Chile 15 mil años

La exposición Chile 15 Mil Años, realizada con el apoyo de Minera Escondida(1), acogida a la Ley de Donaciones Culturales, exhibe con gran despliegue museográfico más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Chile 15 mil años
Colección Museo Chileno de Arte Precolombino
4 de julio al 18 de octubre 2012

La pulsión creativa de los habitantes de nuestro territorio, entendida como uno de los componentes fundamentales de la formación y la identidad del país, desde los primeros poblamientos ocurridos cuando el planeta experimentaba su última glaciación, es lo que busca poner de relieve Chile 15 Mil Años. La muestra aspira a difundir un concepto de identidad nacional más rico y respetuoso de la diversidad cultural de Chile, también enfatiza la continuidad del legado precolombino hasta nuestros días, representado en los pueblos originarios, su lenguaje, vestimenta, comida y otros elementos culturales.

Zona Interactiva Mustakis

El pequeño guanaco “Chulengo” en el sector menos 1 del Centro Cultural te invita a jugar, aprender e innovar en los módulos especialmente diseñados en el contexto de la exposición “Chile 15 mil años” por la Fundación Mustakis. Están pensados para todo público e integran a las personas con discapacidad visual . En ellos podrás participar en talleres y juegos interactivos y sensoriales basados en las culturas precolombinas nacionales. El acceso a los módulos es gratuito. ¡Ven a participar con tus amigos y familia!

Valor simbólico

Anzuelos de los nómades pescadores y puntas de flechas de los cazadores recolectores; vasos ceremoniales, pipas y tallados en madera relacionados con el consumo ritual de chicha, tabaco y alucinógenos; cerámicas y tejidos que presentan la excelencia y diversidad de la tradición alfarera y textil a lo largo del país; ejemplares originales de momias Chinchorro de 10 mil años de antigüedad; esculturas de Isla de Pascua; atuendos y gorros del Norte Grande que representan las jerarquías y roles sociales, así como vestuarios y joyas mapuche, son algunos de los objetos presentes en la exposición.

Todos ellos, desde el más primitivo y utilitario hasta el más elaborado y complejo, demuestran un alto grado de simbolismo y abstracción y representan valores y tradiciones que se proyectan hasta la actualidad como la devoción por los ancestros, el vínculo con el mar, las prácticas de sanación y medicina natural o la costumbre de brindar con bebidas alcohólicas para establecer alianzas y vínculos sociales.

15 mil años de historia

La evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras, los vestuarios y adornos como marcadores de estatus y jerarquía, así como aspectos relacionados con la cosmovisión indígena , la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, entre otros, son ejes temáticos que articulan la museografía y que conectan esta línea de tiempo que abarca 150 siglos de historia.

4 eras tecnológicas

La muestra está dividida en cuatro eras fundamentales que marcan el desarrollo de las tecnologías y las culturas precolombinas. Las tres primeras –La Era de los Nómadas; de la Innovación y de la Diversidad- dan cuenta de la explosión demográfica de las distintas culturas que conviven en nuestro territorio y que, por tanto, potencian la diversidad cultural. En ellas es posible determinar tanto rasgos de continuidad y vigencia, como evoluciones paralelas. La última era, de la Continuidad y el Cambio, pone de relieve la homogeneidad que se desarrolla bajo el concepto de Estado, ya sea de los incas, los españoles y, finalmente, la república.

En el Nivel -1 del Centro Cultural podrás jugar, aprender e innovar en los módulos especialmente diseñados en el contexto de la exposición “Chile 15 mil años” por la Fundación Mustakis. En ellos podrás participar en talleres y juegos interactivos y sensoriales basados en las culturas precolombinas nacionales. Las actividades además integran a personas con discapacidad visual.

Difusión

Será como volver al pasado, pero con tecnología touch. Desde este miércoles 4 de julio, y en el marco de la exposición “Chile 15.000 años”, el Centro Cultural Palacio de La Moneda albergará la primera zona interactiva con contenidos precolombinos, dirigida a niños de entre 7 y 12 años. La iniciativa fue creada por la fundación Gabriel y Mary Mustakis, y consta de pantallas táctiles en las cuales se podrán hojear cómics, ver videos, navegar por aplicaciones e, incluso, interactuar con juegos en los que los jóvenes podrán apreciar cómo eran los habitantes originales del país. Además incluirá una plataforma especial para niños no videntes. La idea de la fundación nació de una experiencia similar en la Tate Gallery de Londres.

Fuente: Qué Pasa.Ojos de la llave.29 de Junio 2012

Actividad:Chile 15 mil años
Dónde: Centro Cultural Palacio La Moneda
Dirección: La Moneda Palace – Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, SG, Chile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: