Dibam: Arte textil Contemporáneo

MNBA y Chile Crea Textil

Dos muestras que incluyen a diez creadores de trayectoria y 40 artistas textiles seleccionados por convocatoria ofrecen una revisión de diversas manifestaciones estéticas, técnicas, materiales y conceptuales. Entre el 4 y el 28 de octubre en sala Chile y salón José Miguel Blanco del MNBA

Reseña.

La exposición y encuentro de arte textil que se presentan en el MNBA se generaron a partir de los principios y objetivos de Chile Crea Textil CCT, organización que facilita y promueve la comunicación entre los diversos contextos profesionales y locales, permitiendo intercambiar experiencias y conocimientos que apunten al crecimiento y enriquecimiento del desarrollo del arte textil en Chile.

La Sección Artistas de Trayectoria bajo la curatoría de Andrea Fischer y Ramón Castillo es presentada en la Sala Chile del MNBA y considera a diez autores: Paulina Brugnoli, Peque Cañas, Inge Dusi, Andrea Fischer, Lorena Lemunguier, Paz Lira Eyzaguirre, María José Mir, Paola Moreno, Patricia Velasco y Carolina Yrarrázaval.

Por otro lado, la Sección Artistas Seleccionados en el Salón José Miguel Blanco incluye a 40 autores/as nacionales, escogidos/as entre 140 propuestas presentadas durante la convocatoria realizada el presente año por Chile Crea Textil. El jurado estuvo integrado por Andrea Brauweiler, Inge Dusi, Andrea Fischer, Felipe Forteza y Roberto Farriol, director del MNBA. Los seleccionados/as son:

Constanza Urrutia, Daniela Contreras, Bárbara Palomino, Josefina Concha, Daniela Justiniano, Gabriela Zegers, Cecilia Saavedra, Ana Catalina Vicuña, María José Mendoza, Fabiola Garrido, Norka Carreño, Francisca Núñez, Dina Medvinsky, Josefa Espinosa, Anita Fuentes, Camila Carvajal, Solange Covos, Mónica Sepúlveda, Paulina Olguín, María Elena Etchepare, Abril Montealegre, Consuelo Walker, Fernanda Vásquez, Paula Hernández, Fabiola Hernández, Cecilia Fernández, Gonzalo Urrea, Andrea Stowhas, Lili Köster, Bernardita Muñoz, Bárbara Mödinger, Lucia Stacchetti, Damaris Quijada, Patricio Osses, Montserrat Lira, Paola Valencia, Fabiola Silva, Nataly Pérez, Mana Espinosa, Eduardo Sepúlveda y Angélica Delgado.

Para Andrea Fischer, directora de CCT, “esta exposición demuestra que existe un gran interés de los artistas textiles chilenos por desarrollar su creatividad y ocupar los espacios expositivos. En el Salón José Miguel Blanco presentan, a través de sus medios y recursos, una autonomía de lenguaje, evidenciando una exploración técnica y material, resultando propuestas innovadoras y con visión contemporánea. También participaron artistas visuales, que recurren a la materialidad y estructuras textiles como medio de expresión. Quisimos ser inclusivos dejando varios seleccionados por el alto nivel creativo de sus trabajos y porque nos parece que al sumarlos, enriquecemos la práctica, generamos debate, provocamos el encuentro entre los artistas y motivamos el interés creativo, lo cual finalmente es una puesta en valor del arte textil en Chile”.

En tanto que Roberto Farriol, director del MNBA explica que “cada uno de los artistas aplicó distintas formas de abordar lo textil, desde intervenciones en el frontis del MNBA, como una forma de ‘tejer los espacios’, con el fin de penetrar el espacio museal, conectando así, la calle con el interior del Museo, a obras de un claro sincretismo tecnológico y material con una variada utilización de los dispositivos como la fotografía; toda una estrategia de registro, captura y materialización de la luz. Al mismo tiempo, otras obras modulan una hipótesis narrativa de planos y texturas a la manera de un montaje de fotogramas, donde el tiempo y movimiento están implícitos como problemática. Sin faltar, por cierto, esa dimensión del telar ajustado al rigor de la técnica y dentro de la austeridad del textil tradicional, algunas siguiendo la influencia precolombina”.

La muestra también contempla la realización de un encuentro de tres conferencias y una mesa redonda en la que participarán creadores nacionales de relevancia. La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de octubre entre las 10.00 y las 13.30 horas en el Área de Mediación y Audiencias del MNBA, la entrada es liberada y no se requiere inscripción.

Se publicará un catálogo de las obras en exhibición y textos que presentan nuevas miradas interpretativas para el ejercicio del arte textil.

Artistas de trayectoria
Artistas seleccionados

Lugar: Dibam
Dirección: Parque Forestal s/n, Santiago · Chile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: