Tras 20 años, Attila retorna al Municipal protagonizada por destacado bajo eslovaco

Ópera:Attila / De Verdi
Fecha:Jueves 20 • Sábado 22 • Martes 25 • Jueves 27 Septiembre / Internacional
Miercoles 26 • Viernes 28 Septiembre / Estelar

Director de Orquesta: Alberto Hold Garrido
Director de Escena:Curro Carreres
Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini
Vestuario:Imme Moller

Elenco Internacional

Elenco Estelar

Attila In-Sung Sim
Odabella Monica Ferracani
Foresto Pedro Espinoza
Ezio Rodolfo Gigluani
Leone Carlos Guzmán
Ildino Juan Pablo Dupré

Reseña.

Tras una ausencia de 20 años vuelve esta atractiva ópera que es considerada por muchos como una de las más logradas del Verdi temprano. Llena de vibrantes e irresistibles melodías típicamente verdianas, y con una historia que mezcla lo heroico y lo patriótico con el amor y la pasión, cuenta con un prometedor elenco. Luego de sus actuaciones en teatros como el MET de Nueva York y la Scala de Milán, en el rol protagónico debutará en nuestro país el destacado bajo Stefan Kocán, acompañado por la ascendente soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, quien también actuará por primera vez en Chile y que ya es considerada como una de las voces verdianas del momento. Junto a ellos retornarán sólidos artistas que ya han participado en pasadas temporadas líricas del Municipal, como el director Alberto Hold-Garrido (Macbeth, 2003), el barítono Vitaliy Bilyy y el tenor Russell Thomas, quien cantó esta misma ópera en el MET, dirigido por Riccardo Muti.

Estrenada en 1846, la acción de la ópera transcurre en la Italia del siglo V, y muestra cómo la llegada de las huestes bárbaras encabezadas por el conquistador Attila, rey de los hunos, se encuentra con la fuerte oposición de los italianos encabezados por el heroico general Ezio y la valiente doncella Odabella, quien desea vengar a su padre que encontró la muerte en manos del bárbaro. Como era de esperar, este tema logró que, una vez más -como en Nabucco y Los lombardos- el pueblo italiano adoptara como propios los ideales libertarios y patrióticos de la trama.

La ópera de Verdi, que va del 20 al 28 de septiembre, tiene dirección escénica del español Curro Carreres

La historia de Atila, el rey de los hunos, es sangrienta. Al no usar con frecuencia la palabra escrita, el pueblo asiático casi no documentó su historia, como sí lo hicieron sus mayores enemigos, los romanos. De esta manera, en el imaginario occidental, el guerrero huno es sinónimo de salvajismo extranjero. En la ópera Attila, escrita por Giuseppe Verdi en 1846, este temible comandante asiático sigue siendo una amenaza, pero en una dimensión más humana.

Para el cantante eslovaco Stefan Kocán, esta situación permite sacar a Atila de la caricatura y lo acerca más a la historia. El protagonista de Attila, un bajo de voz portentosa que se ha lucido en La Scala de Milán, lo dice con la profundidad vocal de un emperador: “No era un estúpido asesino en serie. Era un hombre de carácter fuerte, con convicciones clarísimas, un maestro de la estrategia que verdaderamente intentó llegar a un acuerdo con Roma. Un verdadero político”.

La ópera que llega al Teatro Municipal el 23 de septiembre se centra en un episodio real del guerrero que puso en jaque a Roma y que fue conocido como “El azote de Dios”. En la trama, Atila ha firmado la paz con el general Ezio luego de conquistar Aquilea y matado a su señor. Sin embargo, Odabella, prometida de Foresto (Walter Fraccaro), ha jurado vengar a su padre matando al rey de los hunos, quien se ve envuelto en una historia de amor, heroísmo, pactos y engaños.

El director de escena Curro Carreres, discípulo del destacado regisseur Emilio Sagi, quiso ir más allá en el carácter patriótico de la obra. El español sacó el relato del atardecer del Imperio romano y lo instaló en el tiempo en que se estrenó la ópera, para dialogar con el ferviente resurgimiento italiano y la unificación de la península que impulsó al compositor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como son Rigoletto, La traviata, Aída, Don Carlo y Otello.

“Me parece bien que se traslade el contexto, siempre que se respete el libreto y las ideas del compositor. Lo que demuestra la opción de Curro es que esto pudo ocurrir en cualquier momento de la historia. Quizás ahora la guerra sea un poco más intelectual, pero los conflictos siguen siendo los mismos. La guerra y la política son lo mismo”, sostiene Kocán, quien en escena estará acompañado por las acrobacias aéreas de artistas circenses nacionales, comandados por Darío González, director de la compañía Bío-Circus.

El patriotismo de Verdi, que en su tiempo logró que el pueblo italiano adoptara como propios los ideales libertarios y patrióticos de la trama, inunda la pieza desde el preludio al tercer acto, con una composición grandilocuente y vibrante. Famoso es el pasaje operático en que el general Ezio le propone a Atila que se retire de su país: “Avrai tu l’universo, resta l’italia a me” (Quédate con todo el Universo, pero déjame Italia a mí). De hecho, el final heroico de Verdi cambia el destino de Atila, quien realmente murió embriagado en su matrimonio y no por la mano de Odabella.

Después de las presentaciones en el Municipal, Stefan Kocán cantará en el Metropolitan de Nueva York, precisamente con quien interpreta a Odabella, Liudmyla Monastyrska. La soprano, tras su debut en la Deutsche Oper de Berlín, ha actuado en los escenarios más importantes de Europa y, según The Guardian, tiene una “fiera y corpórea voz de soprano con un glamour vocal de la vieja escuela”.

La cantante ucraniana después cantará Macbeth, de Verdi, en La Scala de Milan junto a Vitaliy Bilyy, otro destacadísimo cantante del circuito mundial, que en la Attila del Teatro Municipal encarna el personaje de Ezio.

Fuente

Teatro Municipal
Dirección: Agustinas 794.Santiago.Chile.
Teléfono: (+56 2) 463 1000

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: