Teatro La María revisita icono feminista del siglo XIX

Persiguiendo a Nora Helmer es la nueva apuesta de la compañía que toma como punto de partida el clásico del padre del realismo, Henrik IbsenCasa de Muñecas-, para acercarlo y transportarlo al 2012 desde la mirada de su heroína.

“Podría llamarse En busca de Nora Helmer o En busca de Casa de Muñecas porque así fue nuestro trabajo” explica Alexandra von Hummel, directora del nuevo montaje que Teatro La María estrena en GAM durante este mes, y que recoge el clásico escrito por Henrik Ibsen en 1879, para acercarlo a través de las distintas miradas de su heroína, convertida hasta hoy en emblema de la emancipación femenina.

“El texto trata sobre la particular moral que rige a la clase media, sobre el matrimonio y los distintos mecanismos de sujeción que éste implica, sobre el dinero y el poder”. De esta forma el elenco de Persiguiendo a Nora Helmer –compuesto por Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Alexis Moreno, Rodrigo Soto y Alejandra Oviedo–, profundiza en cómo se permitieron visitar cada uno de los tres actos presentes en el original desde distintos ángulos, recontextualizando la pieza, “en pos de comprenderla, tratando, en un ejercicio casi imposible, de despojarnos de las referencias y prejuicios”.

Así, optaron por trabajar tanto con el material escrito como con los elementos que lo rodean, proponiendo para su comprensión distintos escenarios, atmósferas, pasajes sociales e históricos. “Si una escena funcionaba mejor en el campo chileno, que así fuera, si otra funcionaba mejor en la Europa de fines del siglo XIX, que así ocurriera”, precisa Von Hummel.

¿Por qué Casa de Muñecas?

Es un clásico de la literatura occidental que provocó brutal controversia en el siglo XIX, al establecer una crítica sobre las normas que regían el matrimonio de la época. Nora Helmer, su protagonista, se constituyó en ejemplo de la libertad femenina al abandonar a su marido para comenzar un camino nuevo en búsqueda de su propia identidad.

Lectura obligada en colegios y universidades, es quizás la obra más famosa del noruego Henrik Ibsen que causó sensación desde su estreno. Para Tamara Acosta “un texto fundacional que toda actriz sueña con interpretar”.

“Tomamos Casa de muñecas y lo enfrentamos súper abiertamente. Viendo cuáles de sus temas se nos hacían importantes hoy, como compañía y como sociedad. Que nos remecían y que lo siguen haciendo tan vigente”, explica Acosta.

La actriz cuenta que rescataron varios elementos para hacer una conexión con la actualidad. Entre ellos, “el tema de la mujer y su emancipación. Dicen que hemos ganado espacios, pero no existen. No son más que lugares que se han cedido para aparentar, acomodados para hacer creer que se ganaron, que no son profundamente relevantes. La estructura de poder no cede y menos completamente”, concluye.

Directora: Alexandra Von Hummel.
Elenco o Intérpretes:Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Alexis Moreno, Rodrigo Soto y Alejandra Oviedo.
Sala:N1
Temporada:16 de Junio al 4 de Agosto 2012
Fechas y horario:Jueves, viernes y sábado a las 21:00 horas.
Entradas:
$5.000 general $3.000 estudiantes y tercera edad.
Virgin Mobile 20% de descuento.
A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta dewww.ticketek.cl Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

Lugar: GAM
Dirección:Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. Santiago, Chile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: