El ballet contemporáneo llega a la Gala del Municipal

Desde hoy y hasta el sábado se presenta la Gala Internacional de Ballet, que incluye dos estrenos y figuras del Ballet de Stuttgart.

Suena a revolución. El Ballet de Santiago se sacará las zapatillas y soltará el pelo para su Gala Internacional. El desmadre es requisito de Cantata, creación del destacado coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, que tendrá acá su estreno sudamericano. Será el debut de la obra y también de su lenguaje, porque por primera vez el elenco de la compañía interpretará una pieza contemporánea. “Fue un reto hacerlo, porque nunca habían trabajado una coreografía de Bigonzetti, que es contemporánea y popular. Este es un homenaje a las tradiciones del sur de Italia, con mucha fuerza”, dice Roberto Zamorano, repositor de la obra que trabajó durante tres semanas con el grupo.

Otro estreno con desafío similar es Spaceman, un solo alejado de lo clásico que fue creado por el promisorio coreógrafo argentino Demis Volpi especialmente para Luis Ortigoza, primer bailarín del Ballet de Santiago. Spaceman tendrá su debut mundial esta tarde.

Pero Cantata y Spaceman son sólo una parte del programa de la Gala Internacional de Ballet que ofrece el Teatro Municipal de Santiago desde hoy y hasta el sábado, a las 19 horas. Además, se presenta la adaptación que Luis Ortigoza hizo de la coreografía original de Petipa para Paquita, encabezada por la rusa Anna Osadcenko y el canadiense Evan McKie, primeros bailarines del Ballet de Stuttgart (en la foto).

El programa lo completan los pas de deux clásicos Legende, de Cranko, y El carnaval de Venecia y los dúos contemporáneos Kazimir’s colours, de Bigonzetti, Violoncello, de Duato, y Fanfare LX, de Nyman. Estos dúos están a cargo de los bailarines invitados. Junto a Osadcenko y McKie llegan la estadounidense Elizabeth Mason y el holandés Marijin Rademaker, también primeros bailarines del Ballet de Stuttgart. Y desde el Ballet de Mikhailovsky vienen los solistas rusos Sabina Yapparova y Andrev Yakhnyuk. Entradas desde $ 3.000.

El Ballet de Santiago se viste de largo en la tradicional gala anual, con un fascinante programa a cargo de la compañía y con la participación de grandes artistas invitados, procedentes de las siguientes compañías de ballet: el Ballet de Stuttgart, de Alemania; el Het National Ballet, de Holanda; y la Compañía de Ballet Clásico Mikhailovsky, de San Petersburgo.

El clásico Paquita, en una lectura más actual a cargo de Luis Ortigoza, es la pieza encargada de mostrar a la compañía en su conjunto. Continúa la función con una selección de grandes pas de deux clásicos y neoclásicos obteniéndose una visión variada del mejor ballet actual. Cierra el espectáculo un homenaje a la vida y a la pasión en clave mediterránea con Cantata – estreno en Chile-, una creación del coreógrafo contemporáneo Mauro Bigonzetti, quien es considerado como uno de los creadores más talentosos del momento. La música se inspira en la energía y la vitalidad de la cultura popular del sur de Italia, interpretada por el grupo “Assurd”. Una presentación imperdible que, como es tradición, marcará uno de los puntos más altos de la temporada.

Ballet
Música:L.Minkus, Gruppo Musicale Assurd y otros

Ballet de Santiago
Directora Artística: Marcia Haydée

A través de partes de la obra Paquita, hermosos pas de deux de otras piezas clásicas y Cantata, obra del coreógrafo contemporáneo Mauro Bigonzetti, los niños tendrán la magnífica oportunidad de conocer las distintas técnicas del ballet, ejecutadas por bailarines del Ballet de Santiago, una de las compañías más importantes de Latinoamérica. Esta instancia se convierte en una de las mejores aproximaciones al ballet que un niño pueda tener.

Familiar / Fechas,días y horarios
Sábados 1 Septiembre 15:30 HRS.
Domingo 2 Septiembre 12:00 HRS.

Escolar
Viernes 31 Agosto 15:30 HRS.

Concerto Kôln: Lo Mejor del Barroco / Concierto VII

Concerto Kôln
Solista: Matthias Goerne
Días y fecha: Lunes y Martes • 3 y 4 Septiembre 2012

Programa Georg Friedrich Haendel
Sinfonía en si bemol mayor, HWV 347

Johann Sebastian Bach
Cantata “Meine Seele rühmt und preist”
(“Mi alma honra y alaba”), BWV 189

Georg Friedrich Haendel
Sinfonía en si bemol mayor, HWV 339
Suite para trompeta, cuerdas y bajo continuo en re
mayor, HWV 341, “Música del agua”

Francesco Durante
Concierto para cuerdas y bajo continuo, en fa menor nº 1

Johann Sebastian Bach
Cantata para barítono, oboe y orquesta
“Ich habe genug” (“Tengo suficiente”), BWV 82a

Cartelera Teatro Municipal Agosto Septiembre 2012

Dirección:Agustinas 794.Santiago.Chile
Teléfono:(+56 2) 800 471 000

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: