Exposición Fotográfica Studio Harcourt: 75 años de historia

Exposiciones 2012
5 de octubre al 4 de noviembre 2012
MAC Parque Forestal
Nivel 2

Glamour, ilusión de inmortalidad y fuertes personalidades, son el sello de los extraordinarios retratos de celebridades como John Malkovich, Monica Belluci, Paulo Coelho, Rafael Nadal y muchos otros, que llegan por primera vez a Chile.

Reseña

En su sede del Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo exhibe una gran exposición con retratos fotográficos de personalidades mundiales. Studio Harcourt: 75 años de Historia es el título de esa muestra, perteneciente al Ministerio de Cultura de Francia, que será exhibida por primera vez en Chile.

Los retratos icónicos e inconfundibles del renombrado Studio Harcourt, conocidos a través de la prensa internacional, ya forman parte del inconsciente colectivo mundial. El estudio fue fundado en París, en 1934, por la visionaria Cosette Harcourt, quien junto a los hermanos Lacroix, empresarios de prensa y Robert Ricci, hijo de Nina Ricci, concibieron un estudio fotográfico inspirado en las raíces glamorosas del cine francés en blanco y negro. Su marca inconfundible es el esfuerzo por atrapar lo intemporal de una personalidad, mediante un estilo de gran belleza formal, convirtiéndose en un lugar de paso obligado para actores y otras celebridades.

Último heredero vigente de los grandes estudios parisinos de retratistas, como Daguerre y Nadar, Studio Harcourt ha acumulado más de medio millón de negativos, hoy pertenecientes al Estado francés. Una memoria visual que incluye, además de miles de personalidades anónimas, a la mayoría de las grandes figuras del arte, la cultura, y la política del siglo XX y el actual.

Bajo sus luces legendarias desfilaron escritores, pintores, cantantes y actores, de la talla de Marlene Dietrich, Jean Cocteau, Salvador Dalí, Edith Piaf, Brigitte Bardot, Alain Delon, o Buster Keaton. …“En Francia, ningún actor puede considerarse tal sin antes haber sido fotografiado por el estudio Harcourt”… escribió, Roland Barthes en su libro “Mitologías” en 1957.

Hoy en día el Studio Harcourt sigue fiel a su estilo, convocando las nuevas generaciones de estrellas y celebridades. Allí continúan retratándose famosos como John Malkovich, Mónica Belluci, Paulo Coelho, Rafael Nadal, Jean Paul Gaultier, y muchos otros. Al posar en la famosa casa parisina todos ellos buscan una imagen que atrape lo irrepetible de sus personalidades, dotándolas de esa ilusión de inmortalidad que los fotógrafos de Harcourt saben crear mejor que nadie.

La muestra incluirá también retratos recientes de algunas celebridades internacionales chilenas, como Alejandro Jodorowsky, Jorge Edwards y Carlos Franz, entre otros.

La exposición, compuesta por 87 imágenes y organizada por la gestora cultural Verónica Besnier y el fotógrafo de Harcourt, Christian McManus, llega a Chile gracias a la cooperación entre DIBAM, el Instituto Chileno Francés de Cultura y, muy especialmente, la Embajada de Francia.

Luego de exhibirse en Santiago la exhibición continuará de manera itinerante en las ciudades de La Serena, Ovalle, Valparaíso, Rancagua, Linares, Ancud y Punta Arenas, durante 2013.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo / MAC
Entrada gral $600. Estudiantes y tercera edad $400
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Domingo: 11:00 a 18:00 horas
Dirección: Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: