El Exiliado Mateluna

Obra: El Exiliado Mateluna
Ficha Técnica:
Autor y director : Oscar Castro
Coreografías: Sylvie Miquei
Música: Sergio Vezely

Fernando Mateluna es exiliado en París. Llega solo con su maleta a esta ciudad inmensa y desconocida. No habla francés, no tiene papeles…

Se enfrenta con el laberinto administrativo. París, los bordes del Sena, el Louvre, les Folies Bergères…. Mateluna pasea soñando, feliz de encontrarse en la ciudad de la luz.

Pese a todo, Mateluna se siente solo. Por casualidad se encuentra con un compatriota, su amigo dirige a un grupo teatral compuesto de exiliados, que cuenta la historia de un dictador latinoamericano, su amigo quiere convencerlo de que aproveche su estadía en Francia y aprenda todo lo que pueda.

Mateluna no quiere abrir su maleta, porque en ella está el mundo que dejó y del que no quiere separarse. A sus amigos les dice “Apenas se acabe la dictadura en mi país, corro al aeropuerto!!!”

– “Pero hace más de 10 años que tiene la maleta cerrada,  Mateluna!

– Y si el régimen cae mañana?

– La cierras mañana! Anda, abre tu maleta, Mateluna!”

Lugar: Lastarria 90
Dirección: José Victorino Lastarria 90.Santiago de Chile
Teléfono: (+56 2) 632 7497
Funciones : Estreno 14 de Junio de 2012
Fechas : 15 al 17 de Junio 2012
Duración: 1 Hora y 15 Minutos
Horario: 21:00 Horas
Valores : General $ 5.000, Estudiantes y Tercera Edad $ 2.000

 Reseña de la Obra.

Oscar Castro Trae La Obra Que le abrió las puertas de París

La Próxima Semana Vuelve Lastarria 90 , dónde son los cantantes partio Con Su Grupo en los 60. Ademas, Héctor Noguera le dedica  le dedica una sala de su teatro.

Originalmente se llamó La increíble y triste historia del General Peñaloza y el exiliado Mateluna (1980). Ese guiño a La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada llevó a Gabriel García Márquez al teatro, después a catalogar la pieza como “una obra maestra del exilio” y finalmente a convertirse en amigo de Oscar Castro.

Al Poco Tiempo, El escritor partio a Barcelona, Pero El “Cuervo” formo Familia, Monto Obras, sí se convirtio en Caballero de las Artes y Letras (1992) y armo Su Propia Sala de Teatro (1995). A 30 Años del estreno y sin título Con acotado Por El Paso del Tiempo, El Fundador de la Compañía Aleph , detenido en 1974 y exiliado en 1976, Trae a Chile La Pieza clave párrafo entendre Su Historia en Francia .

“Antes Hice dos Obras Que No tuvieron Éxito, Pero Con Mateluna la Gente reconoció al Aleph. García Márquez despues me leseaba diciendo Que no sabia si tenia Que cobrarme Derecho de Autor Por El título, y Nos hizó UNA Gira por México y Cuba “, Recuerda Castro.

El exiliado Mateluna es UNA Obra biográfica: Una Pieza de Carácter universal, y, una Vez la, UNA Expresión de chilenidad. Con el humor característico de Su, el actor nacido en El Talca Expone el pecado rencores La Tragedia de Perder Su País, Su Hogar, Su teatro, a la Madre su, Julieta Ramírez, detenida desaparecida. Tan Biográfico Como Su Regreso a Lastarria 90: en 1969 la casona FUE La Primera Sede del Teatro Aleph.

“El tiempo giró, el viaje se hizo y ahora regreso al primer amor”, reflexiona Castro sobre las cuatro funciones (14, 15, 16 y 17 de junio) que le esperan en el lugar donde fundó la compañía aún siendo un escolar del Instituto Nacional. “Me subiré al escenario junto a actores franceses y acompañado de los fundadores del Aleph en Chile. Mis compañeros saben que el teatro tiene que ser un instrumento útil como el agua y la harina”, agrega.

Acto Político

Quien haya estado en el Teatro El Aleph en París, sabe que esa sala -instalada en un edificio de Ivry sur Seine, barrio de inmigrantes- es mucho más que un lugar para ver teatro. Allí Oscar Castro recibe al público cariñosamente, comenta su trabajo y después de las funciones, no son pocas las veces que público y actores continúan la función comiendo juntos.

Esa suerte de Embajada Ahora tendra Su simil en , en las Naciones Unidas Lugar Que Comparte El Mismo Espíritu. Héctor Noguera, Su amigo y Maestro en El Aleph, Bautizo Con Su Nombre Y apodo a Una de sala párrafo 80 personajes en su Casa, Teatro Camino . ‘Cuervo’ Castro me parece un acto político, contestatario, contra el hecho del exilio, porque aun siendo un exiliado no se logró desvincularlo del país y además viene siempre con una creación”, explica. “No he salido mucho de mi país en mi cabeza, tengo un teatro que se parece a Lastarria, vivo en un barrio que se parece a Ñuñoa y ando siempre con zapatos de huaso”, dice Castro.

En Chile ha presentado casi 10 obras. Incluso en 2009 volvió a trabajar con actores del grupo que formó en los campos de prisioneros durante la dictadura y montaron la obra Grimaldi Social Club, precisamente en Villa Grimaldi, el último paradero conocido de su madre.

Por eso ya tiene en agenda un montaje con el propio Noguera. La idea es sumar a otro amigo de ambos, el director francés Adel Hakim, quien tiene su teatro a cuadras del Aleph y que con regularidad viene a dirigir en el Teatro Camino. La obra sería La vida nebulosa de José Miranda, que Castro ya montó bajo las órdenes de Hakim y que el paso del tiempo ha convertido, simplemente, en Miranda.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: