Escuela de espectadores volvió con ciclo dedicado a dramaturgia regional

Miércoles 09 de Mayo
Hora: 20:00 horas
Observación:Transmisión en vivo desde Teatro del Puente

El programa de formación de audiencias y mediación cultural presentará cinco textos de autores regionales en formato de lecturas dramatizadas en el Teatro del Puente a partir del lunes 7 de mayo. La serie incluye obras de dramaturgos de Valparaíso, Concepción, Iquique y Antofagasta –dirigidos por Mariana Muñoz y Pierre Sauré, con música de Fernando Briones (Fernando Milagros)-, los que serán analizados por los críticos Soledad Lagos y Javier Ibacache. El ciclo es presentado por Minera Escondida y se transmitirá vía streaming (1).

Cinco obras de autores de regiones se incluyen en el nuevo ciclo de Escuela de Espectadores que se realizará a partir del 7 de mayo en el Teatro del Puente y que se propone dar visibilidad a la dramaturgia que se escribe fuera de Santiago.

Los textos pertenecen a autores de Valparaíso, Concepción, Iquique y Antofagasta y fueron elegidos por el equipo del programa que desde 2007 se aboca a la formación de audiencias y la mediación cultural en distintas plataformas.

Las creaciones se presentarán en el formato de lecturas dramatizadas y su dirección estará a cargo de Mariana Muñoz y Pierre Sauré, con la participación de Fernando Briones (Fernando Milagros), quien tendrá a cargo la musicalización en vivo. Cada sesión incluirá la revisión de dos títulos, los que serán seguidos del análisis de los críticos Soledad Lagos y Javier Ibacache.

Las obras incluidas en el ciclo son Devórame otra vez, de Cristián Cristino (Valparaíso); El pájaro de Chile, de Leyla Selman (Concepción); Sexcriminación, de Abraham Sanhueza (Iquique); Anestesia local, todas íbamos a ser reinas, de María José Neira (Concepción) y Paralelo 24, de Daniel Lattus (Antofagasta).

Las presentaciones se realizarán los días 7, 8, 9, 14 y 15 de mayo a partir de las 20.00 horas en el Teatro del Puente, con entrada liberada.

En las lecturas dramatizadas intervendrán Cristina Aburto, Claudia Cabezas, Marcela de la Carrera, Cristián Flores, Cristián Gajardo, Claudia García, Ivo Herrera, Amalia Kassai, Francisco Lee, Loreto Leovendagar, Marcelo Maldonado, Ema Pinto, Claudio Riveros, Daniela Riveros, Carla Romero y Mauricio Vaca.

El ciclo será transmitido vía streaming a través de los sitios web:
www.escueladeespectadores.cl
www.teatrodelpuente.cl

Las inscripciones para asistir pueden cursarse en info@escueladeespectadores.cl

Escuela de Espectadores es un programa independiente de formación de audiencias y mediación cultural que ha desarrollado series de análisis de obras en festivales y temporadas teatrales, ha producido la primera Audioteca de Dramaturgia Nacional y ha realizado temporadas en radio Cooperativa y en el canal de cable ARTV. Hasta ahora, más de 400 creadores nacionales y extranjeros de artes escénicas (directores, actores, dramaturgos, coreógrafos) han intervenido en los encuentros realizados desde el año 2007 en distintos espacios de la Región Metropolitana.

El ciclo de mayo de 2012 dedicado a la dramaturgia regional cuenta con el apoyo de Minera Escondida –operada por BHP Billiton– y está acogido a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

Cartelera.

Escuela de Espectadores / Ciclo: Dramaturgia regional
Fechas: 7, 8, 9, 14 y 15 de mayo a las 20.00 horas
Lugar: Teatro del Puente
Dirección:Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima. Metro estación Baquedano.
Teléfono:(+56 2) 732 4883
Entrada liberada

Programación

07 de mayo
20.00 h: Devórame otra vez, de Cristián Cristino (Valparaíso). Dirección: Pierre Sauré. Con Con Mauricio Vaca y Cristián Gajardo.
21.30 h: El pájaro de Chile, de Leyla Selman (Concepción). Dirección: Mariana Muñoz. Con Claudio Riveros, Ema Pinto, Cristián Flores, Ivo Herrera, Carla Romero y Claudia Cabezas.

08 de mayo
20.00 h: Sexcriminación, de Abraham Sanhueza (Iquique). Dirección: Pierre Sauré. Con Mauricio Vaca, Francisco Lee, Cristián Gajardo y Claudia García.
21.30 h: Anestesia local, todas íbamos a se reinas, de María José Neira (Concepción). Dirección: Pierre Sauré. Con Claudia García, Cristina Aburto, Amalia Kassai y Daniela Riveros.

9 de mayo
20.00 h: El Pájaro de Chile, de Leyla Selman (Concepción). Dirección: Mariana Muñoz. Con Claudio Riveros, Ema Pinto, Cristián Flores, Ivo Herrera, Carla Romero y Claudia Cabezas.
21.30 h: Devórame otra vez, de Cristián Cristino (Valparaíso). Dirección: Pierre Sauré. Con Mauricio Vaca y Cristián Gajardo

14 de mayo
20.00 h: Anestesia local, todas íbamos a se reinas, de María José Neira (Concepción). Dirección: Pierre Sauré. Con Claudia García, Cristina Aburto, Amalia Kassai y Daniela Riveros.
21.30 h: Paralelo 24, de Daniel Lattus (Antofagasta). Dirección: Mariana Muñoz. Con Marcelo Maldonado, Loreto Leonvendagar y Marcela de la Carrera.

15 de mayo
20.00 h: Paralelo 24, de Daniel Lattus (Antofagasta). Dirección: Mariana Muñoz. Con Marcelo Maldonado, Loreto Leonvendagar y Marcela de la Carrera.
21.30 h: Sexcriminación, de Abraham Sanhueza (Iquique). Dirección: Pierre Sauré. Con Mauricio Vaca, Francisco Lee, Cristián Gajardo y Claudia García.

Dios es un Lujo
Solo 8 funciones
Del 27 de abril al 19 de mayo
Viernes y sábado a las 22:00 horas

Dirección: Rodrigo Soto
Dramaturgia: Gopal Ibarra y Rodrigo Soto
Elenco: Aliocha de la Sotta, Viviana Basoalto, Cecilia Herrera, Juan Pablo Miranda, Mónica Ríos.

Entrada general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000
Teatro a luka: Viernes 11 de mayo teatro a Luka por Día Nacional del Teatro/50 entradas disponibles
No se permiten reservas para entradas en promoción.
Alternativas de estacionamientos pagados en Pío Nono 40 y Bellavista 052

Dios es un lujo, tercera obra del director Rodrigo Soto (“Mojo” 2004, “La Epopeya de Lucho Chaveta” 2008) enfrenta a cinco personajes que deben compartir una noche en el calabozo de una comisaría capitalina: tres prostitutas detenidas en una riña callejera, un travesti y una joven adicta a la pasta base. Mientras esperan la salida, sus vivencias, resentimientos y anhelos se revelan a través de un crudo diálogo a tiempo real donde pugnan las diferentes maneras en que cada uno enfrenta la vida y lo que esperan de ella.

Para los autores la obra representa un experimento dramatúrgico que consiste sólo en presenciar un ambiente específico de una noche en una comisaría sin pretender generar un desenlace dramático que altere lo simple de una situación cotidiana. La actuación también se aborda desde la experimentación dando preponderancia a la situación realista en un espacio vacío y vestido sólo de la iluminación.

CHO, que en coreano significa hermoso
Del 6 de abril al 20 de mayo
Viernes a domingo a las 20:00 horas

Dirección: Los Contadores Auditores
Idea Original: Felipe Olivares
Dramaturgia: Juan Andrés Rivera
Elenco: Francisca Muñoz, Andrea García Huidobro, Catalina Osorio, Jacinta Langlois, Ricardo Montt y Khaled Darwich
Diseño Integral: Felipe Olivares y Gabriela Sánchez
Música: Juan Manuel Herrera
Producción: Evelyn Ortiz

Entrada general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000
Teatro a luka: Viernes 11 de mayo teatro a Luka por Día Nacional del Teatro / 50 entradas disponibles
No se permiten reservas para entradas en promoción.
Alternativas de estacionamientos pagados en Pío Nono 40 y Bellavista 052

Cho, en abril de 2007, el estudiante surcoreano, Seung-Hui Cho, dio muerte a 33 personas (incluidas él mismo) en Virginia, Estados Unidos, en un hecho conocido como la Masacre de Virginia Tech, la matanza más cuantiosa producida en una institución de enseñanza en los Estados Unidos.

El horrible crimen se hizo mundialmente famoso, no tan sólo por la magnitud de los acontecimientos, sino por la publicación de los videos que el propio Cho grabó durante la matanza, justificando las razones de su actuar como una venganza a los vicios de una sociedad que repudiaba y en la que nunca tuvo cabida.

Además de este “legado” audiovisual, Seung-Hui Cho dejó para la posteridad dos obras de teatro.

Ése es el punto de partida de “Cho, que en coreano significa hemoso”, una oscura comedia que aborda el género del horror como parodia a la violencia que atraviesa nuestra época y que tiene su máxima expresión en la cultura armamentista norteamericana. Utilizando como material dramático los textos de Cho y las crónicas de la masacre, la obra escenifica el viaje de Ashley, un personaje ficticio que al tratar de averiguar las verdaderas intenciones del joven antes de la matanza, se sumerge en los tenebrosos surcos que separan lo real de lo representado. Un delirante y sádico retrato de una sociedad intrínsecamente sanguinaria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: