Crean tour patrimonial para smartphones en el barrio Yungay

La iniciativa, inédita en Latinoamérica, debutará el 27 de mayo durante el Día del Patrimonio.La ruta incluirá 20 hitos, como el Teatro Novedades, la Plaza Yungay y los pasajes Lucrecia Valdés y Adriana Cousiño.No se sorprenda si encuentra el barrio Yungay lleno de cuadrados con líneas y formas negras y blancas. Son códigos QR (quick response, respuesta rápida, en inglés), gráficos bidimensionales que almacenan información y que sólo pueden ser descifrados a través de un smartphone. Estarán colocados en lugares como el Teatro Novedades, los pasajes Lucrecia Valdés y Adriana Cousiño y la Plaza Yungay con su Monumento al roto chileno.

Cada usuario podrá bajar un audioguía y la historia de estos sitios a través de esta aplicación para teléfonos inteligentes. Será cuestión de enfocar el código con la cámara y la información del gráfico se revelará en la pantalla.

La iniciativa debutará durante el Día del Patrimonio, que se celebrará el domingo 27 de mayo. Los códigos se ubicarán en 20 sitios de interés, seleccionados por los propios vecinos: edificios, esculturas, casonas antiguas, plazas, iglesias y calles.

Otros de los lugares elegidos son el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal(1), el Museo de la Educación (1), la Biblioteca de Santiago(1) y la Quinta Normal.

“El objetivo del proyecto es dar a conocer el valor patrimonial que tiene la zona. Está enfocado a transeúntes habituales y también a turistas extranjeros”, dice Nicolás Cañas, arquitecto de la Universidad Central e impulsor de la iniciativa.

“La idea fue que los propios seleccionaran 20 puntos que tuvieran un carácter simbólico y que no se establecieran por imposición. Estos hitos surgieron de la aprticipación ciudadana”, agrega.

El sistema de código QR es habitual en los museos y circuitos patrimoniales de Europa, pero es inédito en Latinoamérica. Es decir, Yungay se convertirá en el primer barrio latinoamericano en tener una ruta con esta tecnología.

La página www.patrimoniodeyungay.cl, que servirá de plataforma y contendrá toda la información del proyecto, será lanzada hoy 15 de mayo.

Actualmente, la Fundación Patrimonio Nuestro está en proceso de conseguir los permisos en el Consejo de Monumentos para instalar las placas en los distintos puntos, con sus respectivos códigos.

“El valor patrimonial del barrio no está determinado sólo por su arquitectura ecléctica, también por un estilo de vida. Hay familias que han vivido aquí durante más de 40 años. Tenemos a los herederos de Ignacio Domeyko entre nuestros vecinos”, señala Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Patrimonio nuestro.

Y agrega: “Sus 173 años de historia han determinado una identidad. Es un barrio a escala, donde la gente se encuentra en la calle. Hay patrimonio arquitectónico y también tejido social, que es el patrimonio vivo”.

El primer barrio

El barrio Yungay, Zona Típica desde marzo de 2009, se fundó en 1839 por iniciativa del Presidente de la República José Joaquín Prieto. Fue levantado en conmemoración de la batalla del mismo nombre, donde el Ejército chileno, al mando del general Manuel Bulnes, derrotó a la confederación peruano-boliviana.

Junto con las calles y casas se construyó en el centro del barrio la Plaza Portales, hoy Yungay. En 1888 se inauguró en ese lugar una escultura de Virginio Arias, a la que se llamó El defensor de la Patria, pero años más tarde fue bautizada como Monumento al roto chileno, en honor a los soldados de la batalla de 1839.

Desde un comienzo la plaza fue el centro de reunión, donde los vecinos salían a pasear durante durante las tardes.

En la década de 1840 llegó a vivir al barrio el sabio polaco y futuro rector de la Universidad de Chile, Ignacio Domeyko, específicamente en la casona de Cueto 572.

También podía verse por la zona a Eusebio Lillo, autor del Himno Nacional. quien residía en la esquina de calle Herrera con Santo Domingo y en una quinta en calle Chacabuco.

Otro de los vecinos ilustres fue el escritor José Joaquín Edwards Bello, dueño de una modesta casa en Santo Domingo 2315. En ella se recluyó en sus últimos años de vida el autor de novelas como El roto y La chica del Crillón.

Las familias más acomodadas de la época instalaron en el sector grandes casonas, algunas de las cuales aún siguen en pie. Incluso, en la época de mayor auge de la zona, tuvo su propia estación de trenes.

Posteriomente, el sector fue habitado por la clase media y familias de escaso recursos, quienes originaron una serie de cités.

Santiago poniente (1)(2)

Actualmente, el barrio Yungay limita al norte con la calle Rosas, al sur con la Alameda, al oriente con Avda. Ricardo Cumming y al poniente con Matucana.

Hasta 1835, la zona era una propiedad rural de José Santiago Portales, padre del ministro Diego Portales y, conocida por ello, como “el llano de Portales”.

A la muerte del patriarca, las 350 hectáreas se vendieron a empresas loteadoras. La hijuela del minsitro Portales fue una de las primeras en subdividirse, dejándose espacio en ella para la futura Plaza Yungay. El Estado compró la parte más accidental del “llano” para crear la Quinta Normal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: