Invitación: Laguna del Inca

La laguna del Inca, es el nombre dado a una laguna ubicada en la cordillera de los Andes en la zona de Portillo, ubicada en la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, en Chile; e igualmente el nombre utilizado para referirse a una leyenda referente a esta laguna.

En la revista Más Deco de este fin de semana Francisca Jimenez plasma su impresión de este hermoso paraje natural.

“Me encantan las leyendas. Sobre todo aquellas que intentan dar una explicación a lugares y fenómenos naturales. Pero hay una que siempre me ha llamado la atención, especialmente porque el lugar existe y está ubicado muy cerca de Santiago, camino a Portillo, en plena Cordillera de los Andes. Se trata de una laguna de agua color esmeralda cuyo origen, se dice, proviene del tono de los ojos de una princesa inca (1).

Así es. La historia se remonta a épocas prehispánicas cuando los incas dominaban gran parte de lo que hoy es Chile, específicamente hasta la ribera del río Maule. Considerados hijos del dios sol -o Inti-, este pueblo solía subir hasta las cumbres cordilleranas para realizar sus rituales y ceremonias religiosas y así estar lo más cerca posible de este sagrado astro. Pues bien. Se dice que los amantes Illi Yupanqui y la princesa Kora-llé -ambos de origen inca- contrajeron matrimonio en la cima de un cerro a orillas de una quieta y hermosa laguna entre medio de las cumbres andinas.
La Laguna del Inca está ubicada a aproximadamente 2.800 m sobre el nivel del mar en la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso. Tiene una superficie de 4 km² y está rodeada de escarpados cerros. Como no se sabe la profundidad del pequeño lago, parte de la leyenda explica este hecho asegurando que está conectado al mar.

Luego del ritual, la princesa tenía que caminar cerro abajo por un estrecho camino completamente vestida con su traje y joyas nupciales. Sin embargo, las piedrecillas del camino hicieron que la joven noble perdiera el equilibrio y resbalara súbitamente hacia el precipicio. A pesar de la rapidez con que Illi Yupanqui corrió para rescatar a su bella esposa, cuando llegó, Kora-llé yacía muerta. Completamente desconsolado, el viudo decidió que sumergieran a su amada en aquella laguna.

Cuenta la leyenda que apenas su cuerpo tocó las cristalinas aguas, estas se tornaron color esmeralda tal como el tono de los ojos de la bella princesa inca. En las frías noches de invierno hay quienes aseguran que aún se escuchan los lamentos de Illi Yupanqui. Esta historia de amor quedó inmortalizada en aquel lugar pero también en la tradición oral, que la mantiene viva a través de los siglos y que tradicionalmente se conoce como la Laguna del Inca.”

Lugar:Laguna del Inca
Actividad recomendada: Trekking, Randonnée
Ubicación:Chile, Santiago,Valle Aconcagua
Belleza Escénica: Alta

Se recomienda:
La época adecuada para esta ruta es entre noviembre y fines de abril o principios de mayo. Cuando caen las primeras nevadas importantes la ruta se vuelve más hostil y el hielo en los pasos delicados la puede hacer algo riesgosa.

Acceso

En auto
. Desde Santiago, son 70 kilómetros por camino pavimentado hasta Los Andes. Poco antes de llegar a la ciudad de Los Andes, se debe tomar un by pass, el que, después del Terrapuerto, desemboca en la ruta internacional a Mendoza, donde se debe tomar la derecha. Desde este punto, son 59 kilómetros más hasta Portillo, ubicado a 2.840 msnm, remontando el río Aconcagua.

En transporte público y autostop
Se puede llegar fácilmente hasta el Hotel Portillo en transporte público tomando cualquiera de los numerosos buses que van a Mendoza. Entre otros, van Ahumada, El Rapido, Cata, Tac, Tur Bus y Andesmar. La mayor parte de estos buses salen desde el Terminal Los Héros. Cobran cerca de $12.000 por persona hasta Mendoza.

Tarifas y horarios de Buses Ahumada

Ubicación

Descripción de la Ruta

La ruta comienza en el mismo Hotel. Se debe comenzar a caminar en dirección al oeste por un camino vehicular ripiado. Desde la base de los andariveles surge un sendero hacia el norte. El primer tramo es un ascenso breve que permite montarse sobre una loma que cae abruptamente a la laguna, para luego descender rápidamente. Sigue un largo traverse hasta una zona rocosa equipada con chapas de escalada, posiblemente instaladas ahí para implementar una pasamanos. La verdad es que no ello resulta completamente prescindible, pues la huella es lo suficientemente ancha como para caminar con tranquilidad. En este punto, la vista a la laguna es espectacular. Luego viene otro tramo de travesía tranquila, antes de enfrentar una segunda arista rocosa. Este es el paso más expuesto de la caminata (señalado como “paso delicado” en la foto y el perfil) y es la única razón por la cual este trekking ha sido catalogado de dificultad “Media” en lugar e baja. Tras un breve ascenso por la zona rocosa, el sendero se pierde en una zona de cierta pendiente. Si no hay hielo o nieve, la pendiente permite caminar sin mayor dificultad, apoyándose de vez en cuando en las manos. Después de este cruce, de unos 40 metros, se llega a una pequeña quebrada. Se debe remontar la quebrada un par de metros para recuperar el sendero, el cual es visible un poco más arriba. La salida de la pequeña quebrada es también algo delicada, debiendo cantear con seguridad en el terreno para evitar deslizar por la empinada ladera de tierra. Luego se vuelve a una zona de tierra y pequeños arbustos. Poco después del paso se atraviesa un pequeño curso de agua. Luego, en una zona abierta, el sendero se pierde un poco, pero es fácil recuperarlo. Se atraviesa un segundo curso de agua (de más caudal pero también más turbio) y luego se comienza a descender a la zona arenosa ubicada al norte de la laguna, dejando ésta atrás. Una vez en el plano al norte de la laguna, la huella se vuelve a perder, pero es cosa de mantenerse al oeste del estero (el que puede estar seco, según la época del año). Se vuelve a subir algunos metros, hasta una zona plana donde se tiene una excelente vista del cerro Tres Hermanos (4751), el rey del valle, que se levanta con sus tres puntas en dirección noreste.

Tiempo estimado: A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas dos horas y media de ida y similar tiempo de vuelta.
Permisos y tarifas: Esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada.
Recomendaciones: Se recomienda partir la caminata temprano, pues el valle es muy encajonado y hacia la tarde el sol deja de iluminar la laguna, privándonos del bello espectáculo que son sus aguas turquesas iluminadas.

Guías sugeridos:
AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
Teléfono/ Móvil:8 8382014.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: