Rodrigo Pérez lleva a escena viejos fantasmas de Radrigán

El 13 de julio debuta Oratorio de la lluvia negra en el Teatro La Memoria. El director dice que es la obra más compleja de su carrera.

“No sabía la chichita con que me estaba curando”, dice Rodrigo Pérez sobre la que asegura es la obra más compleja que ha montado en toda su carrera. La chichita era Oratorio de la lluvia negra y quien se la sirvió fue su propio creador, Juan Radrigán(1). Las consecuencias se verán desde el 13 de julio en el Teatro La Memoria, cuando este texto llegue por primera vez a escena.

Como un mapa que parece chiquitito, pero que se despliega hasta hacerse enorme; así resultó la obra para el director. ¿Por qué tan compleja? Porque Pérez fue descubriendo múltiples capas y cabos sueltos, y porque a pesar de ser el director que más obras de Radrigán ha montado (Fantasmas borrachos, Las brutas), la experiencia acumulada parecía no servirle para recorrer un camino que esta vez era distinto. “Se escapa del Radrigán clásico. La estructura y la forma en que narra es diferente y no puede ser abordada exclusivamente desde el realismo”, cuenta.

Lo que narra la obra es una previa. Antes de una celebración en Lebu, dos mujeres muertas regresan a exigirles a sus hijos que cobren justicia por sus asesinatos y los de sus esposos, haciendo confesar o matando al responsable, el viejo tirano, amo y señor del pueblo. Y todo debe ocurrir antes que parta la fiesta.

“Está la idea de que es indigno comenzar la celebración si es que no se ha hecho justicia”, dice Pérez, quien reconoce que la obra es una metáfora, pero una que tardó meses en identificar. Recién hace una semana entendió que la clave estaba en la primera línea de la obra: “Sexto misterio doloroso: los cuerpos convertidos en ausencia”. Para Pérez es una obra sobre los desaparecidos, donde la fiesta que no arranca es la llegada de la democracia y el tirano, Pinochet. Que para Radrigán es “como cualquier Pinochet, como hartos Pinochet. Tiene retazos de todos ellos”.

Y en la espera suenan cuecas, “pero no es un musical, Dios me libre”, dice el director. Una banda compuesta por el mismo elenco de Teatro La Provincia (Interior) interpreta las canciones que siempre tocan como preparándose para hacerlo de verdad. Además, hablan en verso libre, y lo que dicen “tiene una brutalidad que yo nunca había visto. Me da nervio. Nunca me había encontrado con que los buenos dijeran ‘este hombre debe morir, mátalo’”, cuenta sobre la obra que protagonizan Alvaro Morales, Carolina Jullian y Claudia Vicuña.

Obra:Oratorio de la lluvia negra
De: Juan Radrigán.
Dir.: Rodrigo Pérez.
Con: Alvaro Morales, Carolina Jullian, Claudia Vicuña, Francisca Márquez, Guillermo Ugalde, Jaime Leiva, Juan Carlos Maldonado, Marcela Millie y Susana Hidalgo.
Dónde: Teatro La Memoria. Del 13 de julio al 25 de agosto.
Dirección:Bellavista 0503.Providencia.Región Metropolitana de Santiago
Días y horario:Jueves a sábado, a las 21 horas.
Tarifas: $ 6.000 y $ 3.000.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: