Secundarios, diseñadores y fotógrafos se unen en muestra colectiva inspirada en el movimiento social de 2011

La muestra podrá ser visitada en forma gratuita, entre el 29 de junio y el 5 de agosto, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. La inauguración se llevará a cabo junto a los expositores, el día jueves 28 de junio, a las 19:30 horas.

“Lecciones en Emergencia” es la cuarta muestra del año que presenta la Sala de Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho.

Se trata de una obra colectiva interdisciplinaria que surge desde la experiencia del Movimiento Estudiantil del año 2011.

Los expositores que integran la muestra, fotógrafos, artistas visuales, diseñadores y estudiantes secundarios, tienen en común el haberse conocido y compartido en los nodos culturales provisorios amparados por las diversas tomas que se llevaron a cabo en la Región Metropolitana.

Esta reúne obras en las disciplinas de diseño gráfico, fotografía, instalación y video, realizadas conjuntamente por Alejandro Olivares, Belén Salvatiera, Cristóbal Traslaviña, Francisco Navarrete, Ignacio Wong, José Ignacio Jeldres, Manuel Celis y Tania Robledo. La muestra podrá ser visitada en forma gratuita, entre el 29 de junio y el 5 de agosto, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. La inauguración se llevará a cabo junto a los expositores, el día jueves 28 de junio, a las 19:30 horas.

Lecciones de Emergencia constituye un recuento inicial de obras de la experiencia del Movimiento Estudiantil a cinco meses de la ‘bajada’ de la última toma en el Liceo Arturo Alessandri Palma, en la Región Metropolitana, y en un momento de rearticulación del discurso histórico e imaginarios culturales producto de este acontecimiento.

Las obras

Una parte importante de la exhibición está sostenida en la crítica a la noción académica de la fotografía documental, reflejada en las propuestas de Alejandro Olivares y Cristóbal Traslaviña, en contraposición a las exploraciones casi ‘de rutina’ realizadas por José Ignacio Jeldres y Belén Salvatierra, ambos alumnos de colegios paralizados durante el 2011.

El colectivo Artesanos Gráficos, encabezado por Manuel Celis, asocia la arenga política en el ciber espacio, fruto de un trabajo colaborativo emprendido por diversos diseñadores que, semana a semana, publican su ácido análisis de la contingencia a través del cartel digital.

Apelando al atesoramiento de esta memoria reciente, las propuestas de los artistas Francisco Navarrete, Tania Robledo e Ignacio Wong se hacen cargo a través del video, la instalación y el retrato oficial de la pregunta por el devenir de estas experiencias en su dimensión histórica e interrogación permanente a los medios y convenciones vinculados al imaginario del poder y de la ‘gran’ historia.

Creadores chilenos y uruguayos exponen en muestra interactiva en torno al cuerpo, el arte y la tecnología

Dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, los lenguajes conviven y se entrecruzan continuamente, incorporando y resignificando las posibilidades técnicas. Así,”Continuum” recorre la transversalidad por trabajos de artistas que utilizan dispositivos tecnológicos en el total o en parte de su proceso, proponiendo al cuerpo como hilo conductor de tales experiencias.

” Continuum, el cuerpo como territorio de prácticas mediales” es un proyecto artístico concebido por creadores de Chile y Uruguay, el cual reúne a doce artistas visuales y multimediales que presentan obras en las disciplinas de robótica, fotografía, instalación y video; así como también a teóricos especialistas en filosofía del arte, semiótica y estética entre otras disciplinas.

La muestra será inaugurada el jueves 28 de junio, a las 19:30 horas, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, ubicada en el primer sur del patrimonial espacio. El público podrá visitarla en forma gratuita hasta el domingo 5 de agosto, de martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.

En el marco de la exposición se realizará la mesa redonda “El cuerpo como metáfora”, abierta al público el viernes 29 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Camilo Mori, segundo nivel sur de CCEM. Participarán los destacados investigadores y académicos Richard Danta, Hernán Neira y Sergio Rojas.

En el proyecto, el cuerpo es entendido no sólo como soporte en el cual intervenir, sino también como una interfase en el relacionamiento con la obra, ya sea a nivel conceptual o físico: cuerpo biológico, cuerpo físico, cuerpo constituido por la conexión de evidencias y omisiones, conjeturas, pensamientos, imágenes, movimientos, informaciones; es decir, también cuerpo social.

La iniciativa comenzó a desarrollarse durante el año 2010 en una exposición realizada en Espacio Punto de Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, institución que financia gran parte de este proyecto a través de sus fondos concursables. Su itinerancia trajo la muestra a Chile presentándola durante maya pasado en la isla grande Chiloé, en el Museo de Arte Moderno de esa zona.

Centro Cultural Estación Mapocho
Plaza de la Cultura s/n , ex Estación de Trenes
Metro Puente Cal y Canto
Estacionamiento Parque de Los Reyes, ingreso por Av. Balmaceda
Bicicleteros en Paseo Norte, ingreso por frontis y Parque de Los Reyes
Tel. (56-2) 787 00 00, Fax (56-2) 787 00 27
http://www.estacionmapocho.cl

Fuente El Mostrador y Sitio del Centro Cultural.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: