Calles y plazas de Las Condes se convertirán en museo de la moda

Una exhibición de piezas clásicas, como el impermeable y la blusa blanca, itinerará por la comuna desde el lunes.

La blusa/camisa blanca, una prenda de vestir básica y de uso cotidiano, tuvo su origen en 1879, cuando la firma inglesa Brown, Davis & Co. patentó el “estilo abrigo”, con botones de arriba abajo.

Gracias al proyecto Museo Abierto de Moda, que itinerará por Las Condes a partir del próximo lunes 25 de Junio del 2012, los transeúntes podrán conocer la historia de esta y otras piezas clave de la moda actual, qué personajes famosos las transformaron en ícono y cómo se pueden combinar de mejor manera.

La muestra comenzará este lunes 25 de junio, en la Plaza Perú. Ahí se instalarán, hasta el 30 de junio, ocho paneles transparentes de 2,20 por 1,10 metros, en los que se podrán apreciar (por delante y detrás) un trenchcoat (impermeable), un chaleco abotonado (cardigan), una blusa blanca, una falda lápiz (o tubo), un pantalón chino (de gabardina y recto), un traje pantalón (dos piezas), una chaqueta y un vestido.

Cada atuendo fue escogido por la diseñadora e historiadora de la moda Pía Montalva. El criterio principal fue que cada uno de ellos tuviera importancia en la historia de la vestimenta a partir de mediados del siglo XIX. “Además, todos tuvieron una masificación durante el siglo XX y pasaron a ser funcionales”, dice la experta.

Clásicos del ropero

Otra característica de la ropa seleccionada -excepto el vestido y la falda- es que tiene su versión femenina y masculina. “Son piezas que están en el ropero de todos quienes prefieren lo clásico”, añade Montalva.

Entre el 30 de junio y el 8 de julio, las vitrinas estarán en calle La Pastora (Paseo de Las Esculturas) y, entre el 9 y el 15 de julio, en el Centro Cívico de Las Condes.

Cada panel contará con una línea del tiempo encargada de dar cuenta de las fechas en que nació cada una de las vestimentas. También, fotos de personajes que las hicieron famosas -como Marlene Dietrich en el caso de la blusa y Humphrey Bogart en el del trenchcoat- y tips para combinarlas.

La iniciativa fue organizada por una marca estadounidense que llegó este mes a Santiago, en conjunto con la Municipalidad de Las Condes.

Según Agustín Quiroga, director de MAA (oficina de diseño encargada de montar la muestra), la idea es “acercar la historia de la moda a la gente y que pueda verla cada vez que vengan a trabajar, a pasear o a comer a Las Condes, ya que de noche, las vitrinas tendrán iluminación propia”.

Plaza Perú
Ubicación: Es una pequeña plaza ubicada en el corazón del barrio financiero de Santiago de Chile, en la comuna de Las Condes. Se ubica en Avenida Isidora Goyenechea, a una cuadra de Apoquindo, hacia el sur, y de la zona gastronómica de El Bosque Norte, una cuadra al poniente. También está a metros de la estación El Golf de la Línea 1 del Metro de Santiago.
Fechas:25 de Junio al 30 de Junio 2012

Calle La Pastora (Paseo de Las Esculturas)
Ubicación: Espacio público se inicia en el acceso norte del Centro Cívico y del nuevo Teatro Municipal de Las Condes, fortaleciendo el enclave cultural que representa este recinto, y continúa en el paseo semipeatonal de calle La Pastora, terminando en Isidora Goyenechea.

Centro Civico Las Condes
Dirección: Avenida Apoquindo 3300.Las Condes.Santiago.Chile
Fecha: 09 al 15 de Julio 2012

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: