Rodrigo Salinas ironiza sobre el fin de la Concertación en nueva muestra de dibujos

El popular comediante e ilustrador, inaugura este jueves en D21 la expo The Rainbow Connection

Rodrigo Salinas, el dibujante, guionista y comediante, conocido por sus personajes en el Club de la Comedia como “Ratoncito” o “El Dostor”, inaugura este jueves 22 en Galería D21, su muestra The Rainbow Connection, donde retoma al famoso símbolo del triunfo del NO, donde la pérdida del entusiasmo y la caída de un proyecto son parte de su diagnóstico a la política chilena, bajo el humor.

Junto con su trabajo en TV, Salinas mantiene muy vigente su labor como artista visual, con recientes publicaciones y este gran montaje que abre la programación 2012 en la galería D21.

Hace pocos meses presentó una selección de sus historietas en el libro La Tormenta Perfecta, que ya va en su segunda edición. Y ahora va por más con The Rainbow Connection, que se inspira en la canción del famoso Show de Los Muppets, cuando los muñecos se despiden bajo un arcoíris. Ese elemento multicolor está siempre presente en la obra de Rodrigo Salinas; extraído de las campañas del NO en el plebiscito de 1988, este ícono ha acompañado su propio diagnóstico sobre los destinos de la Concertación por la Democracia. En ese sentido, la muestra será una especie de ritual post mortem, en donde Salinas plantea la destrucción de una suerte de utopía, simbolizada por este arcoíris. Chile nunca volvió a ser el mismo y el proyecto que logró derrocar a la dictadura también terminó diluyéndose y perdiendo su entusiasmo.

Salinas habla de tormentas, naufragios y cierre de ciclos en un montaje multimedial que resume su más característica iconografía. Tendrá instalaciones, dibujos, dioramas, murales y el video El Reino del Sí, en registro doméstico, tan personal como un juego para divertir a sus hijos, en donde asume la lucha contra “el mal” o todo lo que implica el imaginario de la derecha chilena. “Con la destrucción del Reino del Sí más otros elementos de la exposición concluyen ideas y etapas”, argumenta el artista.

Esta apuesta lúdica de Salinas tiene una continuidad con el proyecto presentado hace algunos años en la galería Gabriela Mistral, donde se transformó en “Winnis”, un superhéroe mezcla de ternura y fracaso, que no cuenta con más poderes que su voluntad.

Esta se vuelve una metáfora continua sobre las grandes ideas- o grandes ambiciones- hechas “a la chilena”. Esta vez, el ilustrador busca poner en escena el fracaso final de esas quimeras.

La exposición The Rainbow Connection estará abierta entre el 23 de marzo y el 28 de abril, gratis en la galería D21: Nueva de Lyon 19 Depto.21, Providencia.

Galería: D21 en el corazón de Providencia

Eugenio Dittborn es un tótem viviente para los artistas jóvenes. Y justamente con Dittborn a la cabeza fue inaugurada, la semana pasada, la galería de arte contemporáneo D21, la nueva apuesta de la galerista Florencia Loewenthal, junto con el abogado y coleccionista Pedro Montes. En el mismo departamento que acoge hoy a esta galería, el creador de las pinturas aeropostales realiza desde hace dos años la exposición final de sus talleres. Y es Dittborn quien lanza una pregunta a los cuatro artistas (Jorge Cabieses, Pablo Ferrer, Adolfo Martínez y Christian Yovane) de Estrechez de corazón, la primera muestra de D21, en un pequeño catálogo. En esa inauguración también se paseaban algunas de las abuelitas que viven en este edificio desde que se construyó, en 1967, con un diseño del arquitecto Mario Pérez de Arce. La galería se inserta en un edificio residencial, y pese a que se botaron paredes para ampliar las dos salas de exhibición, se conservó el parquet y, en definitiva, en esos 200 m2 se quiso mantener la calidez de un hogar. Para reforzar la seguridad de los vecinos se instalaron cámaras de seguridad y también se arregló el jardín de la entrada, donde casualmente se encuentra una escultura de Sergio Castillo. Pero es sólo desde su amplia terraza, punto obligado de reunión para esta opening y las que vendrán, que D21 revela su mejor rostro: su ubicación, frente al Portal Lyon, casi en la esquina de Providencia. Más democrática imposible.

Galería D21
Dirección: Nueva de Lyon 19, departamento 21.
Días y horarios: Martes a viernes de 13 a 19 horas. Sábado de 13 a 16 horas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: