Organizan recorrido a pie por Santiago Colonial

Se realizará este sábado 19 de Mayo e incluirá siete hitos. En cada uno se relatará la historia de su formación entre 1541 y 1600

En Santiago abundan los recorridos históricos y patrimoniales, pero hasta ahora no se había hecho ninguno que rescatara la historia de la ciudad durante La Colonia.

Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo el primero, luego de que el técnico en turismo Josué Polanco y un par de colegas crearan este tour a pie por siete importantes puntos de la capital. A través de estos se podrá conocer el modo de vida de quienes habitaban Santiago hace cuatro siglos.

Entre otros, los participantes podrán conocer -por $ 1.000- los detalles de cómo Pedro de Valdivia llegó al valle poblado de indígenas y yanaconas (habitantes originarios que servían a las huestes españolas) y cuándo se rebautizó el peñón Huelén, hoy conocido como cerro Santa Lucía.

También se relatará la historia de la formación de las manzanas de la ciudad y cómo fue que el cacique Michimalonco encabezó el incendio que destruyó la comarca en 1541, a sólo meses de su fundación.

“El patrimonio arquitectónico de esa época es escaso, pero podemos rescatar la forma y trazado de algunas calles. Merced, que debe su nombre a la congregación religiosa, por ejemplo, sigue ocupando el mismo trazado original”, explica Polanco.

La actividad partirá en la Plaza Vicuña Mackenna, en Miraflores con Alameda, pues es la zona donde se ubicó el primer molino de la ciudad.

Ahí se contará, entre otras, la historia de La Cañada (actual Alameda), que era el límite sur de la ciudad. El circuito continuará, después, por un costado del cerro Santa Lucía, para luego detenerse en la Fuente Neptuno, en el acceso norte del Santa Lucía. Ya en el Parque Forestal, el relato se centrará en los límites del Santiago de La Conquista y La Colonia, determinados por los cursos de agua.

Avanzando hacia el poniente por Santo Domingo, se explicará el origen de las vías más señeras del casco histórico, como Estado y Ahumada. Siguiendo por la misma calle, al llegar a Puente, se contará la historia de la primera universidad de la capital que se ubicó en esa esquina: la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, que después fue la de San Felipe y, posteriormente, la U. de Chile.

La plaza y la iglesia

Antes del 1600, Santiago era devoto. Por eso, gran parte del recorrido se centrará en sus templos más antiguos, como la Catedral -que primero fue de adobe y techo de paja- y la Iglesia San Francisco.

La Plaza de Armas también será uno de los hitos a visitar. Aquí nació la ciudad y en sus alrededores se ubicaba el comercio local. “Pero en esos años era muy poco lo que había para comerciar”, dice Polanco.

Según él, para los residentes del período 1541-1600 fue difícil permanecer. “Vivían casi de lo que los indígenas recolectaban y cazaban, pero hicieron el esfuerzo y lograron que de villa, Santiago pasara a ser la capital del Reino de Chile”, remata.

Fecha: 19 de Mayo 2012
Hora:10:00 a.m.
Actividad: Recorrido Santiago Colonial

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: