Lanzan ruta del vino que incluye arte, música y patrimonio

El GAM y Viña Santa Rita (1) se unieron para ofrecer un tour cultural.

Visitar las dos mil piezas arqueológicas precolombinas del Museo Andino, degustar vinos, recorrer las bodegas más antiguas en uso actualmente en el país y disfrutar de variadas actividades culturales es la invitación que hacen el Centro Gabriela Mistral (GAM) y la Viña Santa Rita, ubicada a 30 kilómetros de Santiago, en Buin.

La directora del GAM, Alejandra Wood, cuenta que el año pasado conversaron con la viña para lanzar esta ruta. “Llegamos a ella porque tenía un patrimonio arquitectónico importante de conocer por los santiaguinos”, asegura.

Los últimos sábados de cada mes, entre mayo y octubre, dos buses saldrán del GAM al mediodía, para trasladar al público hasta la viña. Una vez ahí, los visitantes podrán conocer el patrimonio que tiene el parque donde se emplaza el viñedo, que es monumento histórico desde 1972.

El recinto se ubica en pleno corazón de la Ruta del Vino, a media hora de la capital, hacia el sur. Fue fundado en 1880 por Domingo Fernández Concha, quien introdujo a los valles del río Maipo las primeras cepas francesas. Eso, sumado a la contratación de enólogos de primera línea, permitió que los vinos creados en esa época fueran de una calidad distinta a la acostumbrada.

Los invitados que realicen la ruta podrán recorrer las bodegas (que serán abiertas al público por primera vez) y pasear por el parque interior de 30 hectáreas, diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner.

Mistral y Neruda

Quienes asistan podrán conocer el Museo Andino, una construcción contemporánea de 1.500 m2, cuya colección incluye piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a las culturas rapanui,diaguita y mapuche.

En la misma ruta está contemplada también la Capilla Santa Rita de Alto Jahuel, ubicada a un costado de la casa patronal. Esta obra fue concebida el año 1885 por el arquitecto francés Teodoro Burchard.

El recinto conserva su estilo neorrenacentista. Tras las restauraciones que ha realizado la viña, se han recuperado sus centenarias esculturas e imágenes religiosas de metal, madera, yeso y cerámica. Del mismo modo, se han rescatado sus cielos y zócalos de brillantes colores.

El recorrido gratuito permitirá, además de recibir un refrigerio, asistir a recitales poéticos dedicados a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, conciertos de jazz a cargo de la banda Hugo Díaz Trío y Santiago Stompers Jazz Band, y sesiones de música de cámara a cargo del Cuarteto a la Corde.

Se suma al programa de actividades la lectura dramatizada de la obra de teatro La viuda de Apablaza, escrita por el dramaturgo chileno Germán Luco Cruchaga (1894-1936). Creada en 1928, es la primera pieza que analiza y aborda el mundo campesino con profundidad. La historia combina amor y tragedia. Una viuda, cansada de la soledad afectiva, desarrolla un avasallador cariño por Ñico, uno de los tantos “hijos huachos” de su marido.

La ruta gratuita comienza el próximo sábado 26.

Lugar:Museo Andino
Dirección:Camino Padre Hurtado 0695,Alto Jahuel
Comuna de Buin,R.M.
Fono: (+56 2) 3622524

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: