 5000, estudiante y tercera edad: $3500, miércoles popular: $ 3000.
Lugar: Matucana 100
Dirección: Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago – Chile
Teléfono: (56-2) 682 4502

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: