IL Postino de Catán

Obra:Il Postino
Internacional: Lunes 9 • Jueves 12 • Sábado 14 (Julio 2012)
Estelar: Martes 10 • Viernes 13 (Julio 2012)

Director de Orquesta: Grant Gershon
Director de Escena:Ron Daniels
Escenografía y vestuario: Riccardo Hernández
Iluminación:Jennifer Tipton
Coreografía: David Bridel

Personajes Elenco Internacional Elenco Estelar
Pablo Neruda Plácido Domingo Vicente Ombuena
Mario Ruoppolo Charles Castronovo Israel Lozano
Beatrice Russo Amanda Squittieri Amanda Squittieri
Matilde Cristina Gallardo-Domás Cristina Gallardo-Domás
Giorgio Javier Arrey Javier Arrey
Donna Rosa Nancy Fabiola-Herrera Nancy Fabiola-Herrera
Di Cósimo Federico Gallar Federico Gallar
Papá de Mario Claudio Fernández Claudio Fernández
Sacerdote Exequiel Sánchez Exequiel Sánchez

Tras sus exitosas presentaciones en Los Ángeles, Viena y París, llega a Chile la exitosa ópera de Daniel Catán, basada en la recordada película homónima que fue nominada a cinco premios Oscar, y a la vez, en la obra de Antonio Skármeta, Ardiente paciencia. Promete ser todo un hito en el ambiente cultural chileno, no sólo porque trae una historia íntimamente ligada a nuestro país a través del poeta Pablo Neruda, sino además, porque contaremos con los artistas principales que intervinieron en el estreno mundial en Los Ángeles en 2010, incluyendo a los responsables de la puesta en escena. Toda la producción provendrá de dicho teatro, e interpretando al premio Nobel de Literatura, el célebre Plácido Domingo volverá a cantar una ópera en el escenario del Teatro Municipal luego de 45 años de su debut en nuestro país, acompañado por la gran soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, en el papel de Matilde Urrutia. Junto a ellos, debutará en Chile el tenor Charles Castronovo como Mario (ilpostino) y la soprano Amanda Squitieri, en el papel de su amada Beatrice. Mezclando el amor y el humor, así como la ternura, poesía y sensualidad, esta ópera está ambientada a mediados del siglo pasado y nos muestra a Neruda establecido junto a su esposa en una localidad de la costa italiana, donde entablará una entrañable amistad con el joven e ingenuo cartero del lugar, Mario, a quien ayudará a conocer la poesía para conquistar a la atractiva Beatrice.

Una coproducción de Los Angeles Opera, Theater an der Wien y Théâtre du Chatelet

Fuente: La Tercera
Fecha: 13/06/12

Justo después de interpretar a Pablo Neruda en la ópera Il postino, en su primera presentación en Chile el próximo 9 de julio, Plácido Domingo se irá raudo hasta el Hotel Sheraton para encabezar una cena en beneficio de la reconstrucción del Centro de Producción Escénica del Teatro Municipal de Santiago.

Destruido por un incendio a inicios de 2011, en el centro ubicado en Yungay operaba un taller de carpintería que fabricaba escenografías para nuevas obras y una bodega que almacenaba indumentaria utilizada en el Municipal. El plan es que el centro regrese convertido, además, en una sala de exhibiciones que muestre la producción interna del teatro.

Organizada con apoyo de la Municipalidad de Santiago y la Corporación de Amigos de Teatro Municipal, la cena se realizará a las 21.30 de dicho lunes y para asistir es necesario pagar una adhesión de $ 150 mil por persona. El español será el anfitrión de la noche.

Domingo ofrecerá en Chile tres funciones de Il postino (el 9, 12 y 14 de julio), la ópera basada en la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta. La pieza de Daniel Catán se ha presentado en Los Angeles, Viena y París, y en su elenco también incluye a la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs.

Obra: Il Postino
Teatro Municipal de Santiago
Dirección: Agustinas 794.Santiago.Chile.

Tambien recomendamos…

Obra:Lucrezia Borgia
Presentaciones:
Internacional: Viernes 15 • Lunes 18 •Jueves 21 •Sábado 23 (Junio 2012)
Estelar: Martes 19 • Viernes 22 (Junio 2012)

Director de Orquesta: Rani Calderon
Director de Orquesta(Estelar): Pedro-Pablo Prudencio
Director de Escena: Jean Louis Pichon
Escenografía,vestuario: Pablo Nuñez
Iluminación: Michel Theuil

Elenco Internacional Elenco Estelar
Lucrezia Borgia Elisabeth Meister Natalia Lemercier
Gennaro Yijie Shi Jaesig Lee
Maffio Orsini Marianna Pizzolato Evelyn Ramírez
Don Alfonso Bálini Szabó Maxim Kuzmin-Karavaev
Rustighello Nicolás Fontecilla Nicolás Fontecilla
Astolfo Arturo Jiménez Arturo Jiménez
Jeppo Liverotto Leonardo Navarro Leonardo Navarro
Apostolo Gazella Cristián Moya Cristián Moya
Oloferno Vitelozzo
Ascanio Petrucc Pablo Jiménez Pablo Jiménez
Gubetta Patricio Sabaté Patricio Sabaté

A casi dos décadas de su última presentación en el Municipal, vuelve uno de los títulos más memorables del maestro italiano del bel canto. La ocasión marca el retorno de espléndidos cantantes que llamaran la atención en anteriores temporadas: Elisabeth Meister quien cantara aquí Aida en el 2011, Marianna Pizzolato (aplaudida protagonista de La Italiana en Argel de 2009), y el bajo rumano Bálint Szabó (El castillo de Barba Azul, 2008), además del debut del tenor Shi Yijie. La dirección musical estará acargo del maestro Rani Calderon; en la régie, vuelve el reconocido artista francés Jean-Louis Pichon (el mismoque realizara Diálogos de carmelitas, Los pescadoresde perlas y Rigoletto); y los diseños de escenografía y vestuario serán del siempre talentoso Pablo Núñez.

Ambientada en la ciudad italiana de Ferrara, durante el siglo XVI, la obra está inspirada en personajes reales, incluyendo a Lucrezia Borgia y su marido, el duque Alfonso d’Este, en una trama de alcances sentimentales, históricos y políticos que habla de intrigas, celos, equívocos y envenenamientos. Las hermosas melodías incluyen algunos de los mejores momentos del repertorio belcantista italiano, por lo que no es de extrañar que esta obra, estrenada en 1833, continúe ganando admiradores en todo el mundo.

Fuente:La Tercera
Artículo:Con gran despliegue escénico, Lucrezia Borgia regresa al Municipal
Autor: Rodrigo Alvarado
Fecha:13/06/2012

Vestidas informalmente, la soprano inglesa Elisabeth Meister y la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato hacen una pausa entre sus ensayos y la hora de almuerzo. Entre este viernes 15 y el próximo 22 de junio, en el Teatro Municipal de Santiago, estarán sobre la impresionante escenografía de Lucrezia Borgia. Por ahora conversan en uno de los salones del teatro sobre la ópera de Gaetano Donizetti, una de las mejores expresiones del bel canto italiano, estilo que busca potenciar al máximo toda la línea vocal de los cantantes líricos.

“La escenografía ayuda a exaltar la voz, pero es justamente la voz lo más importante en el cantar bel”, explica Marianna, quien estuvo hace un par de años en Chile con Così fan tutte. “Además, esta versión le da una emoción intensa al canto, a diferencia de otras versiones de Lucrecias, que deben ser más formales”, agrega Elisabeth, quien se presentó con gran éxito en este escenario en Aida (2011) y que ahora interpreta a la protagonista de esta ópera internacional.

Junto a ellas estarán los personajes de Gennaro, Alfonso d’Este y Maffio Orsini, estructurados para lucir en su máximo esplendor el virtuosismo de las voces de quienes los interpretan: el artista de origen chino Yijie Shi -uno de los tenores jóvenes más solicitados por importantes teatros mundiales- y Bálint Szabó.

Marianna Pizzolato, por su parte, interpreta un papel masculino. “Es un papel travesti, perfecto para mi vocalidad, puedo aprovechar mi textura”, dice la cantante italiana. “Lo bueno es que como tengo que hacer cosas para que se vea que pienso como un hombre, siempre se produce un feeling particular con el público”, añade.

Natalia Lemercier, Jaesig Lee, Evelyn Ramírez y Maxim Kuzmin-Karavaev cierran el círculo de artistas principales de esta nueva producción, detrás de la que están la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por el maestro Rani Calderón, y el Coro del Teatro Municipal, conducido por Jorge Klastornick.

Más empatía

Lucrezia Borgia fue estrenada en 1833, en el teatro La Scala de Milán. Basada en el relato original de Víctor Hugo, el libreto de Felice Romani sitúa a Lucrezia Borgia casada con el duque de Ferrara, Alfonso d’Este. Este último cree que su mujer tiene un romance con Gennaro, un joven que ha profesado su odio contra el clan de los Borgia, aunque, sin saberlo, es hijo de una relación incestuosa de Lucrezia.

En Chile han pasado dos décadas desde que esta opera resonara en el Teatro Municipal de Santiago con, entonces, régie de Hugo de Ana. En esta ocasión, el vestuario y escenografía (un gigantesco tablero de ajedrez) son de Pablo Núñez, con la dirección de escena del francés Jean-Louis Pichon. La historia de poder, intrigas y crimen que rodea al clan de los Borgia acentúa esta vez los matices de la protagonista, muchas veces caracterizada como la perversión moral hecha mujer.

“Jean-Louis ha sido extraordinario. Lucrecia es un personaje histórico, no lo puedo cambiar ni poner mucha imaginación, pero me ayudó a darle un carácter más simpático, mostrándola como una víctima de su padre y su hermano, lo que generará empatía con el público”, cuenta Elisabeth.

Dentro de la partitura de esta ópera existen distintas arias, piezas cantadas por un solista, sin coro. La primera parte de una de ellas, Maffio Orsini, signora, son io, tiene un curioso parecido al Himno Nacional de Chile. De hecho Ramón Carnicer, autor de la canción, era admirador de Donizetti. “Son tres segundos, pero estoy segura de que va a identificar al público”, dice Marianna Pizzolato, quien asegura que el local “es un público fantástico y muy caluroso, como en Italia. Aquí hay gente que realmente ama la ópera”.

Anuncios

One Trackback to “IL Postino de Catán”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: