Exhibiciones Museo Nacional de Historia Natural

La exhibición es el principal medio de comunicación de un Museo con su público. Esta área mantiene los distintos soportes de comunicación que el Museo brinda a los visitantes para entregar conocimientos sobre la flora, fauna, minerales, fósiles, culturas aborígenes, etc., a través del color, las formas y los textos que acompañan las piezas de exhibición. Esta labor es realizada por equipos multidisciplinarios en los que se articulan las distintas funciones del Museo.

Exposiciones Permanentes

Salón Principal
En este lugar se muestra un gran esqueleto de ballena. En torno a él, se exhiben además, barbas de ballena, una mandíbula de cachalote y paneles explicativos sobre la vida de estos cetáceos. También en el salón están los animales embalsamados de la colección de grandes mamíferos.

Exposición Biogeográfica de Chile
Esta exposición de carácter permanente, comienza con el origen del universo y continúa con una visión ecológica del territorio chileno. Las vitrinas y dioramas que se presentan en este recorrido recrean diferentes ambientes biogeográficos a lo largo y ancho de nuestro país.

Sala “Ignacio Domeyko”
Dedicada en honor al célebre sabio polaco-chileno Don Ignacio Domeyko, padre de la mineralogía en Chile. En ella se exhibe una muestra representativa de minerales de distintas partes del mundo, incluyendo también información sobre la actividad minera nacional, especialmente el auge salitrero y la minería del cobre.

Sala Chilena
Posee valiosas piezas arqueológicas y etnográficas de las distintas etnias que han poblado y pueblan nuestro territorio. Destacan: utensilios domésticos, adornos, implementos para la agricultura, caza y pesca, textilería y objetos ceremoniales pertenecientes a los diversos grupos de habitantes de nuestro país.

Sala “Vertebrados Fósiles del Mezozoico”
Muestra parte del registro de los vertebrados del Mesozoico de Chile (aprox. 230 a 65 millones de años) con restos fósiles, réplicas, documentación escrita y gráfica. Inconfundible es el espectacular esqueleto de Carnotaurus sastrei.

Sala Isla de Pascua
Una posibilidad de conocer la cultura Rapa Nui desde el continente. Destacan en ella los auténticos MOAI, junto a otras esculturas modeladas en piedra y madera, así como instrumentos de obsidiana.
Se exhiben además reproducciones fieles de las tablillas parlantes y del bastón rongo-rongo, piezas de gran valor por presentar inscripciones ideográficas, aún no descifradas, que supuestamente contienen información inédita sobre esta interesante cultura.

Sala de Maderas
El Museo conserva la colección de Maderas Nativas de Chile, iniciada por R. A. Philippi desde antes de 1867. En esta exhibición se muestra la madera tal cual es (colección de madera), trabajada en el arte (esculturas), o su anatomía microscópica (transparencias), dando a conocer la belleza de esta materia prima de la naturaleza viva a la que la especie humana ha estado ligada desde siempre.

Sala de Entomología
Sala dedicada a los insectos con una recreación de matapiojos prehistóricos de gran tamaño, una colección de mariposas de todo el mundo, termiteros, avisperos y un panal de abejas en perfecto funcionamiento, cuentan la vida y costumbres de quienes son el 70% de las especies biológicas conocidas en el planeta.

Salas “La civilización y el Cobre”
En tres salas se muestra la historia del cobre a través de la civilización con la exhibición de piezas de cobre únicas, pertenecientes a la colección de CODELCO, una sala de multimedia y una sala interactiva con los usos y bondades del mineral y su importancia en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sala Interactiva
Esta Sala recientemente inaugurada, la que se ubica en el ala suroriente del segundo piso del Museo invita a niños, jóvenes y público en general, a conocer la diversidad natural de Chile a través de una experiencia educativa personalizada, atractiva y amena.

En tiempos donde todo parece ya descrito, y aparentemente no queda nada por descubrir, al interior del Museo Nacional de Historia Natural un pequeño equipo de investigadores trabaja para averiguar qué bichos, animales y plantas son los que habitan en estos días en el territorio chileno.

Estos científicos forman el equipo encargado de continuar la labor que en 1830 le encomendó el estado de Chile a Claudio Gay cuando fundó el museo nacional de Historia Natural: recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica y antropológica del país para difundirla entre la ciudadanía. Divididos en especialidades –antropología, zoología de vertebrados, de invertebrados, paleontología, entomología y botánica– trabajan todos los días para mantener actualizado el mapa de la biodiversidad chilena y alertar sobre las intervenciones humanas que ponen en riesgo el invaluable legado que esconde la naturaleza. El herpetólogo Herman Núñez, por ejemplo, en las últimas tres décadas ha registrado 27 nuevas lagartijas en los alrededores de San Pedro de Atacama, especies que nunca antes habían sido descritas en el mundo. Hace dos meses, su colega entomóloga Fresia Rojas descubrió que una pequeña abeja silvestre que antes abundaba en el Parque Quinta Normal, había vuelto a construir nidos subterráneos por la zona, donde no se le avistaba desde hacía trece años. “El problema es que la mayoría de nuestros curadores se han jubilado o están prontos a hacerlo y es urgente formar nuevos investigadores para asegurar el futuro del museo”, enfatiza su director Claudio Gómez.

Arte con la naturaleza

Hasta el 9 de septiembre, en el Museo Nacional Historia Natural, se exhiben dos muestras impulsadas por artistas plásticos y estudiosos ávidos de rescatar desde el arte el valor de la biodiversidad del territorio chileno.

Micramariposas: Para clasificar las distintas especies de mariposas que revolotean por Chile, el colectivo Micra –formado por una arquitecta, un entomólogo, un diseñador y fotógrafo estudiante de ecoturismo– hurgó largo tiempo en los depósitos del museo y las tres colecciones privadas más grandes que existen de este tipo de insectos –lepidópteros– en Chile. Con apoyo de un Fondart montaron una exposición con gigantografías de fotos insectarios y también habilitaron el sitio Micra.cl, donde se encuentra un completo catálogo de las mariposas chilenas.

Jardín de Rocas: En esta videoinstalación artistas chilenas Macarena Molina y Patricia Domínguez –la primera, especializada en museología y la segunda, en dibujo botánico– recrean hábitats de animales chilenos a través de animaciones tridimensionales que armaron con secuencias grabadas en el American Museum Natural History y el Zoológico del Bronx.

Ref-Pilar Navarrete/18-08-2012 -Paula 1102

Estimados,

Tras la publicación de esta entrada nos ha escrito la Sra.(Srta.) Bernardita Ojeda Labourdette del área de Comunicaciones y Desarrollo Institucional del Museo Nacional de Historia Natural realizando algunos alcances sobre lo expuesto en esta entrada. Agradecemos de antemano, de manera pública tal comunicado.

La información entregada es la siguiente:

” (…) Luego de la reinauguración del Museo (18 de mayo de 2012, después de casi 2 años cerrado producto del terremoto de 2010) sólo tenemos disponible la exposición del primer piso:

Salón Principal
En este lugar se muestra un gran esqueleto de ballena. En torno a él, se exhiben además, barbas de ballena, una mandíbula de cachalote y paneles explicativos sobre la vida de estos cetáceos. También en el salón están los animales embalsamados de la colección de grandes mamíferos.

Chile Biogeográfico
Esta exposición de carácter permanente, comienza con el origen del universo y continúa con una visión ecológica del territorio chileno. Las vitrinas y dioramas que se presentan en este recorrido recrean diferentes ambientes biogeográficos a lo largo y ancho de nuestro país.(…)”

Museo Nacional de Historia Natural
Dirección: Interior de la Quinta Normal, al poniente del centro de Santiago, Chile
Fono:(+56 2) 680 4615 – 680 4624
Fax:(+56 2) 680 4602

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: