Marzo 20 comienza la Fiesta de la Francofonía

Cine, conciertos, danza y artes visuales se reúnen hasta el 15 de abril en 12 ciudades del país

La Francofonía en el mundo comprende 55 naciones y gobiernos miembros que hablan el idioma francés en los cinco(5) continentes, con una proyección de más de 181 millones de personas que dominan la lengua francesa.

Los fundamentos generales de la Franconfonía como institución son la diversidad cultural, lingüista,la conservación de las identidades culturales,la alteridad y la interculturalidad.

Las Embajadas y Representaciones Gubernamentales francófonas en Chile les invitan a celebrar la Franconfonía.

Con exposiciones, ciclos de cine, conciertos, charlas, teatro, corridas y un circuito gastronómico, mañana comienza las actividades de la Fiesta de la Francofonía, iniciativa que cada año encabezan diversos países y comunidades de habla francesa, quienes comparten con los ciudadanos chilenos la riqueza de su lengua, cultura y valores a través de distintas expresiones artísticas y sociales.

La primera actividad será mañana martes, en la Galería Macchina del Campues Oriente de la UC, la inauguración de la exposición de Fragilidad/Liminalidad, Arte Contemporáneo de Canadá. Se trata de una exposición de arte contemporáneo de tres artistas canadienses, entre ellos dos francófonos, fruto de un prolongado intercambio con artistas chilenos. Este proyecto permite mostrar la vitalidad de las artes visuales en Canadá, aportando a la reflexión en torno a las artes contemporáneas. Estará abierta hasta el 27 de abril.

Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Haití, Líbano, Marruecos, Rumania, Suiza, Vietnam, Mónaco y Valonia Bruselas, forman parte de la X versión de la Fiesta de la Francofonía en nuestro país.

En esta oportunidad, al igual que las anteriores, se realizarán actividades en diversas ciudades del territorio nacional como: Antofagasta, La Serena, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Chillán, Temuco, Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

El cine también tendrá su espacio durante esta fiesta. Entre el 26 de marzo y el 1 de abril en la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se realizará un ciclo con una selección de películas francófonas en las que participan filmografías de países como: Canadá, Francia, Marruecos, Rumania, Suiza y Vietnam. Las películas se exhibirán a las 18 horas, la adhesión será de $500 y los cupos son limitados. Algunas de las películas destacadas, son el filme debut del aplaudido cineasta rumano Cristian Mungiu, Occidente, El primero que pase, de Jacques Doillon (Francia), e Incendios, de Denis Villeneuve (Canadá).

Por otra parte, la escritora chilena, Alejandra Costamagna, hará la presentación de su libro Animaux en el Instituto Francés (Francisco Noguera 176- Providencia), el miércoles 11 de abril a las 19.00 horas. El texto es una traducción al francés de su exitoso y más reciente libro titulado Animales Domésticos.

Una actividad importante será la presencia del Danza tradicional Jacfo América, desde Haití, en honor asl líder de la independencia de ese país caribeño, Toussaint Louverture.

Finalmente, los platos típicos también tendrán cabida durante esta versión de la fiesta francófona, ya que se realizará un circuito gastronómico por restaurantes de países de habla francesa.

Esta actividad se extenderá del 20 de marzo al 7 de abril y los restaurantes participantes serán: Walhalla (Suiza); Le Flaubert (Francia); Les Compères (Valonia Bruselas); Sahtein (Líbano) y Vietnam Discovery (Vietnam), todos ellos ofrecerán un menú especial denominado Francofonía, que tendrá un valor especial.

Walhalla
Dirección:Campo de Deporte 329. Ñuñoa, Región Metropolitana (XIII).Esquina José Domingo Cañas.

Le Flaubert
Dirección:Orrego Luco 125.Providencia.Santiago.

Les Compères
Dirección:Av. General Flores 229, Providencia, Santiago.

Sahtein
Dirección:Av. Presidente Kennedy 7933, Las Condes.

Vietnam Discovery
Dirección: Loreto # 324, Barrio Bellavista, Santiago de Chile.

Organización Internacional de la Franconfonía
Sitio oficial con información detallada por región

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: