Teatro Nescafé transmite en junio tetralogía de Wagner El Anillo del Nibelungo

Todos los sábados del mes, a las 13.00, se presenta el ciclo, desde el Met de Nueva York.

Una estructura de 24 placas de aluminio, de 45 toneladas, que va cambiando de forma según avanza la historia, se convirtió en la más innovadora propuesta escénica que probablemente haya tenido ópera alguna en la historia.

Llamada “La máquina”, este portento, que en realidad es una especie de mecano que se maneja por computadora y que puede adoptar las más caprichosas formas, sorprendió al público que asistió a la tetralogía de Richard Wagner El anillo del nibelungo, que se presentó el año pasado de manera separada, y en abril de manera completa, en el Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York.

Los adjetivos se quedaron cortos para la puesta en escena del régie canadiense Robert Lepage, quien con esta creación le dio una nueva interpretación a la imaginería del autor alemán, donde conviven bosques, dragones y seres de la mitología nórdica como héroes y valquirias, y que es considerada su obra maestra y también la más polémica, por sus supuestas filiaciones con la filosofía que haría nacer al nacionalsocialismo.

“Es un elemento único que se ocupa en las cuatro óperas”, explica Mario Córdova, director de programación del Teatro Nescafé. “Lepage concibió no ya cosas concretas, sino que buscó solucionar la escenografía con este elemento rarísimo, que son como plaquetas que se pueden poner en cualquier posición, con la que puedes crear todos los ambientes que se te ocurran y con proyecciones en cada una de ellas. El tratamiento escénico se vuelve ilimitado”, sostiene sobre el diseño tras las cuatro piezas de la obra: El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido, y El ocaso de los dioses.

Justamente, es el recinto de calle Manuel Montt el que durante todos los sábados de junio retransmitirá el ciclo del autor alemán por primera vez de manera completa, en directo desde el Met, como un anticipo a la “wagnermanía” que se apoderará del mundo durante 2013, cuando se cumplan 200 años de su nacimiento. La ocasión permitirá, además, ver por primera vez la cuarta parte de la saga, El ocaso de los dioses, que no fue exhibida en las anteriores emisiones desde el Met en el Teatro Nescafé.

Si bien este montaje es el más ambicioso de la historia del Met, con un elenco de primera línea, como Jonas Kaufmann, Stephanie Blythe, Richard Croft y Bryn Terfel, entre otros, también recibió críticas por el exceso de tecnologismo de la apuesta escenográfica de Lepage. “Es un gran avance en la tecnología, pero en el balance los efectos valen menos que las distracciones que generan”, dijo The New York Times.

“Tuvo críticas porque se rompió una tradición”, argumenta Córdova. “La tetralogía había trabajado mucho tiempo con la escenografía de Otto Schenk, y el Met decidió tomar nuevos aires. Shenck era hiperrealista y ahora el espectador tiene que jugar con la imaginación, no hay un 100% de concreción de sus detalles”, explica.

Para los fanáticos será la ocasión precisa para celebrar el aniversario de Wagner, y que proseguirá en agosto, con el programa del Festival Bayreuth, en Alemania, creado por el propio Wagner. Pero, además, La Scala de Milán, el Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires preparan óperas del genio de Leipzig. Y el broche de oro será el montaje de Tannhäuser, que presentará en octubre el Teatro Municipal, 29 años después de su última puesta en escena.

El Anillo del Nibelungo: El Oro del Rhin
Fecha: 09 de Junio 2012

Reseña

Uno de los monumentos más prodigiosos en la historia de la ópera, la tetralogía “El Anillo del Nibelungo” de Richard Wagner, se estrena en su versión completa por primera vez en la historia del Metropolitan Opera House de Nueva York.

El sábado 9 de junio, a las 13:00 horas, se reestrena “El oro del Rhin” (1852), primera parte de la máxima creación del compositor alemán, quien establece con su tetralogía el concepto de “obra de arte total” al conjugar drama, música y artes visuales como un todo armónico.

Bajo la dirección del gran James Levine y con un solo acto, esta ópera presenta a las ninfas Flosshilde (Lisette Oropesa), Woglinde (Jennifer Johnson) y Wellgunde (Tamara Mumford), protectoras un codiciado tesoro: el oro del río Rhin, pues quien posea un anillo forjado con el metal de estas aguas, siempre que renuncie al amor, dominará el mundo.

El Anillo del Nibelungo: La Walkiria
Fecha: 16 de Junio 2012

Reseña

Uno de los monumentos más prodigiosos en la historia de la ópera, la tetralogía “El Anillo del Nibelungo” de Richard Wagner, se estrena en su versión completa por primera vez en la historia del Metropolitan Opera House de Nueva York.

El sábado 16 de junio, a las 13:00 horas, se reestrena “La Walkiria” (1870), segunda parte de la máxima creación del compositor alemán, quien establece con su tetralogía el concepto de “obra de arte total” al conjugar drama, música y artes visuales como un todo armónico.

Esta ópera funda su historia en la mitología de la Edad Media para presentar a las valquirias, guerreras del dios Wotan (Bryn Terfel) y la diosa Erda (Patricia Bardon) que defienden la morada de los dioses, el Walhalla, del acecho de los enanos nibelungos para así recoger las almas de los héroes muertos en batalla y darles descanso eterno en el sagrado lugar.

El Anillo del Nibelungo: Sigfrido
Fecha:23 de Junio

Reseña

Uno de los monumentos más prodigiosos en la historia de la ópera, la tetralogía “El Anillo del Nibelungo” de Richard Wagner, se estrena en su versión completa por primera vez en la historia del Metropolitan Opera House de Nueva York.

El sábado 23 de junio, a las 13:00 horas, se reestrena “Sigfrido” (1876), tercera parte de la máxima creación del compositor alemán, quien establece con su tetralogía el concepto de “obra de arte total” al conjugar drama, música y artes visuales como un todo armónico.

Esta ópera, bajo la dirección de Fabio Luisi y con tres actos, presenta a Sigfrido (Jay Hunter Morris), el hijo huérfano de la pareja de gemelos Sigmundo y Siglinda que ha sido criado por el nibelungo Mime (Gerhard Siegel) para convertirse en un hombre valiente, que si bien desconoce el miedo y está por encima de la moral en un trance armónico con la naturaleza, tiene una profunda crisis existencial, ya que no conoce sus orígenes.

El Anillo del Nibelungo: El ocaso de los dioses
Fecha:30 de Junio 2012

Reseña

Uno de los monumentos más prodigiosos en la historia de la ópera, la tetralogía “El Anillo del Nibelungo” de Richard Wagner, se estrena en su versión completa por primera vez en la historia del Metropolitan Opera House de Nueva York.

El sábado 30 de junio, a las 13:00 horas, se estrena “El ocaso de los dioses” (1876), cuarta y última parte de ciclo. Bajo la dirección de Fabio Luisi y dividida en tres actos más prólogo, esta ópera parte con la muerte de Sigfrido (Jay Hunter Morris) a manos de un trío de humanos nihilistas ansiosos de poseer el anillo forjado con el oro del río Rhin al tiempo que Brunilda (Deborah Voigt), impactada por los nefastos resultados que provoca el ansia de poder, se quema y redime en nombre del amor como única fuente de felicidad para el mundo.

Y cuando las llamas crecen hacia los cielos, la morada de los dioses, el Walhalla, comienza a consumirse ante la mirada atónita del dios Wotan (Bryn Terfel), advertido desde un principio por la sabia Madre Tierra, la diosa Erda (Patricia Bardon), de jamás ambicionar el anillo, pues si los dioses han corrompido el mundo, perecen por su propia voluntad de poder.

Entradas

Sin recargo en boleterías del Teatro, ubicado en Manuel Montt 032, Providencia, en donde podrá elegir el asiento numerado de su preferencia.
Horario: Lunes a domingo, de 10:30 a 22:00 horas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: