Galería Plop: Exposición Calamares en su tinta.

Exposición: Calamares en su tinta
Artistas: Italo Ahumada, Demetrio Babul, Nicolás Pérez de Arce y Vicente Plaza
Fecha: 23 de junio al 29 de julio
Lugar: PLOP! Galería
Dirección: Merced 349, local 7. Barrio Lastarria
Horario: Martes a domingo. 12:00 a 21:00 h
Obras en venta
Entrada: Liberada

Mundos en tinta

Historieta, banda diseñada, narración gráfica, cómic: hablamos de territorios cruzados y nomenclaturas mezcladas desde su inicio, demasiado cerca -o lejos-, de la ilustración, la pintura o la literatura, según sea el caso, y por lo mismo, como espacio de exploración de las posibilidades de un lenguaje expresivo, poético y personal.

Armemos dos grupos, para luego desarmarlos:

Desde las cercanías a la creación de un mundo narrado con elementos figurativos y a nivel de estilo de un cierto elegante clasicismo, los dibujos de Demetrio Babul y Vicho Plaza exploran, propiamente en la narración secuencial, por vía de la incursión “en diagonal” de géneros, por un lado, el terreno del mito en una revisitación contemporánea, pop-moderna; por otro, fragmentos de lo que parece ser un trabajo más en extenso de Vicho Plaza, en pleno desarrollo: Las aventuras de Jaime Pardo. Este podría ser un rescate del estilo clásico de Lukas o Themo Lobos, en términos de ambientar historias de personajes salidos de nuestro país, es decir, un cierto clasicismo que rescata lo mejor de la estética “realista”.

En el segundo grupo, ilustraciones que tienden a ser unitarias, pero con ciertas relaciones entre sí. Nicolás Pérez de Arce trabaja con cierto grotesco y caricatura. Él toma elementos gráficos claros, para dar energía y fuerza a ciertos “estados” de autodestrucción psico-corporales, iluminaciones-zen o desórdenes mentales, siempre de la mano del pop y cierto conceptualismo gráfico. En el caso de Italo Ahumada, es más bien el coqueteo desde la ilustración con la historia de la pintura y la propia pintura: re-versiones en clave tinta aguada, cerca y lejos de Goya, capturándolo para ganarlo a la ilustración.

Mundos creados sobre la base de tinta, a ojos de tinta: trabajando sus medio-tiempos (Ahumada, Plaza) o en la fuerza de la dirección y grafismo (Pérez de Arce, Babul). Mundos en tinta, laboratorios gráficos, bosquejos y planes para esta exposición gráfica.

Fuente: Sitio de la Galería
Autor:Iván Pinto /Crítico de cine, investigador independiente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: