Artistas chilenos y franceses dialogan en TransArte

El festival reúne danza, teatro y música con la poesía como eje. Se realiza en Santiago y Valparaíso. Partió ayer en Matucana 100.

El 13 de septiembre de 1848, el obrero de ferrocarriles estadounidense Phineas Gage (1823-1861) sufrió un accidente que cambiaría el curso de la historia. Un descuido en la manipulación de cargas explosivas hizo que una barra de metal de seis kilos, metro y medio de largo y más de 3 cm de diámetro atravesara su cráneo. Milagrosamente sobrevivió, pero se transformó en un hombre irresponsable y vulgar. Tras el abandono de su familia, murió sumido en la desgracia a los 38 años.

Hoy, sin embargo, es recordado como un héroe: tanto su cráneo como la barra de hierro se conservan en el museo de la medicina de la Universidad de Harvard, pues constituyen la primera evidencia científica que demuestra que una lesión en el lóbulo frontal altera aspectos relevantes de la personalidad, las emociones y la interacción social.

La historia de Phineas Gage inspiró el último montaje del coreógrafo francés Sylvain Prunenec, donde figuran, además, la bailarina Valeria Giuga, el poeta Anne-James Chaton y el guitarrista Andy Moor (The Ex). Se trata de una obra inédita que surgió a partir de una residencia realizada en el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de TransArte, evento que reúne a artistas chilenos y franceses en torno a la experimentación poética. El proyecto muestra creaciones contemporáneas marcadas por los cruces interdisciplinarios.

“Phineas Gage es una obra que se sustenta en elementos como la memoria o el instinto de supervivencia, pero lo importante es que cada disciplina –danza, teatro, literatura y música– se hace cargo de ellos a su manera, a partir de su propia ‘escritura’. Nosotros las cruzamos en una especie de rompecabezas”, explica Prunenec.

Además del estreno de Phineas Gage, TransArte contempla una serie de espectáculos de teatro y recitales de poesía que se presentan desde el 20 hasta el 28 de abril en Santiago (Matucana 100) y Valparaíso (Parque Cultural y Fundación Pablo Neruda).

Por ejemplo, el actor y director galo Benoît Bradel y el poeta sonoro Anne-James Chaton mezclarán música, literatura y artes escénicas en su performance Napoli, Napoli. Asimismo, dúos de creadores chilenos y franceses explorarán una amplia gama de expresiones sonoras a través de la unión de voces, instrumentos musicales, ruidos y efectos distorsionados. “Reinventamos el vínculo entre las palabras y las cosas; es decir, no cantamos al objeto, sino que lo hacemos aparecer en vivo”, afirma el poeta chileno Martín Bakero. A él se suman, entre otros, los escritores Ana María Briede (1), Martin Gubbins y Felipe Cussen y los músicos Juan Guillermo Dumay (Pánico), Ricardo Luna, Sebastián Vergara y Rudy Widmayer.

La muestra es organizada por el Instituto Francés, como preámbulo de un festival de mayor envergadura que se realizará -tanto en Santiago como en regiones- durante el primer semestre de 2013. Siempre bajo el concepto del intercambio cultural y de los cruces de géneros artísticos.

“Nos hemos planteado la meta de organizar el próximo año un gran festival donde se crucen las artes escénicas y la poesía sonora, con actividades a lo largo de todo Chile. La idea es replicar el modelo posteriormente en países como Colombia, Perú y Argentina”, comenta Patrick Bosdure, consejero cultural de la embajada de Francia y director del Instituto Francés en Chile.

Actividad: “TransArte” es una de las primeras etapas de un festival de mayor envergadura, que se realizará el 2013 en Chile, bajo el concepto del cruce interdisciplinario y de prácticas experimentales y vanguardistas.

Fechas,lugares y horarios
19, 20, 21 de abril, 20.30hrs, Santiago- Matucana 100
26, 27, 28 de abril, 20.00hrs en Valparaíso, – Fundación Pablo Neruda, Parque de la Cultura de Valparaíso.

Luego de haber realizado una introducción les mencionaremos quienes participaran por cada una de las disciplinas del evento

Performance Poesia

Las cuerdas de las guitarras y de la voz se reúnen en una serie de dúos de artistas franceses y chilenos que exploran una amplia gama de expresiones sonoras: los ruidos de la garganta, las palabras desnudas, los discursos automáticos, los efectos de distorsión, los samples de voces e instrumentos ajenos.

Dúos de alrededor de 15 minutos en que participarán los poetas Martin Bakero, Felipe CUssen, Anne-James Chaton, Martin Gubbins, Federico Eisner, Alejandra del Rio, Sergio Madrid, Ana Maria Briede, Elizabeth Neira y los músicos Andy Moor, Juan Guillermo Dumay, Ricardo Luna, Sebastián Vergara, Rudy Widmayer, Julio Valdés y Juan Concha.

Performance Teatral

Bajo la dirección de Benoît Bradel, ambos trabajos unen teatro y poesía.

“Napoli, napoli” es una performance e instalación, entre teatro y poesía sonora, que presenta un retrato de la mítica ciudad italiana, a través los ojos del director Benoît Bradel y del poeta Anne-James Chaton.

“Le monde est rond” – El mundo es redondo – nos hace descubrir la lengua multifacética de la escritora y poetisa estadounidense Gertrude Stein. Con actuaciones de Benoît Bradel, Fanny Catel y el músico Sebastián Catel.

Benoît Bradel es actor, director y videasta. A partir de 1988, realiza sus primeros cortometrajes y en 1994 crea su propia compañía Zabraka. Ha creado espectáculos híbridos sobre el universo de Gertrude Stein, John Cage o Marcel Duchamp para las compañías Nom d’un chien, Blanche Neige y Cage Circus. Luego invita a los poetas Yves Pagès y Anne-James Chaton a trabajar en la escritura de espectáculos en torno al tema del viaje y de la ciudad. Así nacieron sus obras “El invento de la Girafa” o “Napoli Express” donde el cine, el texto y el sonido constituyen una identidad escénica transversal.

Entre 1995 y 2006, colabora como videasta con varios directores y coreógrafos. Paralelamente, Bradel dirige workshops en diversas instituciones como escuelas de arte, universidades, colegios u hospitales.

Performance Danza

Bajo la dirección del coreógrafo Sylvain Prunenec, y con la bailarina Valeria Giuga, el poeta Anne-James Chaton y el guitarista Andy Moor, “Phineas Gage” parte de la historia real de un trabajador de ferrocarriles a mediados del siglo 19, quien sufre de un hoyo en la cabeza, producto de un accidente del trabajo. A pesar de una buena recuperación post accidente, la personalidad de Phineas Gage se ve totalmente transformada, provocando poco a poco su descenso social. Se vuelve sujeto de estudios neurobiológicos, ciencia naciente a mediados del siglo 19.

Co-organizan: Instituto Francés, Alianza Francesa Viña/Valparaíso, Matucana 100, Parque Cultural de Valparaíso, Fundación Pablo Neruda, Instituto de Arte PUCV, Casa E.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: