Patricia Ready Marzo 2012

7 de marzo de 2012 al 8 de abril de 2012
Rodrigo Canala| Deco
Rodrigo Zamora | Acumulación Innecesaria

“DECO”
Autor:Rodrigo Canala

Deco es la primera exposición individual del artista Rodrigo Canala (Santiago, 1972) en Galería Patricia Ready, la cual se inaugura el miércoles 7 de marzo. Canala tiene una larga trayectoria, de las cual podemos destacar variadas exposiciones en Australia, Brasil, Colombia, Corea, Chile, España y Estados Unidos.

Es también cofundador del taller de producción, formación y difusión de las artes visuales “Taller BLOC”.

La muestra que presenta este artista, reúne un grupo de trabajos recientes, ejecutados durante el año 2011 y el verano de 2012, que van desde el dibujo (tinta plata sobre papel) a la impresión (inkjet y serigrafía) y la pintura (esmalte y gravillado sobre madera prensada), empleando, como es habitual en la obra de Canala, un repertorio iconográfico de “destellos” y “defensas”. En su trabajo, por lo general volumétrico y otras veces gráfico, utiliza preferentemente materiales innobles, comunes o de bajo costo (madera aglomerada, escarcha metálica, polvo doméstico, luz artificial, pintura industrial). Éstos, a través de un tratamiento preciosista, obtienen una apariencia delicada e ilusoria.

Basándose en una iconografía local popular (arquitectura pastiche, escenografía de televisión, estética de kermés o de pacotilla) y, por otra parte, en referencias artísticas como el arte óptico, cinético, abstracto y constructivista,recurre a diseños y patrones usualmente geométricos y decorativos (cercos, guirnaldas, rúbricas, destellos). Las obras muestran, finalmente, una parquedad y precariedad estructural, pero aún así cierta ostentación ornamental; están completa e irónicamente expuestas y, a su vez, son objeto de seducción y contemplación.

El título de la exposición, frívolo y sarcástico, propone una mirada aguda a una contingencia local y mundial: el mundo como un gran decorado. Las obras, que enfatizan su superficie y lo superficial, exhiben constantemente el vacío que las materializa: brillos y reflejos.

Mi trabajo, pienso, genera en el espectador una mezcla entre quietud y expectación, o lo que llamo inercia óptica.Se trata de una apariencia cautivante, hipnótica, bella y, a la vez, provocativa o amenazante, en la que se esconde en último término, una crítica paródica a una contingencia tendiente al espectáculo y a la exclusión, manifiesta no solo en el cotidiano y los mass media, sino también en el mismo arte.

Dirección:Espoz 3125, Vitacura, Santiago, Chile
Horario: lunes a viernes, de 10:30 a 20:00 horas. Sábado y festivos, de 10:30 a 18:00 horas.
Teléfono: (+562) 953 6210
Contacto: galeria@galeriapready.cl
Entrada liberada.

“Acumulación Innecesaria”
Autor:Rodrigo Zamora

El miércoles 7 de marzo se inaugura en Galería Patricia Ready la nueva muestra de Rodrigo Zamora (Santiago, 1970). Luego de haber exhibido individualmente en 2011 su trabajo reciente en Buenos Aires, Montevideo y Bogotá, presentará una selección de obra gráfica (serigrafías) y pinturas (acuarela y tinta china sobre papel) realizadas el año recién pasado y una instalación gráfica mural.

La obra reciente de Zamora investiga desde un punto de vista gráfico las imágenes, que por un lado provienen de registros ortográficos de espacios públicos, y por otro lado de la costumbre de recolectar objetos encontrados o residuos resultantes de sus propios procedimientos de elaboración de obra, haciendo hincapié en imágenes en las que existe reiteración de unidades de composición como alusión a la idea de saturación o acumulación de elementos que sean susceptibles de ser citados.

El análisis gráfico que el artista plantea para éstas obras, pretende reducir en unidades menores imágenes que aparentemente hacen referencias a espacios o modelos complejos (desde los puntos de vista tanto de idea como de construcción compositiva), de manera de establecer representaciones o analogías de vistas generales por medio de unidades sintetizadas que individualmente plantean problemáticas similares en cuanto a las relaciones que se producen entre sus elementos de composición (yuxtaposición, cercanía, lejanía, dialogo.).

En mi trabajo mantengo el interés en el paisaje , entendido como entorno, y enfocado hacia imágenes provenientes de espacios públicos, he hecho una inflexión en la forma en que estas son traducidas o abordadas materialmente con el fin de mantener una tensión entre lo figurativo y lo abstracto, me interesa que esta tensión se traslade hacia el espectador, pensando en que las imágenes sean familiares para el público de manera general pero que al mismo tiempo sean difíciles de reconocer deforma categórica o generen dudas con respecto al origen de las mismas.

La serie de obras a la cual pertenecen los trabajos de esta muestra ha sido financiada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDART) durante el concurso 2011 y junto a la muestra “Acumulación Innecesaria” será lanzado el catálogo homónimo editado como parte del mismo proyecto y que reúne registro de toda la serie de obras y exposiciones realizadas.

Dirección: Espoz 3125, Vitacura, Santiago, Chile
Horario: lunes a viernes, de 10:30 a 20:00 horas. Sábado y festivos, de 10:30 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
Teléfono: (+562) 953 6210
Contacto: galeria@galeriapready.cl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: