Exposición “Metalurgia prehispánica. Rito, arte y oficio”:

Réplica del famoso hombre de cobre se exhibe en la casa museo Santa Rosa de Apoquindo

Por primera vez llega a Santiago la colección de joyas, herramientas, utensilios y armas realizadas por culturas originarias de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en oro, plata y otros metales, que pertenece al Museo de Colchagua,(1) de la Fundación Cardoen.

Sabías qué el famoso Hombre de Cobre, una de las principales atracciones del Museo de Historia Natural de Nueva York, fue encontrado en Chile?

Se trata de un hallazgo de 1899 en la mina La desconocida de Chuquicamata, cuando un minero francés encontró intacto el cuerpo de un indígena fallecido aproximadamente en 1530. Presumiblemente, el indígena –que vestía sólo un faldón realizado con lana de llama- se dedicaba a la extracción de minerales cuando ocurrió un derrumbe y quedó sepultado. Entonces, por acción de los minerales, su cuerpo se cubrió de sulfato de cobre dándole el aspecto que lo hizo famoso. Una réplica exacta de este hallazgo arqueológico se exhibe en el contexto de la muestra Metalurgia prehispánica: rito, arte y oficio que se presenta en el Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo hasta fines de julio y puede visitarse con entrada liberada de martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas.

Por primera vez llega a Santiago la colección de joyas, herramientas, utensilios y armas de hasta 4000 años de data, realizadas por culturas originarias de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en oro, plata y otros metales, que pertenece al Museo de Colchagua, de la Fundación Cardoen.

Con esta muestra se da inicio al ciclo de exposiciones temporales que tendrá la Casa Museo de la Municipalidad de Las Condes, y complementa la exhibición permanente de la Colección Mac Kellar de pintura chilena. De incalculable valor y delicadeza, la muestra “Metalurgia prehispánica. Rito, arte y oficio” está integrada por más de 500 piezas, como algunas joyas de la colección del Señor de Sipán, tesoro comparable al de Tutankamón; collares de lapislázuli con metales y oro; punzones de plata, aros de filigrana, confeccionados en oro, máscaras de culto funerarios de los Andes Centrales; ajuares de culto, y muchísimos elementos utilitarios y herramientas, como el maray, para moler piedras y minerales.

Otra de las piezas más llamativas de la exposición es “La Huayra”, un pequeño horno cerámico portátil, utilizado para la fundición y cuyo nombre alude al término quechua “las huayras”, que significa “fuerza de viento”. Ello porque ese horno prehispánico usaba el viento para avivar el fuego y alcanzar la temperatura deseada.

Fecha: 15 de junio al 29 de julio de 2012.
Lugar:Casa Santa Rosa de Apoquindo. Padre Hurtado 1155 esquina Cristóbal Colón.
Días y horarios: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas.
Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: