Un canto para no olvidar

Como han manifestado los medios de comunicación internacionales artistas de Chile y el exterior actuarán en un concierto este sábado en Santiago (14 de Abril 2012) con el fin de recaudar fondos para instalar en el Estadio Nacional memoriales que recuerden las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese sitio tras el golpe militar de 1973.

‘Un Canto Para No Olvidar’ es el nombre del evento que se realizará en un velódromo contiguo al coliseo y que, tras el golpe militar que derrocó al ex presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, fue usado como centro de detención y torturas por el régimen encabezado por Augusto Pinochet.

Organismos de detenidos y desaparecidos durante la dictadura (1973-1990) pretenden señalizar con memoriales los sitios donde fueron detenidos y torturados miles de chilenos y extranjeros, muchos de ellos militantes de partidos de izquierda perseguidos por el régimen militar.

“Queremos que las nuevas generaciones se enteren de cómo los chilenos torturaron y mataron a chilenos”, dijo Wally Kunstmann, organizadora y presidente del organismo de ex presos políticos de Santiago, en declaraciones a radio Cooperativa.

Artistas chilenos como Los Jaivas(1), Inti Illimani(1), Quilapayún(1), Ana Tijoux(1), los argentinos Pedro Aznar(1), Víctor Heredia, la colombiana Andrea Echeverri y el estadounidense Trey Spruance de la banda Faith No More, integran la cartelera de 15 artistas que actuarán de forma gratuita.

Una comisión oficial certificó que durante la dictadura de Pinochet, 3.225 personas resultaron muertas o desaparecidas, mientras que 37.055 fueron víctimas de torturas y prisión política.

Wally Kunstmann

La presidenta de la Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos, Wally Kunstmann, dijo a Cooperativa que la intención de las víctimas de la dictadura es repetir en todo Chile iniciativas como la del concierto “Estadio Nacional: Memoria Nacional, Un Canto Para No Olvidar”, que reunirá fondos para hacer en ese lugar un homenaje permanente a quienes sufrieron la tortura y el crimen.

En conversación con Una Nueva Mañana, Kunstmann explicó que la iniciativa surge del trabajo de “varias organizaciones de ex presos políticos en Santiago y en todo el país que estamos recuperando los sitios de prisión y tortura, muerte y desaparición, para recordarle a las nuevas generaciones que en esos lugares se cometieron excesos que ellos no deben repetir. Esa es la razón de que estemos en el Estadio Nacional” mañana sábado.

Los fondos que se reúnan en el evento van a permitir “construir un museo fotográfico en la escotilla número 8 del Estadio Nacional, hacer una intervención en el camarín donde estuvieron prisioneras las mujeres y construir un memorial en el acceso por Grecia para demostrar y decir a la gente que va al Estadio que ese lugar no ha sido sólo de deporte, de actos culturales y artísticos, sino que también una prisión”.

Eventos de este tipo se quieren replicar en otras ciudades también para recordar “que durante la dictadura hubo una política de terrorismo de Estado que se aplicó en todo el país, y que en todas partes hubo sitios como el Estadio Nacional, se tomó prisionersos, se torturó y se mató”, concluyó la activista.

Wally Kunstmann recorrió en los últimos días junto a Cooperativa el recinto ñuñoíno, recordando lo que se vivió allí tras el golpe de Estado. Revise aquí laprimera y segunda parte de su testimonio.

La presidenta del Regional Metropolitano de ex presos políticos, Wally Kunstmann, culmina su relato en el Estadio Nacional, esta vez para recordar cómo las torturas truncaron los sueños de los chilenos y qué lugares quieren que sean recordados.

“El que estuvo aquí nunca volvió a ser lo que fue, sesiones de sicólogo, sesiones de tantas cosas, familiares, exilio, pobreza, término del proyecto de vida que se habían hecho, todo fue el resultado de lo que pasó aquí”, relató.

Sobre los destinos de los fondos que se reúnan este 14 de abril con el show en el Velódromo, explicó que “serán representaciones realmente significativas, lo que es el sitio Estadio Nacional, lo emblemático que es el Estadio Nacional y son sitios caros”.

“Tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones de que nosotros, como sobrevivientes de la dictadura, podamos contar lo que realmente pasó cuando se dio el golpe militar y los 17 años que duró el régimen militar”.

“Queremos que las nuevas generaciones se enteren de cómo chilenos torturaron y mataron a chilenos, para que cuando tomen las riendas del país, tomen las medidas para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, indicó.

Los invitamos a revistar la tercera parte y final de nuestra serie documental “Una historia para no olvidar”.

Evento: Concierto
Un canto para no olvidar
Fecha:14 de Abril 2012
Hora:18:00
Lugar:Velódromo del Estadio Nacional
Apertura de puertas: 15.00 horas por avenida Pedro de Valdivia.
Observación:Las entradas están a la venta por Ticketek y los precios van desde los $8.000 pesos hasta los $18.000 pesos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: