Exposición conmemora 75 años del bombardeo a Guernica

Museo de la Memoria trae muestra de fotografías sobre el ataque y la creación de la obra de Picasso.

La táctica militar aplicada en el bombardeo de Guernica fue tan devastadora que el episodio pasó a la historia como el “primer ensayo de guerra total”. El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil española, militares italianos y alemanes -bajo las órdenes del ejército franquista sublevado- atacaron la histórica ciudad vasca, arrasando con todo a su paso. En cuatro horas convirtieron en cenizas más del 75% de los edificios -el gigantesco incendio se extendió hasta el día siguiente- y acabaron con la vida de un centenar de civiles.

Tres días después del bombardeo y gracias a un encargo realizado por el gobierno republicano, Pablo Picasso se pone manos a la obra. ¿El objetivo? Crear una pintura centrada en la tragedia para que fuese exhibida en el pabellón español de la Exposición Internacional de París, realizada entre mayo y noviembre de ese mismo año. Así, en tiempo récord -sólo cinco semanas para un lienzo de 3,5 x 7,8 metros-, nace el Guernica, obra cumbre del cubismo y, quizás, la más reconocida dentro de la trayectoria del artista malagueño.

Pero no sólo la rapidez en su ejecución hacen del Guernica un cuadro atípico para el estilo de Picasso: contrario a su propia costumbre, se atrevió a retratar un hecho político concreto y a incursionar en la gran escala. Además, intuyendo que se trataba de una obra trascendente, permitió -por primera y única vez- que la artista francesa Dora Maar fotografiara el proceso completo de la obra.

En el Año Internacional de las Culturas por la Paz y la Libertad, y con motivo del aniversario número 75 del bombardeo, el gobierno vasco y la Fundación Museo de la Paz de Guernica han organizado una muestra fotográfica que aborda el contexto histórico y cronológico de la tragedia. La exposición se presentará simultáneamente en 11 países, el 27 de abril. En Chile abrirá en el Museo de la Memoria. La muestra aborda la España de la preguerra, la Guerra Civil, el bombardeo, la reconciliación y el Guernica de Pablo Picasso.

A pesar del título y de las circunstancias en que fue realizada, en la obra no hay referencias concretas al bombardeo. Se trata de un cuadro simbólico, en blanco y negro, con una estructura similar a la de un tríptico: a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando; a la izquierda, el toro y la madre con su hijo muerto, y al centro, la lámpara y el caballo agonizante. Una estructura alejada de lo narrativo, pero no por eso menos reveladora.

En 1939, Picasso viaja con el lienzo a Estados Unidos, con el fin de recaudar fondos para los refugiados republicanos de la Guerra Civil española, época en que la obra queda bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)(1). Antes de morir, en abril de 1973, Picasso pidió que el cuadro no volviera a España hasta que terminara la dictadura. Siguiendo sus deseos, el Guernica pone fin a su exilio el 10 de septiembre de 1981, cuando se instala en el Casón del Buen Retiro, un anexo del Museo del Prado,(1) protegido por cristales antibalas y dos guardias civiles. El 26 de julio de 1992 es trasladado al Museo Reina Sofía de Madrid, donde se exhibe actualmente.

Su importancia en la difusión e impacto de la historia es innegable: no sólo hizo mundialmente conocida a la ciudad vasca, sino que el propio cuadro se transformó, de inmediato, en un símbolo de paz y libertad. Patxi López, presidente del gobierno vasco, subraya: “Guernica se presenta como un referente compartido que nos abre al mundo y nos guía en momentos confusos. El símbolo creado tras su destrucción y el homenaje constante a sus víctimas -a través del cuadro de Picasso- es hoy la más internacional denuncia de la guerra y la más fuerte reivindicación de la tolerancia frente a la sinrazón, de la cultura frente a la violencia, de la unidad frente al horror”.

Lugar: Museo de la Memoria
Dirección: Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile
Fono: (562) 597 96 00

Anuncios

One Trackback to “Exposición conmemora 75 años del bombardeo a Guernica”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: