Celda habitada por actor se instala en explanada del Mercado Central

La performance partió hoy. Luis Dubó estará ahí tres días esperando dialogar con los capitalinos.

Hoy,23 de Mayo,las cerca de 3.000 personas que transitan a diario por el Mercado Central se llevarán una sorpresa. En el frontis de este edificio, inaugurado en 1872, se podrá ver una celda de más de tres metros de alto, habitada por el actor Luis Dubó.

Desde el encierro, que durará dos noches y tres días, éste le tomará el pulso a uno de los sectores más populares de Santiago. La idea es que quienes pasen delante de él le informen qué pasa en el barrio y en la ciudad mientras está “preso”. “Es una acción de arte que se irá construyendo con la participación de los peatones”, explica el actor Luis Dubó (El año del tigre, pronta a estrenarse), que comenzó su “confinamiento” a las 8.30 de la mañana.

El módulo, de 6 m2, fue fabricado por el diseñador de arte de la compañía Teatro Cinema, Cristián Mayorga, quien cuenta que, adentro, el actor contará con un urinario, un lavamanos, una cama y unas frazadas, que le servirán para ocultarse cuando necesite privacidad. “No quisimos hacer una cárcel high tech, sino una que pudiera ser reconocible desde la micro por todos, desde un turista hasta el vendedor ambulante”, dice Mayorga.

La celda quiere conseguir el mismo impacto que tuvo la “Casa de Vidrio” en 2000, que albergó a la joven actriz Daniela Tobar durante dos semanas en un sitio eriazo de la calle Moneda. En este caso, eso sí, la distancia entre el público y el actor será mínima

Custodiado día y noche por dos guardias, el actor vivirá la rutina típica de un preso. Desde las 11 de la mañana, y cada dos horas, tendrá horario de visita; entre la 1 y las 6 de la tarde tendrá derecho a “rancho” (almuerzo y té); y por una ventana pequeña podrá asomar papeles con sus demandas para la ciudadanía. “La gente, si quiere, podrá ofrecerle cigarrillos. Todo lo que pase ahí será espontáneo. Incluso, puede el encierro se alargue”, explica Juan de Dios Larraín, socio y co-fundador de la productora Fábula, que está detrás de la intervención callejera.

El preso también tendrá visitas programadas: políticos, dirigentes estudiantiles, cantores populares y autoridades. “Los espacios públicos nos están pidiendo que los habitemos de muchas maneras”, explica Dubó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: